• Mario Alberto Macías Palma
Llegaron los tiempos de definición para los aspirantes a obtener una curul en el Congreso de la Unión y en el Poder legislativo local, y aunque con ciertos lapsos mínimos para formalizar las candidaturas entre los dos ámbitos, se pueden dar por hecho las designaciones de los partidos políticos, pues los aspirantes independientes ya se debieron decidirse hace dos meses.
 

 

 

Por su parte, el partido en el poder nacional y estatal que supone una ventaja ha puesto sobre la mesa su apuesta de mayor a menor, con el anuncio y registro de sus precandidatos al Senado y a la Cámara baja, en las personas de Anabel Alvarado Varela, Florentino Domínguez Ordoñes conformando la fórmula en primer lugar, y con Mariano González Aguirre y Blanca Águila Lima en los distritos federales 1 y 2 respectivamente.

 

Son los que le corresponden al tricolor, pues en el tercer distrito, la candidatura fue cedida en coalisión al Partido Nueva Alianza, donde pelean el puesto los sentistas (de SNTE) J. Carmen Corona y el funcionario estatal Lenin Calva, aunque lo más seguro es que se le queda a la familia del profesor y diputado, para ungir a su hija, Sandra Corona precisamente también diputada local.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo que escoger de entre sus dos activos masculinos más prometedores para competir en esta elección que se avizora más que complicada para el partidazo, y la equidad de género lo obliga a dejar fuera al todavía diputado federal Ricardo García Portilla y se inclinó por Florentino.

 

Pero la sorpresa es que dejan el primer lugar de la fórmula a Anabel Alvarado, quien inexplicablemente va en ascenso en una meteórica carrera política que la supone como aspirante a gobernadora de Tlaxcala, rumor que ella misma alimenta entre sus cercanos.

 

Esa posición en la fórmula le garantiza doble oportunidad de ser senadora, aunque pierda la elección, sólo con disputar el segundo lugar a las fórmula perredista-panista de Alberto Amaro, o en su caso, Gelacio Montiel y Minerva Hernández Ramos, toda vez que parece que la fuerza del Andrés Manuel López Obrador meterá, por tercera ocasión, consecutiva, al senado a quienes le acompañan en Morena.

 

Y es que en este caso, podría decirse que tienen asegurada la curul Ana Lilia Rivera y el exgobernador José Antonio Álvarez Lima, ya que Tlaxcala se ha erigido mayoritariamente pejista, y no se vislumbra un cambio en la tendencia a favor del aspirante tabasqueño a la presidencia de la República, quien impulsó a Alfonso Sánchez Anaya y a la misma Mine Hernández como perredistas en 2006, y a Lorena Cuellar y Martha Palafox bajo la alianza PRD y PT, respectivamente en 2012.

 

El colocar a Florentino tras la nada destacada exsecretaria de gobierno e intrascendental  diputada federal con licencia, es para que éste impulse la candidatura de ambos, pues no hay comparación en la experiencia electoral, en el conocimiento territorial, ni en el arraigo político con el profe. Un gran reto para Domínguez Ordoñes.

 

Es fácil saber que Anabel ganó el distrito 2 porque fue elección federal intermedia, que era de las menos concurridas, que fue el padrinazgo y fuerza del entonces gobernador Mariano González Zarur, y por la atomización del voto con dos fuertes contendientes del PAN y del PT, Miguel Polvo Rea y Alejandra Ortiz, cuya declinación de alguno de los dos, no le hubiera dado oportunidad a la férrea defensora del exgobernador.

 

En cuanto a l@s aspirantes a diputad@s por el primer y segundo distrito, el PRI apuesta por Mariano González Aguirre y Blanca Águila.

 

El primero tiene grandes posibilidades porque ese es bastión priista y quien lo impulsa precisamente es quien cuenta con estructura necesaria para ganar una elección, no obstante, luego de un año iniciado en la vida pública como diputado local, González Aguirre debe demostrar que ya puede caminar sólo y así hacer valer su madurez política, que se supone ha ido adquiriendo fungiendo como coordinador del Poder Legislativo.

 

Mientras la segunda está en veremos el que pueda triunfar porque tiene varios inconvenientes: la estructura electoral marianista no le garantiza el apoyo incondicional, que su designación no precisamente no obedece al grupo menista -compacto  por cierto-, y que tendrá que enfrentar a la candidata del Frente por México y Aliancista Alejandra Ramírez Ortiz, que su fortaleza está en que es la última apuesta del Partido Alianza Ciudadana -a la sazón el orticismo-, para meterse de lleno a la sucesión gubernamental en 2021.

 

La apuesta del PRI tlaxcalteca está echada, con la adversidad de tener un candidato presidencial que no garantiza más que la derrota, pero con la ventaja de contar con gobierno ejecutivo federal y estatal, que es ahí donde, sí se pone abusado, podrá operar con el respaldo presupuestal la adhesión, o por lo menos neutralizar, a los descontentos de las alianzas panista-perredista y morenista-petista, que ya sabe quiénes son en Tlaxcala.

 

 

DUDAS ¿?¿?

¿Es el proceso electoral el motivo principal de las inconformidades en los municipios?

 

¿O más bien será el dinero y las prebendas de los integrantes de los cabildos lo que mueven las “inconformidades”?

 

¿Podrán los alcaldes de Ixtacuixtla, Ixtenco y Ayometla desactivar a sus contrincantes políticos con la razón o con la negociación (léase: compra)?

 

 

¿El recién estrenado Secretario de Gobierno, Tito Cervantes, podrá mediar exitosamente los conflictos intermunicipales o será incapaz de evitar que estos enrarezcan el clima electoral?

 

 

Esgrima… El Gobernador Marco Mena, acompañado del General Elpidio Canales Rosas, Comandante de la 23 Zona Militar, encabezó la ceremonia conmemorativa al CIII Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, evento donde se reconoció la labor de servicio de quienes resguardan el territorio y la soberanía nacional… La alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, puso en marcha la Jornada de Limpieza y la Campaña de Vacunación Antirrábica en la ciudad capital, con el propósito de recuperar valores y fomentar la cultura de la limpieza, así como el cuidado de perros y gatos… Integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, encabezados por el Presidente, Roberto Lima Morales; la Delegada General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Yolanda Eugenia González Hernández y la Secretaria General, Elida Garrido Maldonado, asistieron al cierre de precampaña de José Antonio Meade Kuribreña, precandidato a la Presidencia de la República por la coalición "Todos por México… El encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, y el titular de la Comisión Estatal de la Policía Federal, comisario Miguel José Baduy Delgado, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de las diferentes organizaciones de transporte de carga en la entidad, y acordaron el fortalecimiento de acciones en el combate a la delincuencia…. Escriba a [email protected]