• Reyes Ruiz Peña
.
  • El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización aseguró que el OFS entregará su dictamen sobre las Cuentas Públicas de ex ediles

 

                                

     El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS) está obligado a actuar con imparcialidad en contra de aquellos ex servidores públicos que están acusados de diversas anomalías en sus administraciones. Apizaco es uno de los municipios que más ha sido afectado por los malos gobiernos; basta tan sólo recordar la gestión de ALEX ORTIZ ZAMORA, quien enfrenta denuncias por el desvío de mas de 80 millones de pesos. Pero lo hecho por ese señor parece que será superado con creces por las hazañas cuasi gangsteriles de ORLANDO SANTACRUZ CARREÑO, quien presuntamente ha sido denunciado por actos de corrupción que implica la desaparición de muchos millones de pesos. De ahí que se presuma que la cantidad desfalcada sea superior al atraco perpetrado por su antecesor.

    Es por lo tanto indispensable que el OFS, con el apoyo de la Auditoria Superior de la Federación y a través de las instancias correspondientes -PGR y PGJE-, cumpla  con su obligación de denunciar penalmente a los responsables que, hasta la fecha, han burlado la acción de la justicia, con la complicidad de sujetos como el ex diputado priista SILVESTRE VELAZQUEZ GUEVARA quien, de manera descarada, intervino en la pasada legislatura para que fuera aprobada la cuenta pública del 2012 al entonces alcalde ORLANDO SANTACRUZ, pese a que se presentaron pruebas suficientes para que el dicho ejercicio fiscal fuera reprobado y se procediera a fincar responsabilidades penales al responsable.

     Hace unos días se dio a conocer la lista de municipios que NO fueron aprobados en sus cuentas públicas del 2013. Entre ellos destacan APIZACO, HUAMANTLA y TLAXCALA. Considero que no basta con exhibir a los ex presidentes municipales corruptos y ladrones; lo que se requiere es someterlos a juicio y sentenciarlos si conforme a derecho procede. Sólo así se acabará con el más temible de los enemigos sociales: la impunidad.

No obstante, albergo muchas dudas al respecto. Como usted sabe, amigo lector, NO existe ninguna confianza en el OFS, pues ese órganismo ha sido utilizado por intereses de carácter político y económico para presionar, amenazar, perseguir, espantar y extorsionar a ex servidores públicos.

    Lo grave en este caso es que, personajes como el multicitado ORLANDO pretende ser candidato del PAN para Diputado Federal por el Primer Distrito. Es tan grande el cinismo y descaro con que se manejan este sujeto y su partido político, que bien pudiéramos verlo participar en el proceso electoral del año próximo. Pero, en fin, ya lo dirá el tiempo….

 

Frase para la Reflexión

“La corrupción comienza cuando la transparencia termina"

 

Nota: Resulta verdaderamente preocupante e inaceptable la actitud asumida por el Ejecutivo del Estado MGZ ante algunos reporteros. Los trabajadores de la comunicación a los que les tocó la mala suerte de atender la fuente oficial del gobierno, realizan su trabajo periodístico con temor, ante la inesperada y casi siempre irascible reacción del mandatario cuando es entrevistado sobre algunos temas relacionados con su gobierno. La última profesional de la información que padeció esos intempestivos arranques del gobernador fue la reportera Ana Laura Vázquez, que escribe para el periódico REFORMA, considerado uno de los diarios de mayor influencia en el País. La causa: Ana Laura reveló que el predio donde se construye la llamada “Ciudad Judicial” en Sta. Anita Huiloac –en el Municipio de Apizaco-, colinda -¿casualmente?- con terrenos que son propiedad del mandatario. Al ser cuestionado al respecto por la periodista, Mariano González Zarur reaccionó de manera violenta y a gritos la acusó de mentirosa, dejando en claro que lo denunciado en el periódico era completamente cierto.

    Lo sospechoso de este asunto es que solamente uno o dos medios de comunicación dieron a conocer este bochornoso caso. Y más incongruente resultó que la Asociación de Periodistas de Tlaxcala no haya asumido una postura al respecto, dejando en completo estado de indefensión a la valiente reportera que únicamente cumplió con su responsabilidad.

Hace unos días se volvió a repetir un hecho similar, ahora con un medio radiofónico que cuestionó la inseguridad que a últimas fechas se ha recrudecido en el Estado. El asesinato sin resolver del ex secretario de Finanzas, Andrés Hernández Ramírez, nuevamente provocó el enojo del gobernador. En fin, todo ello demuestra su falta tacto político para manejar situaciones que requerían respuestas inteligentes; nuevamente le gritó a la reportera y le preguntó que si lo que ella quería era que ¡llegara la delincuencia organizada a Tlaxcala! ¿Cómo la ve ud., querido lector?.

Por otro lado, considero que la Asociación de Periodistas no sólo tiene como finalidad organizar festivales taurinos para obtener un dinero que nadie sabe a donde va a parar. Su responsabilidad fundamental debe enfocarse a garantizar, primero que nada, la libertad de expresión en Tlaxcala y, sobre todo, la seguridad de quienes llevan al cabo la labor de informar a sus lectores, lo que cada día se convierte en una tarea mas difícil y riesgosa.

 

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Gracias y hasta la próxima.