• Reyes Ruiz Peña
.

Considero, estimado lector, necesario reconocer la labor y la voluntad política, así como el cumplimiento de la responsabilidad de quien lleva a cabo acciones en beneficio de su pueblo. No son frecuentes esos casos. Me refiero al presidente municipal de Santa Ana Chiautempan, ANTONIO MENDOZA ROMERO, que se ha echado a cuestas la tarea de poner orden en la “ciudad de la lana”.

Chiautempan es conocido por ser uno de los pocos -o quizás el único- municipio del estado que percibe ingresos gracias al turismo nacional. Eso representa una importante derrama económica debido fundamentalmente a la calidad de los productos textiles típicos de la industria lanera. Como sabemos, los tejidos de Santa Ana gozan de un merecido reconocimiento que incluso ha traspasado nuestras fronteras.

El desorden, la anarquía, la corrupción, el abuso y, sobre todo, el temor al costo político que significa atreverse a gobernar con decisión y mano firme, son en conjunto las razones por las que ese importante municipio se ha mantenido en la mediocridad, y proyectando hacia el exterior una pésima imagen. Aún así, ha logrado sobrevivir a las constantes crisis económicas que nos afectan desde hace muchos años.

Los pasos dados hasta ahora por MENDOZA ROMERO hablan bien de su administración. Sin embargo, para que las iniciativas del alcalde salgan adelante precisan del apoyo de quienes se verán beneficiados con sus acciones. Pienso, sin temor a equivocarme, que la mayoría de los habitantes de Chiautempan está con su presidente municipal, un tipo que no ha tenido miedo a poner en riesgo su futuro político a cambio de conseguir una mejoría sustantiva en el orden de la ciudad que gobierna. Y no olvidemos que quienes manifiestan su desacuerdo son personas que no son de Chiautempan y que están patrocinados por “politiquillos de quinta”.

Resulta patética, desagradable y repugnante la actitud de la diputada Evangelinda… perdón… Evangelina Paredes Zamora, y su esposo, el ex diputado Bernardino Palacios, quienes se dieron a conocer como representantes de los comerciantes informales en Chiautempan. Como casi todos esos pseudo líderes se han enriquecido a costa de la necesidad de quienes tienen como forma de vida vender en la calle.

De esos nefastos personajes no podíamos esperar otra cosa. Pero quien sí confieso que me sorprendió es SERAFIN ORTIZ ORTIZ quien, de la noche a la mañana, se asumió como “paladín” de los ambulantes. El hermano del ex gobernador Héctor Ortiz está demostrando que dista mucho de ser el académico sabio que la propaganda nos hizo creer. Basta ver que, como diputado local, se ha pasado el tiempo regañando, insultando, menospreciando, sobajando, e incluso  humillando a sus homólogos en el Congreso. No sé, estimado lector, qué es más denigrante, si la actitud agresiva de Serafín Ortiz, o la actitud pasiva de quienes soportan que se burle de ellos cuando una y otra vez les enmienda la plana.

De  lo que sí estoy seguro es que, si el alcalde MENDOZA ROMERO logra resistir los embates de los inconformes y se mantiene firme ante sus adversarios de Chiautempan, vendrán tiempos mejores para la gente de Santa Ana. Ahí está el orden que puso en el transporte público, retirando las bases que ocupaban las principales calles. El hecho fue aceptado, bien visto, y reconocido por los chiautempenses que hoy pueden transitar con mayor fluidez por su ciudad. No obstante, considero que la principal batalla que tiene que librar es la del reordenamiento del comercio informal.

Respecto a la instalación de los parquímetros tengo la siguiente posición: si su funcionamiento fuera un acto inconstitucional y atentara contra la libertad y los derechos de los ciudadanos, no habría parquímetros en ninguna ciudad del país. Los que se oponen a su instalación son los mismos que se benefician con el caos y la anarquía urbana. Pero en fin, la ventaja es que son unos cuantos los protestantes, ciertamente escandalosos, pero numéricamente insignificantes.
Lástima que, en Apizaco, nunca veremos acciones de esta naturaleza. Como ejemplo menciono los titubeos de la autoridad municipal que ofreció, el pasado 10 de abril, convocar a una consulta sobre la instalación de parquímetros en la ciudad rielera ¡a más tardar en un mes! Esta a punto de cumplirse el plazo que se dio a conocer y, hasta el momento, no se sabe absolutamente nada al respecto…, ni seguramente se sabrá, estimado lector.

                                                               FRASE PARA LA REFLEXION
“Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve.”
Nota:
Desde que dio inicio el actual gobierno del estado hemos sido testigos del pobre y torpe desempeño que ha tenido quien dirige los destinos de nuestra entidad. Nos preguntamos de qué va a servir la gira que por los Estados Unidos está realizando el gobernador de Tlaxcala. Nos queda claro que vamos de mal en peor. La imagen del Ejecutivo es cada día mas pobre e insignificante en todos los aspectos; así, lo vemos inaugurando lo mismo un pequeño local donde se venden tortas con chalupas, que cortando el listón de la construcción de una guarnición y banqueta, o entregando la techumbre de una pequeña escuelita. Y hoy lo vemos fotografiado en Nueva York con tlaxcaltecas que luchan por alcanzar el sueño americano, cuando en realidad se está paseando por la llamada urbe de hierro. Así es como nos ven a los tlaxcaltecas en otros lugares: pequeños e insignificantes.
Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Gracias y hasta la próxima.