• Pedro Morales
Mientras diputados locales y demás entes que supuestamente hacen de Tlaxcala una “cajita de cristal” y que al final y al paso de diez meses, al pueblo le siguen dando atole con el dedo sabor a impunidad.

Es la hora en que ningún ente ha logrado meter a la cárcel a quienes han abusado y medrado con los recursos que reciben y que provienen del pueblo, es el caso de los expresidentes municipales y de funcionarios de pasadas administraciones.

Y mientras en Tlaxcala se reafirma que ha dejado de ser un Estado Laico, los viajes a una ceremonia religiosa al Vaticano confirman que nos están dando más de lo mismo, es hora de exigir cuentas para ver cuánto se gastaron y quien paga los viajes a Europa.

La fe y la religión de algunos ya pasaron la barrera de la separación Iglesia Estado.

Pero quién se puede negar a una invitación de esa naturaleza, aunque critiquen y pataleen, lo viajado, conocido, comido y bebido nadie se los va a quitar, a ver si no se vuelve costumbre como ya vimos que ha pasado y sin resultados y menos cuentas claras de los gastos en euros.

Mientras eso ocurre, los tlaxcaltecas esperan que una sardinota caiga al sartén de la justicia, pero tendrán que venir como en el caso de los padrotes de Tenancingo refuerzos de la CIA, INTERPOL, el FBI o la PGR.

Llama la atención que cuando una bola de inútiles no puede establecer un sistema de transparencia en Tlaxcala, porque a nadie le conviene, ya es tiempo de que la sociedad tome en sus manos las investigaciones que no hacen los que deben rendir cuentas claras.

Estamos en espera de los resultados de una investigación realizada por la agrupación Versus Corrupción que puso al descubierto que antes de dejar su cargo como Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur solo entregó 5 mil de las 16 mil tabletas que distribuyó entre alumnos de nivel secundaria.

Además, supuestamente reveló información confidencial a su amigo y benefactor Rafa Torre Mendoza y permitió la falsificación de facturas para poder adjudicarse indebidamente poco más de 35 millones de pesos.

A Versus Corrupción le llevó casi diez meses el rastrear diversas facturas y documentos que dan cuenta del presunto fraude cometido por el ex Mandatario priísta, documentación que fue entregada a medios de comunicación y en donde se detallan todas las supuestas irregularidades cometidas por Mariano González Zarur, pero principalmente por el empresario chiautempense Rafa Torre Mendoza.

 

De entrada, al solicitar el pedimento de importación, se descubrió que desde el año 2015, es decir, un año antes de que Mariano González Zarur hiciera entrega de las tabletas, éstas ya estaban en poder de su amigo, Rafa Torre Mendoza, amigo personalísimo del ex Gobernador y uno de los principales inversores en la campaña del PRI en el 2010.

El 9 de diciembre de 2016, en el Centro de Convenciones, Mariano González Zarur solo entregó 5 mil tabletas, mediante un comunicado oficial, se precisó que las restantes 11 mil serían entregadas de manera simultánea en el resto de los planteles, pero nunca se informó si esta acción se llevó a cabo.

Rafa Torre Mendoza resultó beneficiado por el ex Mandatario, quien le reveló información confidencial referente al proceso de licitación que se haría público el día 23 de septiembre de 2016, de tal forma que cuatro días antes de que se lanzara la convocatoria respectiva, es decir, el día 19 de septiembre del mismo año, la empresa Green View Technology Co. LTD reconocía a la firma La Casa de los Sueños, filial del Grupo Providencia y propiedad de Rafa Torre Mendoza, como su distribuidor oficial ante el Gobierno de Tlaxcala.

La convocatoria era clara, solo podían participar empresas dedicadas a la compra y venta de artículos electrónicos, y debido a que la Casa de los Sueños es una empresa textilera, su propietario Rafa Torre Mendoza, en complicidad con la administración marianista, alteró facturas, cifras, conceptos y fechas a fin de soslayar ese escollo y así poder participar en la licitación.

Para ello, alteraría varias facturas, una por un total de 28.8 millones de pesos y que fue remitida al Gobierno del Estado de Puebla, en el documento, el textilero tlaxcalteca alteró el concepto y en lugar de plasmar la venta de cobertores, sustituyó el concepto por la venta de equipo de cómputo.

Algo similar ocurrió con un factura expedida al equipo de Fútbol Pachuca FC Club, a dicho documento Rafa Torre Mendoza le alteró todo, desde el concepto de la venta hasta los productos que supuestamente comercializó, solo que el empresario cometió un error, eliminar el código QR, de ahí que se supo que la transacción fue por un monto de 467 mil pesos y fue por la venta de blancos y toallas, y no por equipo electrónico, como lo declaró en un principio ante la Oficialía Mayor del Gobierno de Tlaxcala.

Un documento más quedó completamente en blanco, pero nuevamente el código QR arrojó que Rafa Torre Mendoza comercializó productos textiles al Gobierno del Estado de Puebla por un monto de 24 millones de pesos, y no equipo de cómputo que supuestamente ofertó ante el Gobierno del Estado de Durango, como lo señaló en un principio ante instancias públicas locales.

Y por si esto no fuera suficiente, tanto el Gobierno que encabezó Mariano González Zarur como la empresa La Casa de los Sueños, “inflaron” los precios de las tabletas que en diciembre de 2016 la administración marianista entregó a estudiantes tlaxcaltecas, pues ambos facturaron cada tableta a un precio de 2 mil 800 pesos más IVA.

