• Juan Lemus Suárez
El día 3 de diciembre se celebra el día internacional de las personas con diversidad funcional, aquellas quienes día con día asumen múltiples desafíos, pues suelen encontrarse con la carencia de servicios comunitarios que garanticen su vida en comunidad.

Así mismo como la ausencia de servicios de habilitación y rehabilitación adecuada, peor aun sumando la dificultad de acceder a educación y trabajo; así como la limitación de su involucramiento en asuntos públicos. Aquellos quienes en el país y en nuestro estado muchas veces son olvidados y poco apoyados.

Vulnerados por la indiferencia del sector público, que ciertamente no puede negar mucho, pues incluso el pasado 1 de diciembre de este año la CIDH (Comisión Interamericana De Derechos Humanos), hizo un llamado de atención a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para que establezcan políticas y mecanismos eficaces para garantizar la participación directa de las personas con discapacidad en todos los procesos que las involucran. Resaltando que la CIDH ha podido notar que el apoyo a este grupo es muy bajo y lo ha venido abordando.

Tan solo en nuestro Estado de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay un aproximado de un 5.4% de la población total que tiene alguna diversidad funcional y de acuerdo al Instituto Tlaxcalteca para personas con discapacidad aproximadamente cincuenta y dos mil personas padecen de alguna diversidad funcional.

Ante esta situación se requieren medidas que puedan apoyar y mejorar a este sector, ya que ellos también requieren apoyos sin escatimar recursos, sin dejar atrás que en Tlaxcala las políticas públicas para este sector no son muchas pues aún hay carencia para la inclusión de estas personas.

Sin embargo mientras en la entidad comienza realizar cambios en este tema, cabe resaltar que muchas organizaciones internacionales están trabajando para el apoyo de estos grupos vulnerables, a resaltar de esta situación tenemos que la CIDH implemento en su Plan Estratégico 2017-2021, “La nueva unidad especializada sobre los derechos de las personas con Discapacidad.

Que de acuerdo a Luis Ernesto Vargas Silva encargado de dicha unidad, brindara más apoyo y protección a este grupo. Entonces si esto sucede en los próximos años, ojala que en nuestro Estado se pueda tener un desarrollo en este tema ya que hace mucha falta.