• Juan Lemus Suárez
Hay quienes se encuentran sumamente optimistas en razón que el futuro Presidente seguramente será del Partido Revolucionario Institucional, sin embargo es que la realidad es muy distante al optimismo. Tras 89 años de su fundación del PRI, es una verdadera realidad que el riesgo de perder por segunda ocasión en toda su historia no es un mito.

Sino que es una realidad, en la que ciertos politólogos como José Antonio Crespo y José Fernández Santillán, aseguran que hay una probabilidad elevada de la derrota, y no solo hacia la Presidencia; sino que de gubernaturas también, claro sin dejar atrás la jefatura de la Ciudad de México, las cuales van a estar en juego  este año.

Y no es que lo diga como ave de mal agüero, o que asegure la derrota, pues para las elecciones aún queda tiempo, pero no hay que olvidar que el PRI arranco tercero durante la contienda y siendo sinceros aunque existan encuestas que tratan de demostrar lo contrario, para muchos la percepción es la misma; el candidato no despunta.

Aun cuando los intentos desesperados por el Partido tricolor, de atacar de forma directa al candidato del PAN, afirmando que su candidatura no es la correcta dado que es un candidato no grato; pues se ha visto inmerso en actos de corrupción. No han sido por ahora suficientes para quitarle un peldaño, claro para dar un ejemplo de estos intentos desesperados;  es el del pasado tres de marzo.

En el que el candidato del PRI diera su opinión por el caso de Ricardo Anaya,  del cual expreso que “cualquiera que haya cometido un delito la justicia tiene que ser absolutamente imparcial, y en todos los casos, asertiva y puntual. No puede uno esconderse atrás de los procesos electorales para, con ello, pretender quedar impune de las decisiones que se tomaron. Y eso es cierto para todos, en todos los casos, en cualquier momento y eso es lo que habremos de impulsar desde nuestra voz permanentemente.”

En fin solo es una percepción,  hay que aclarar verdad, pero hasta cierto punto ni dichas declaraciones creo que aumenten el peldaño priista. Pues también el partido llego fraccionado, para Santillán, profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, del Campus CCM, el PRI “llega completamente dividido, conflictuado entre políticos y tecnócratas, (a la disputa por la Presidencia de la Republica), ya no llega fuerte ni unido, ya que llega con grupos confrontados, y además proyectos con ciertas confrontaciones.”

Y claro, como no llegar conflictuados, si por primera vez en 89 años del PRI, postularon a un candidato no militante, un simple simpatizante, claro con cierto peso político ya que sus funciones fueron adecuadas, pero para ser sinceros con muy pocas adecuaciones para ser un candidato popular.

Claro aún falta mucho tiempo, como dice el candidato “esta es una elección a la que le queda tiempo, en la que todos van  estar sujetos a escrutinio ciudadano y todo van a tener que hacerse cargo de las decisiones que han tomado, en lo público y lo privado.” Teniendo una postura, en la que asumo que saldrán ciertas cosas a relucir, como el caso de Andrés Manuel, en el que tendrá que explicar cómo se mantiene el y su familia sin tarjetas y sin cuentas de banco. En fin, ya son 89 años y el tiempo de las elecciones cada día menor.