• Juan Lemus Suárez
Una de las primeras noticias alarmantes para nuestra entidad; tiene que ver con la cuestión de robos y saqueos dentro de nuestra entidad, que quedaron como secuela del pasado 30 de diciembre y que amenazaron realizar el principio de año. De acuerdo a nuestro portal e-consulta:

Elementos de Seguridad Pública de diferentes municipios fueron alertados sobre una banda de delincuentes que asaltaron el día 30 de diciembre por la noche un establecimiento de Farmacias Guadalajara en Apizaco y un Oxxo sobre la carretera Apizaco- Tlaxco entre los municipio de Atlangatepec y Tetla de la Solidaridad.”

Hecho que ciertamente preocupa e indigna, pues ciertamente Tlaxcala está catalogado entre los Estados más seguros de la república. No debe dejar a un lado esta clase de situaciones, pues quizás en este año sea más recurrente, esto con el sustento que ciertamente este 2018 es un año con muchos cambios para la economía de la sociedad.

Y esto relacionándolo a que las perspectivas de crecimiento en nuestro país van a ser complicadas, esto derivado a que este nuevo año tendremos la tendencia al aumento de la inflación, esto derivado a que la incertidumbre política es elevada, un año de elecciones complicado, las secuelas del 2017 sin dejar atrás.

El aumento de la energía y el combustible, claro no se les olvide también que este 1 de enero ya se liberó el precio de la gasolina. Lo que hace que los precios sean puestos por diversos factores de mercado, como son: los precios internacionales, el encarecimiento del dólar, el costo de transportación y almacenaje, y la competencia que establezcan gasolineras.

Lo que hace todavía un gasto mayor para las familias dentro de nuestra sociedad, en fin. Un tema a seguir para nuestro Estado, será la incertidumbre económica, ya que dentro de la transición política de este año, la perspectiva de crecimiento según analistas del Banco de México es muy baja, pues además prevén “que los precios al consumidor retornarán a su meta de 3% más/menos un punto porcentual hacia finales del último trimestre de 2018.”

En fin tras estas perspectivas que se tienen para este inicio de año, debemos dejar en claro que los temas de incertidumbre de parte de la sociedad también serán de cambio, pues si se tiene una situación complicada para obtener ingresos, a veces orillarse a realizar actos de ilicitud como los que han ocurrido.

Pueden ser más recurrentes, ya que así lo han amenazado inclusive en esta especie de “movimientos”, (saqueos). En fin aunque esta clase de actos tiene que ver por cuestión de valores personales, no se les olvide que en el año pasado hubo saqueos alrededor del país.

Link de interés

http://www.e-tlaxcala.mx/nota/2017-12-31/seguridad/alertan-sobre-presencia-de-hampones-armados-asaltando-oxxos

http://www.e-tlaxcala.mx/nota/2017-01-07/apizaco/cierran-comercios-por-amenaza-de-saqueos-en-apizaco