• Juan Lemus Suárez
El martes 18 de julio en el Estado de Puebla ya se había aprobado el Sistema Estatal Anticorrupción, aunque a pesar de llevarse a cabo su aprobación, dejo mucho que desear en cuanto a su transparencia; ya que no hubo participación ciudadana para el desarrollo de dicho sistema.

 

Además dentro del marco normativo que sigue la creación del sistema, no se siguieron adecuadamente las leyes; pues para la aprobación y nombramiento del Fiscal Anticorrupción tampoco existió una participación ciudadana, esto  pone en tela de juicio la transparencia del sistema.

Sin embargo así ya está instaurado, claro con deficiencias pero ya hay un avance. Lo cual el pasado 8 de noviembre ya se llevó a la elección del nuevo comité de participación ciudadana de este Estado, un comité con tintes de búsqueda de reducir la corrupción.

En fin, ya en uno de los Estados más cercanos al nuestro, se está implementando y aunque un poco viciado derivado de la forma en la que se eligieron sus participantes, en Tlaxcala no se ve claro, ciertamente conocemos que pudiera entenderse que nuestros diputados se encuentran muy ocupados para llevarlo a cabo.

Sin dejar atrás que partidos políticos están preocupados por su buen funcionamiento, tramitando obstáculos para que no se implemente correcta en nuestro Estado derivado de la problemática que pudiera generar con el Tribunal de Justicia Administrativa; en fin.

Lo único que es cierto es que llevar a cabo el Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), es una realidad la cual se le sigue dando vueltas y poniendo obstáculos; al final tiene que llegarle el tiempo y lo correcto es que ya debería de operar.

Lo único que esperamos es que sea lo más transparente posible, pues la participación ciudadana en temas de corrupción puede comenzar a mejorar el panorama del Estado, sin dejar atrás que es una oportunidad para la población poder evaluar y juzgar a nuestros gobernantes.

Para que siempre actúen de acuerdo a la ley y los principios que deben de regir el buen funcionamiento de las instituciones, resaltando siempre la inclusión de los ciudadanos en esta clase de temas.

 

LINKS DE INTERES

http://www.e-tlaxcala.mx/nota/2017-07-17/congreso/declaran-validez-de-reforma-constitucional-que-crea-sistema-anticorrupcion

http://www.e-consulta.com/nota/2017-07-18/gobierno/avalan-sistema-anticorrupcion-sin-transparencia-senala-fundar

http://www.e-consulta.com/nota/2017-11-07/sociedad/eligen-nuevo-comite-ciudadano-anticorrupcion-en-puebla