• Juan Lemus Suárez
El pasado 19 de enero, nuestra falta de cultura vial una vez más cobro una vida, ahora de un joven de aproximadamente 18 años de edad, quien fue arrollado en el bulevar Ocotlán – Chiautempan, a la altura del Cobat plantel 01.

Un hecho que ciertamente sigue preocupando a la ciudadanía, pues cabe resaltar que el Estado de Tlaxcala ocupa el tercer lugar a nivel nacional por accidentes viales. Sustento que nos dice que es un problema público a seguir muy de cerca, y no se debe dejar de monitorear.

Pues a pesar que en noviembre del año pasado vislumbraba la campaña de prevención de accidentes viales,  “Bájale 2 rayitas”, que contemplaba para los conductores las principales medidas a seguir, como ponerse el cinturón, respetar los señalamientos viales, no usar el teléfono y no ingerir bebidas alcohólicas.

Y para los peatones las recomendaciones de no cruzar corriendo la calle, caminar en el arroyo vehicular, pasar en diagonal y atravesar en lugares no previstos o no sean visibles para los conductores.

Aún existen áreas de oportunidad para la prevención de esta clase de accidentes viales, pues no se reducen, o cuando menos eso lo podemos notar. Tan solo el dia de hoy por la madrugada, “el conductor de un vehículo tipo Datsu lo chocó en la esquina que forman las calles Morelos y 16 de Septiembre, del municipio de Apizaco, lo abandonó y para evadir su responsabilidad lo reportó como robado.”

En fin entre tantas notas más, que a la semana podemos seguir leyendo sobre accidentes viales, el problema público es una realidad, que debe seguir siendo monitoreado como una política pública que se renueve constantemente, pues aunque las campañas de prevención tienen un impacto elevado en la población a veces no es suficiente.

No basta con solo pancartas, cuadernillos informativos, espectaculares o implementación de alcoholímetros; sino realmente con una educación vial real, que vaya desde las escuelas, hasta el hogar. Pues ante los hechos ocurridos en verdad urge generar conciencia a la población.

Pues también a veces no toda la culpa la tiene el gobierno, siendo muy sinceros a veces los lugares con excelentes señales viales no son respetadas, por los conductores y los peatones, entonces también se debe poner un poquito de las dos partes.

Claro sin dejar atrás que es de suma importancia la regulación de aquellos quienes van detrás de un volante, pues la verdad que a veces ni en el uso del 1x1 nos ponemos de acuerdo.