• Ángelo Gutiérrez Hernández
Los mexicanos estamos viviendo momentos históricos; quienes buscamos la transformación de nuestra nación y heredar un mejor país a las futuras generaciones nos hemos enfocado en sembrar acciones que cuidadas pronto germinarán en esos cambios que acabarán con la desigualdad, la corrupción y la falta de oportunidades para todos, condiciones propiciadas por aquellos que se dicen herederos de la Revolución pero que someten al pueblo con engaños.
 
Este fin de semana hemos avanzado en una nueva Revolución, no como aquella gestada hace 107 años, sino con pensamientos, proyectos y unión de objetivos comunes; miles de hombres y mujeres que creemos en México y buscamos un mejor país, nos hemos desprendido de nuestros intereses partidistas y de grupo, para construir un proyecto a favor de todos, y eso es lo que ha dado vida al Frente Ciudadano por México.

Mi partido Acción Nacional junto con el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano hemos decidido que prevalezcan nuestras coincidencias en la búsqueda de un mejor país y con base en ello, vamos a unirnos en un mismo proyecto que es generar las condiciones para alcanzar el bien común y hacer efectivo el desarrollo de nuestra gente.

Los militantes que de los partidos que formamos el Frente hemos cerrado filas para crear un proyecto común que permita acabar con un sistema político excluyente, restrictivo, con tendencia a acotar las libertades, la movilidad social y el desarrollo, sin los incentivos adecuados  para los acuerdos y que propicia la fragmentación.

En el Frente buscamos acabar con las políticas priistas que han generado pobreza y desigualdad, condiciones que impiden a millones de mexicanos –casi la  mitad del total de la población— acceder a una vida digna. La pobreza lastima a más de 50 millones de mexicanos, pues ha prevalecido una visión  clientelar por encima de la más elemental sensibilidad ante el sufrimiento de millones. Es tiempo de acabar con estas desgracias.

En el Frente vamos a generar acciones para acabar con la mayor violencia e inseguridad de la historia reciente de nuestro país, la  cual lastima a comunidades enteras y nos coloca frente a la ausencia de un  Estado que ha sido incapaz de garantizar la seguridad de las personas en 
multitud de localidades.
La impostergable lucha en contra de esas condiciones y la unión de ideario común, porque sí existe en entidades que tampoco le apuestan a perder su ideología ni principios. Eso debe quedar muy claro, pese a lo que digan los testaferros del poder y del PRI, ni PAN, ni PRD ni Movimiento Ciudadano pretende renunciar a su historia y principios, es decir, a su  identidad como organizaciones políticas autónomas. Pero sí estamos dispuestos, ante la situación de urgencia que vive el país, a poner por delante aquello que nos une. Experiencias similares han sido tremendamente exitosas en países como  Alemania, Chile o Uruguay, en donde partidos demócrata-cristianos, humanistas y socialdemócratas, respectivamente, han hecho alianzas políticas, electorales y de gobierno que, en su momento, permitieron terminar con regímenes dictatoriales y corruptos, como el que padecemos en México.

Además, pese a las posiciones de los grupos en poder que quieren y van a tratar de desacreditar esta unión, porque ven el riesgo de perder sus canonjías, y como lo avalamos el sábado en el Consejo Nacional del PAN, el Frente Ciudadano por México va más allá de una coalición electoral.

Los tres partidos que lo conformamos hemos establecido el compromiso de conformar un gobierno de coalición que permita impulsar en los poderes ejecutivo y legislativo la agenda de transformación que hoy ponemos a disposición de la ciudadanía, porque buscamos crear un proyecto de transformación del país de largo plazo, en el que el interés general y el bienestar estén por encima de cualquier interés particular y por encima de las diferencias y las ideologías. Nuestro compromiso es con las legítimas demandas ciudadanas de transformación de la vida pública y de la realidad nacional.

Falta mucho por hacer, pero en el Frente Ciudadano por México hemos puesto los primeros cimientos de los que queremos y trabajaremos por nuestro país; vendrán las descalificaciones y la andanada de acciones del Estado para tratar de frenar este proyecto, pero no podrán porque no permitiremos que el PRI de siempre y el proyecto del regreso al pasado populista secuestren el futuro de nuestras generaciones venideras, es por nuestra gente, es por Tlaxcala y es por México. .