• Dulce Mastranzo
Los informes de gobierno representan una de las obligaciones más importantes que tienen las autoridades públicas, por ser una de las maneras más comunes en que la ciudadanía se entera de las acciones que sus gobernantes y representantes emprenden, de esta manera están en posibilidad de evaluarlos objetivamente y en su momento determinar si sus acciones se han apegado a lo prometido en campaña.

 

A propósito del primer informe del Gobernador Marco Antonio Mena, la sociedad tlaxcalteca será el mejor juez respecto a si se han cumplido las expectativas prometidas, o si están frente a más de lo mismo que padecimos durante seis años. 

Sin embargo, como integrantes del Poder Legislativo tenemos la función de ser contrapeso y ente fiscalizador de los órganos del Estado. Por ello realizaremos minuciosamente el análisis correspondiente a cada uno de los rubros que más afectan a los ciudadanos como los concernientes a seguridad, procuración de justicia, salud, educación y combate a la pobreza.

No pasa desapercibido que los índices delictivos en aspectos como el robo de automóviles, el robo en carreteras, el robo de autopartes y los homicidios han crecido de manera alarmante, recientemente con el caso del taxista desaparecido simplemente no existe una percepción ciudadana de que las cosas vayan a resolverse a mediano plazo. 

La seguridad pública se ha convertido en uno de los deberes de mayor importancia que el Gobernador debe atender, con la finalidad de garantizar la tranquilidad y las condiciones adecuadas para que los miembros de la sociedad puedan desarrollarse en el entorno que les permita ejercer plenamente sus derechos.

Tan solo en mayo de este año, en la tribuna del Congreso denuncié que el índice delictivo en carreteras, se encuentra a la alza ya que nuestro Estado, aunque es una de las entidades federativas más pequeñas en extensión territorial y en número de habitantes, es atravesado por varias carreteras entre ellas la México – Puebla y las que conectan el centro del país con Veracruz.

Estas condiciones geográficas particulares, obligan a que las instituciones federales y estatales encargadas de la seguridad pública, realicen una reevaluación de su desempeño y de sus políticas de operación para no verse superadas por los criminales.

En materia de salud las constantes quejas por falta de materiales y suministros a los hospitales y centros de salud, así como la falta de personal no han cesado, por lo que será uno de los aspectos que con lupa vigilaremos. 

Como diputados de oposición nos comprometimos a ser oposición responsable, de esta manera, aportaremos por el progreso de Tlaxcala, sin embargo seremos contundentes al señalar las deficiencias en este Primer Informe de Gobierno.