• Juan Lemus Suárez
El pasado 19 de septiembre, se revivió uno de los hechos más dolorosos en la historia de nuestro país; un sismo con magnitud de 7.1, privo de la vida aproximadamente a 286 personas.

 

Nadie imaginó que en el aniversario 32 de aquel devastador terremoto,  que cobró la vida de miles de mexicanos, volviera a suceder tan terrible tragedia

Pero ante esta situación; lo más irónico es la manera en la que los partidos políticos reaccionaron, después de una petición ciudadana, la cual consiste en que estos  hagan una donación de sus recursos para la atención a los damnificados. Sin embargo al principio esta fue una idea que no les pareció mucho, ya que justificándose en que de acuerdo a la ley esto no se podría, y casi justificaron que nuestra democracia se iba a ver afectada, pues el dinero, "casi ya está destinado para las elecciones de cara al 2018".

Sin antes mencionar que  a lo establecido constitucionalmente, el jurista Miguel Carbonell externa que: "la petición no podría aplicar, sino que de aprobarse la propuesta del frente,  podría ser hasta las elecciones del 2021, ya que la constitución establece que, una vez iniciado el proceso electoral no se pueden modificar las reglas de la contienda. En dado caso que procediera la propuesta hecha por el PRI, tienen que: "renunciar formalmente y de manera explícita a ese dinero y sea transferido a la SHCP." (Reforma, 2017)

Sin embargo,  lo único cierto es que a pesar de la propuesta ciudadana, no se ve claro de la decisión que van a tomar, pues aunque el tiempo apremia ante esta devastadora situación; una vez más los partidos políticos no demuestran una mayor sensibilidad, nos vuelven a decepcionar y peor aún, nos demuestran que realmente no son necesarios para nuestro país. Después de lo sucedido, como ciudadanos nos hemos dado cuenta que no nos merecemos esta clase de excusas, mejor dicho; la gente que lo perdió todo, no merece esta clase de partidos políticos, no merece que se tarde tanto para una resolución, mucho menos que se les olvide que mientras hay gente que lo perdió todo, ellos estén pensando que lo mejor es ocupar su presupuesto para hacer una gran campaña política para el 2018. Y en mi opinión consideró que no hay mejor campaña política que la de ayudar a su gente, a los mexicanos que lo perdieron todo; recuperando así un poco de credibilidad.

Es necesario que se muestre su compromiso con México, compromiso de ayudar a los mexicanos. Quizás ya es demasiado tarde para creer en los partidos políticos, pero después de todo nos queda México y su gente que con tan desafortunado suceso demostró que unidos somos más.

Pues los mexicanos demostraron que no se necesita de un gobierno o un político para levantar a este México, pues ante la adversidad se demostró  que unidos se puede, que si se tiene una sociedad civil organizada México tendrá el estado de derecho que merece.

Ahora los mexicanos se han demostrado líderes comprometidos con la sociedad, lo que hará que sea la sociedad del cambio. Después de todo si se puede creer en México, si se puede creer en el cambio.