• Juan Lemus Suárez
¿o será que a los partidos políticos y sus militantes, les interesa demasiado el buen funcionamiento del sistema anticorrupción?

En Tlaxcala existe mucha corrupción y  muchas irregularidades;  ¿o será que a los partidos políticos y sus militantes,  les interesa demasiado el buen funcionamiento del sistema anticorrupción?

Cuando menos así lo expresó el dirigente del Partido Acción Nacional, Carlos Carreón Mejía, pues ya que de acuerdo a nuestro portal informativo, el dirigente busco “como partido la acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que dieron vida al SAET pero al no contar con los requisitos necesarios no se pudo presentar.

Y es que según líder panista, la reforma aprobada por los diputados locales, se  contrapone a la ley general y violan el principio de autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa, el cual debe ser autónomo con plena jurisdicción y con independencia presupuestaria con base a lo establecido en la Carta Magna.”

Cuando menos este partido político se encuentra sumamente preocupado por su funcionamiento, o bueno por la autonomía que debería tener el Tribunal de justicia Administrativa, sin embargo la inconformidad igual no resuelve mucho.

Pues aunque, lo que se está entendiendo es una queja por su parte; no hay alguna mejora, ya que aunque el sistema anticorrupción surge por el incremento de actos que han quedado en la impunidad y el aumento a la corrupción.

Que a la vez está centrado en la prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, con mecanismos diversos, en este caso con la inclusión de ciudadanos para el buen funcionamiento, se esta tomando como una inconstitucionalidad, claro sin dejar atrás la resolución de los órganos correspondientes ante esta situación.

Pero es bueno saber que nuestros políticos estén preocupados por su buen funcionamiento, aunque lo que quizás es extraño, es que en lugar de quitar o dejar a un lado el sistema anticorrupción que ya es una realidad en muchos estados del país.

Es que no exista una propuesta para darle forma a su verdadera esencia, y no ataque a las resoluciones del Tribunal de Justicia Administrativa. Ya que si lo ponemos a tela de juicio, como ciudadanos nos podemos generar diversas incógnitas, como por ejemplo, ¿Por qué no dejar funcionar el sistema anticorrupción y si abrir la entrada a deuda pública a los diputados?

Claro cuestionamiento que solo nos hacemos algunos cuantos ciudadanos, ya que pues a veces lo podemos mal pensar; digo se podría pensar “un poco menos mal”, con alguna propuesta que erradique mejor la corrupción, algo así como un gobierno abierto.

Es decir un gobierno que nos brinde un gobierno transparente, con la inclusión ciudadana, una mejor rendición de cuentas y por qué no que nos brinden tecnologías innovadoras, en las cuales nosotros podamos saber que pasa en el día a día de la toma decisiones y pues no pensemos cosas diferentes.

O digo igual y cuando menos que la información que nos brindan o sea completamente abierta, al fin y al cabo si quieren quitar el sistema anticorrupción es porque seguro sus funcionamiento es el más adecuado.