• Juan Lemus Suárez
Una vez que da inicio el tema electoral no hay vuelta atrás, pues los “dimes y diretes” estarán a la orden del día para los aspirantes políticos; atacándose los unos a los otros con supuestos, habladurías o hasta injurias. Y ahora le han tocado fuertes críticas al aspirante político José Antonio Meade y Rosario Robles, por una presunta complicidad en desvió de recursos.

Pues ciertos directivos de Movimiento Ciudadano, los han denunciado ante la PGR esto con el motivo de una supuesta complicidad en la llamada “Estafa Maestra”, investigación periodística  realizada por Animal Político y la Asociación Civil de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

En la que dicha investigación supuestamente detecto desvió de recursos, de la misma manera en la que lo hacía Javier Duarte, pues supuestamente este portal dice que: El gobierno federal, a través de 11 dependencias, lo ha utilizado una y otra vez para desviar miles de millones de pesos. Solo al revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, por ejemplo, Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.

Los 7 mil 670 millones de pesos le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen.”

Ahora bien, estos son las principales razones, sin embargo ciertos  supuestos a seguir dentro de esta investigación, es que además de contratar ciertas empresas fantasma, de igual forma se hicieron desvíos de recursos por medio de algunas dependencias.

Pues en el año 2013 SEDESOL tenía un presupuesto de 555 millones de pesos, para entregar 500 mil paquetes de alimentos, de los cuales de acuerdo a la Auditoria Superior de la federación ASF, confirmo que solo de entrego el 7%.

Otro supuesto más que se suma a dicha estafa es la relación que tenía Pemex, con ciertas licitaciones entregadas a empresas fantasmas y Universidades que no tenían los requisitos sufrientes para la obtención de ciertos convenios y recursos, de los cuales la ASF, asegura irregularidades.

Y la cereza del pastel dentro de dichas irregularidades es el de los supuestos prestanombres, pues de acuerdo a dicha investigación alquilan a personas con escasos recursos para la creación y desarrollo de empresas fantasma.

En fin, el año electoral es muy duro y los aspirantes políticos hacen ciertos comentarios y aseveraciones duras, a veces en supuestos y otros hechos muy poco confirmados, dejando en claro quién es el peor para elegir como candidato.

Pero al final del día lo único que dejan es en exhibición el México que tenemos, pues a pesar de que los candidatos son los representantes de la sociedad, ni uno es capaz de demostrar que es un ejemplo a seguir.

En fin la contienda sigue y esperemos que en lugar de que los partidos políticos nos desanimen por votar, opten por no sacar sus trapos al sol y sean en verdad referentes del cambio.

 

Links de interés

https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/

http://www.animalpolitico.com/2017/12/estafa-maestra-pgr-universidades/