• Jorge Fernando Martinez Meza
Los aspirantes capitalinos

Mucho se ha hablado en los círculos políticos, pero también entre la ciudadanía, de la fuerte aspiración de Lorena Cuellar Cisneros a la gubernatura del Estado. Prácticamente ya está en la mente de diversos sectores de la sociedad que Cuellar Cisneros será candidata del PRD, solo necesita pasar por el flujo turbulento de los laberintos al interior de las tribus perredistas, tarea nada fácil, pero que hasta hoy en día su avión ha sobrevolado contra vientos y tempestades.

Tendrá que aguantar vara, pues se le ve muy acelerada y aquí aplica el apotegma: “No llegan los que más corren, sino los que saben a dónde van; más que ligereza de piernas, es menester cabeza firme", como decía Mariano Agulo y Fuster.

Cuando en un Estado se llevan a cabo elecciones, los medios nacionales dan a conocer que partido ganó las principales ciudades del dicho Entidad Federativa. Pero la capital es la esencia de la grilla, el frente de batalla: ni más ni menos.

Hay cuatro aspirantes a la alcaldía de Tlaxcala que son personalidades ya reconocidas a nivel estatal. De última hora Héctor Vázquez Galicia fue presentado como el candidato del Partido Alianza Ciudadana (PAC) a la presidencia municipal de Tlaxcala, por lo que otro 'orticista' se suma a la lista de aspirantes que buscan llegar a la capital del Estado en las votaciones de julio próximo.

De los candidatos identificados con dicho grupo político y que competirán en el proceso electoral ordinario del año 2013, se encuentra el postulante de Acción Nacional (PAN), Adolfo Escobar Jardines; el candidato del Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Velázquez Nava y ahora se integra Vázquez Galicia por el PAC, los tres postulantes por diferentes institutos políticos ocuparon puestos administrativos en la administración estatal anterior.

Héctor Vázquez Galicia. Ex-rector de la UAT. Es coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Fue rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala de 1988 a 1991, en donde también fue Tesorero.

Adolfo Escobar Jardines, tiene la licenciatura Informática. Maestría en Análisis Regional. Secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE). Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE). Secretario General Comité Directivo Municipal (CDM) en Tlaxcala. Regidor H. Ayuntamiento de Tlaxcala. Diputado Local 2 veces. Diputado Federal. Jefe del Departamento de Sistemas (Fideicomiso para el Desarrollo Rural de Tlaxcala (FIDERT)). Docente Asignatura: Informática I, II, III y IV.

Antonio Velázquez Nava, quien representará al verde ecologista: fue ex diputado local y titular de SEFOA durante el pasado sexenio.

Ramiro Pluma ha sido Secretario particular del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de 2001-2003. Secretario y proyectista de la Sala Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de 2004-2005. Segundo Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de Tlaxcala de 2008-2011 y Diputado local.

Decíamos que 4 aspirantes ya son conocidos a nivel estatal. El quinto aspirante es Francisco Hernández, quien fue secretario particular de Lorena Cuellar siendo esta alcaldesa, y director de servicios municipales en el interinato de Zenón. Sin embargo, sobre los aspirantes, los columnistas locales han dado su opinión.

En la columna “El Búnker”, Víctor Hernández Tamayo destaca: “Es innegable que la incursión de Antonio Velázquez Nava le pondrá sabor a la contienda por la alcaldía de Tlaxcala. Y que la candidatura por el PVEM del hijo del ex diputado federal, Julián Velázquez Llorente, tendrá repercusiones en otros”.

Pero quien se ha llevado la pluma de varios columnistas es el candidato del PRD, Paco Hernández. Al respecto, el columnista Víctor M. Acosta detalla, para 'El Cuarto de Guerra' que “Francisco Javier Hernández López, mejor conocido como 'Paco' Hernández. Su experiencia adquirida en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y en la alcaldía como secretario cuando la Senadora de la República, Lorena Cuéllar Cisneros, fungió como alcaldesa y como funcionario en el trienio interino de Zenón Ramos Castillo”.

El columnista Martín Ruiz Rodríguez de 'e-consulta' destaca: “Tlaxcala, las dificultades de Paco Hernández. Para el 'marianismo', el enemigo a vencer es el perredista Paco Hernández. De varias formas ha salido de la oficina más alta de Palacio. Claro que los obstáculos puestos al 'lorenista' por sujetos de la talla de Víctor Briones, son música para los oídos de los operadores oficiales, acaso estimulados por ellos para confrontar las cifras de las encuestas que en sus manos les colocan semejante reto como de urgente atención si es que no quieren perder por primera vez la capital del Estado. Paco, el candidato que ha recorrido cada puesto en el Ayuntamiento capitalino, desde el capítulo de los servicios hasta la secretaría particular, abrió chicos ojotes cuando se enteró que los de enfrente lo mismo harán lo imposible por pararlo en seco, que le seguirán, por ejemplo enviando regalitos con las iniciales de la senadora 'Lore', sin que aquella se entere. Todo es cosa de estrategias en esta cochina guerra electoral”.

José Luis Guzmán Zecua destaca para 'Política Tlaxcala': “Hombre trabajador y con vocación de servicio, así es Paco Hernández, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia Municipal de Tlaxcala”.

Y se agrega en la entrevista: “Soy un joven de 39 años hijo mayor de una familia de tres hermanos, padres de dos hijos hermosos, gente que quiere trabajar y quiere a su Estado, por ello he decidido participar en esta carrera rumbo a la Presidencia Municipal de Tlaxcala (…) Supervisor de obra pública en la Oficialía Mayor de Gasto Público. Nosotros estuvimos en la integración del Órgano de Fiscalización Superior, cuando se creó tuve a mi cargo el departamento de control municipal. Quiero comentarte que en la administración municipal anterior tuve la oportunidad de ser secretario particular de la presidenta municipal Lorena Cuellar cargo que me hizo ver la política de otra forma, en el año en el que fungió como presidente Zenón Ramos tuve la honrosa invitación de ser director de servicios públicos municipales, en donde más del 70% de las responsabilidades de un municipio radican en dicha área”.

El columnista Xavier Quiñones destaca: "No me pesa ser candidato de Lorena Cuéllar", asevera Paco Hernández, identificado con el grupo de la influyente senadora de la República Lorena Cuéllar, consolidó su precandidatura para la alcaldía de Tlaxcala, una vez que obtuvo el respaldo del abogado José Cedeño, quien declinó en su favor”.

El columnista Alfredo González de 'Comunícate Digital' destaca: Francisco Javier Hernández López, mejor conocido como 'Paco', un Tlaxcalteca de corazón y orígenes, amoroso padre de familia y hermano mayor de tres hijos procreados por el matrimonio Hernández López. Con su sonrisa característica”.

De última hora medios locales ha informado que: “Durante esta reunión, también se contó con la destacada presencia del ex-precandidato Rogelio Camarillo López, quien ratificó su postura para apoyar en esta elección a Paco Hernández López”.

Veremos qué pasa en la capital tlaxcalteca considerado bastión priista.