• Juan Lemus Suárez
Es de suma importancia dirimir una problemática que afecta directamente a la sociedad tlaxcalteca, como lo es el tema de la construcción y cuidado de los bienes públicos, puesto que se ha vuelto en estas semanas una problemática que afecta directamente a la sociedad.

 

Y es que en realidad, ya se está convertido en un tema que no se debe de dejar atrás. Y hago la mención a lo pasado el 19 de septiembre que en nuestro país sufrió un terremoto con magnitud de 7,1, repitiendo lo sucedido en el año 1985, en donde hasta al momento hay un recuento de 360 muertes.

Ya que la negligencia por no desarrollar de manera correcta; bienes públicos o bienes privados puede llevar a catástrofes; y lo digo no porque en nuestro estado sea de carácter negligente, sino que hubo varias estructuras dañadas, como lo fueron iglesias, escuelas, entre otros bienes; que a mi gusto no se deben dejar de monitorear.

Más aun por el tema de escuelas, ya que no pueden estar a merced que vuelva ocurrir un sismo para realizar revisiones adecuadas, ya que como menciono Francisco Javier Romero Ahuactzi, dentro del curso inspección post sísmica de inmuebles impartido por la SECODUVI, “LA CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS Y CONSTRUCTORES ES FUNDAMENTAL, PUES “EN ELLOS RECAE LA RESPONSABILIDAD DE LAS VIDAS DE LAS PERSONAS QUE HABITAN LOS INMUEBLES”.

Entonces ante esta situación lo que se debe de buscar es no entrar en nuestra cultura política de poca participación, ya que se le da al gobierno la posibilidad de  delegar y actuar en problemas que a veces no deberían estar siendo atendidos. Y se deja que ellos decidan que es un problema y que no.

Sin embargo es de suma importancia no dejar atrás el tema ocurrido, ya que se puede volver en un futuro una problemática muy elevada, ya que lleva consigo una gran responsabilidad como lo son las vidas de muchas personas. Por lo pronto en Tlaxcala las cosas están bien en cuestión de afectaciones. Pero se debe llevar conciencia en la responsabilidad de los bienes públicos.

 

 

 

 

Link de interés

http://www.e-tlaxcala.mx/nota/2017-09-30/gobierno/realiza-secoduvi-segundo-curso-de-inspeccion-post-sismica-de-inmuebles