Tras 10 meses de investigaciones y de rastrear todas estas evidencias, ahora Versus Corrupción advierte que irá con todo hasta el final y no cejará en su intento por fincar responsabilidades al ex Gobernador Mariano González Zarur y al empresario Rafa Torre Mendoza, este último podría ser denunciado penalmente y ante el SAT para que se abra una investigación en su contra por la alteración de facturas y documentos fiscales.

VERSUS CORRUPCIÓN SOLICITA A MARCO MENA INVESTIGACIÓN SOBRE CASO FRAUDE POR TABLETAS

La asociación civil Versus Corrupción, solicitó de manera oficial al gobernador Marco Mena, que en su calidad de titular del Poder Ejecutivo y como primer interesado, gire instrucciones a quien corresponda para que el caso del posible fraude cometido por el exmandatario estatal, Mariano González Zarur.

También que la investigación se extienda hasta un connotado empresario textil, en la adquisición de tabletas electrónicas para estudiantes en 2016, sea investigado y en su caso denunciado antes las instancias correspondientes.

Delfino Chamorro Macías, en representación de la asociación civil Versus Corrupción acudió a entregar el documento a la Secretaría Particular de Marco Mena, para invitarlo a iniciar tal indagación.

Chamorro Macías consideró que el gobierno de Tlaxcala deber ser el primero en dar ese paso, “en virtud de que es el que resultó defraudado con sobreprecio de los productos, tráfico de influencias y la presunta no entrega de 11 mil aparatos a estudiantes, además de que es el responsable de proteger los intereses públicos de la sociedad”.

Indicó que el gobernador Marco Mena tiene 30 días (QUE YA SE CUMPLEN ESTE VIERNES 13 DE OCTUBRE), para responder a Versus Corrupción sobre la petición realizada, a raíz de lo cual esta definirá la ruta a seguir, pues la intención es que ese caso no quede en la impunidad ni en el terreno de las complicidades.

La asociación civil además solicitó al Ejecutivo que instruya tanto a la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE) como a la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), a responder una solicitud de información pública sobe el proceso de licitación de 16 mil tabletas para estudiantes tlaxcaltecas el año pasado que representó un gasto de alrededor de 35 millones de pesos.

Cabe destacar que después de que la Asociación “Versus Corrupción” diera a conocer el supuesto fraude en el que incurrió el gobierno de Mariano González Zarur en el proceso de licitación para beneficiar a una conocida empresa textil, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros exige que el gobierno del Estado investigue al respecto y dé a conocer los pormenores sobre la adquisición y entrega de estos artículos comprados con dinero público.

“Las autoridades locales deben aclarar como fue el proceso de licitación e investigar y dar a conocer si se entregaron las 16 mil tabletas electrónicas, ya que se sospecha que sólo fueron otorgadas 5 mil de ellas a los estudiantes y quedó pendiente la entrega de otras 11 mil, las cuales no se sabe en donde quedaron”, apuntó la Legisladora.

Asimismo, Lorena Cuéllar lamentó el sobreprecio que a simple vista tuvieron los artículos comprados con el presupuesto estatal, ya que argumentó que mientras marcas reconocidas manejaban un costo, las entregadas por el gobierno de Mariano González sin tener una marca tuvieron un precio mayor.

Ante esta situación de un presunto fraude destapada por “Versus Corrupción”, la Senadora además de exigir al gobierno del Estado una investigación, pidió a quienes tienen la documentación que se haga llegar a los órganos competentes como el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Es por esto que lamentó que el Congreso del Estado y de manera específica la Comisión de Fiscalización y Finanzas presidida por Alberto Amaro Corona, hayan aprobado la Cuenta Pública del último trimestre de 2016 de Mariano González, aun cuando existen anomalías como las que reveló la agrupación “Versus Corrupción”.

Trascendió el empresario Rafa Torre Mendoza, al que Versus Corrupción sugiere como el hombre de negocios tuviera alguna participación en el caso de la licitación que otorgó el gobierno del estado para la adquisición de 16 mil tabletas electrónicas en el 2016, que el dato es inexacto.

Lo anterior porque presuntamente Rafa Torre dejó de aparecer en el Acta Constitutiva tanto de del Grupo Providencia como de la Comercializador “La Casa de los Sueños” desde hace cuatro años y actualmente sólo maneja “Grupo San Rafael” y el equipo de futbol “Los Coyotes de Tlaxcala”.

Pese a que Rafa Torre no está involucrado en el proceso de licitación de las tabletas entregadas por Mariano González Zarur, no se descarta que familiares suyos a través de la “Comercializadora la Casa de Los Sueños” pudieran ser quienes participaron en la convocatoria y que finalmente fueran quienes importaran los artículos electrónicos.

Pese a que el empresario no estaría involucrado, y tras la denuncia de Versus Corrupción sobre la presunta omisión en la entrega de 11 mil tabletas que supondrían un costo de más de 25 millones de pesos de acuerdo con la licitación, no obstante, a Mariano González ya le aprobaron su Cuenta Pública del último trimestre de 2016, por lo que ahora surge la sospecha de supuesto contubernio de diputados locales.

Ya encarrerados y en el tema este de la dotación de nueva tecnología, Versus Corrupción debe investigar algo similar con  miles de laptops que Mariano entregó a los maestros.

Lotes de máquinas defectuosas y sobrevaluadas, con factura en mano, es otro asunto interesante que debe de ser ventilado, antes de que pasen dos años y todo quede en la impunidad.

Ante esta sospecha no queda otra más que reconocer que ante la pasividad de las contralorías, diputados locales, federales, senadoras y de los entes como el OFS, el IAIP que no sirven para nada, más que para hacerse como “El tío Lolo” y para confirmar que “TLAXCALA TAMBIÉN ES LA CUNA DE LA IMPUNIDAD Y OPACIDAD”.