• Enrique Gasga Ventura
Con un PRI que continúa dormido, y un Morena en Tlaxcala como prácticamente en todo el país que parece haber agotado su discurso, y que junto con el PRI se han entrampado en una guerra de descalificaciones; el frente PAN-PRD-MC-PAC crecen con rapidez,

siendo una alianza que en números de acuerdo a su capital político con todo y las fracturas perredistas y la crisis panista que empieza a resolverse; así como con el importante voto solido del Partido Alianza Ciudadana (PAC), y lo que pueda sumar MC, parece empezar a tomar enorme fuerza cuya coalición podría convertirse en una aplanadora en las próximas elecciones.

Y no es difícil entender este razonamiento lógico; ya que a diferencia de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza que han jugado con el PRI, o PT que esta vez va con  MORENA; PAN, PRD, MC y PAC son los partidos que en las recientes elecciones han ocupado las fuerzas políticas más importantes en cuanto a votos apenas por abajo del PRI en la pasada elección.

De ahí que en números PAN, PRD, MC y PAC podrían alcanzar sólo con los resultados que han tenido, más de 250 mil votos; cifra que el PRI con sus aliados no ha alcanzado nunca; y MORENA con el PT no tiene muchas posibilidades de hacerlo.

Entre los asuntos que podrían complicar esta tendencia están: la fragmentación de candidaturas con la entrada de los aspirantes independientes a la candidatura por la presidencia de la República; y lo cual evidentemente reducirá la cantidad de votos; pero esto para todos los partidos y coaliciones.

Sin embargo, en el caso de las elecciones por las senadurías y diputaciones federales y locales; en la entidad los candidatos independientes no están figurando de ahí que en estas elecciones el frente PAN, PRD, MC y PAC, sí podrían alcanzar una suma muy importante de votos.

Por otra parte, está también el impacto que están, y seguirán teniendo los candidatos a la presidencia de la República: José Antonio Meade, Ricardo Anaya y López Obrador en las elecciones en los estados.

Y en este sentido, con el freno que ha tenido la campaña de Meade que está pagando el precio del gobierno priista de la República que ha gobernado en medio de la corrupción, la violencia, la impunidad, el exceso y la desigualdad en que sólo a un pequeño grupo de políticos priistas en el poder, algunos empresarios, criminales y huachicoleros, son quienes prácticamente han resultado con enormes ganancias económicas mientras los demás ciudadanos sufrimos la injusticia e inequidad de un gobierno adverso.   

Esto indudablemente ha permitido que la coalición PAN, PRD, MC y PAC en el estado; así como MORENA y PT, sigan ganando terreno.

En el caso de MORENA en la entidad no cuenta con una estructura bien definida, y depende prácticamente al cien por ciento de la credibilidad que pueda generar López Obrador, y quizá están esperando en la entidad que el imán del PEJE sea tan fuerte como cuando aún en el PRD,  llevó al poder a varios candidatos de ese partido en varias entidades entre ellas Tlaxcala, que entonces por sí mismos seguramente no habrían ganado.

Pero cada elección es diferente, y como se ven las cosas la imagen de dictador e intolerante con posibles nexos políticos con Rusia que le están haciendo a Andrés Manuel puede derivar en meter miedo al electorado para que finalmente no vote por él, y esto puede funcionar como en otras ocasiones ya ha ocurrido, e irle restando fuerza a su campaña.

El hecho es que aún no inician las campañas en sentido estricto y legal; pero lo cierto es que si las tendencias siguen como van el pleito entre Mease y Obrador los alejará cada vez más de los electores; y esto abre grandes posibilidades para Ricardo Anaya que empieza a verse como una opción real para presidente de la República.

Y ello está impactando positivamente en la coalición PAN-PRD-MC-PAC, en el estado, partidos que si realmente trabajan, no sólo para su propio beneficio, y sin simulaciones; sino realmente para la coalición en el estado pueden llevarse carro completo.

Sin embargo, los escenarios aún pueden seguirse moviendo de acuerdo a la guerra de descalificaciones, trampas y golpes mediáticos entre precandidatos y sus equipos de campaña; proceso electoral que han convertido en un lodazal; pero que pueden seguir alterando las cosas.

Habrá que ver cómo mueve los recursos públicos a favor del PRI el gobierno de la República; y cómo se comporta el INE, en este camino a las elecciones donde los candidatos presidenciales principalmente, se miran dispuestos a todo –sea sucio, o muy sucio-, con tal de ganar.