• Pedro Morales
No bajaron los helicópteros, no llegaron camiones cargados de gente de los pueblos, no hubo organizadores de aplausos, fue simplemente en un acto de auténtica transparencia en reunión académica y republicana donde el rector Rubén Reyes Córdoba compartió logros universitarios a cuatro años de intensa actividad.

Con hechos, sin anunciar pomposamente sus programas de trabajo, con resultados que están a la vista, pese a los ataques de las plumas maiceadas, a las denostaciones los hechos demuestran una transformación.

Pese a la perversidad de escatimar un presupuesto que cada vez más se reduce, pese a los intentos de quitar la autonomía, aunque a muchos no les guste, lo que quieren los tlaxcaltecas son resultados para el progreso.

Nadie puede negar que la Universidad Autónoma de Tlaxcala se ha transformado, tanto en su campus capitalino como en los municipios donde se han abierto facultades donde antes no había una oportunidad para la superación de nuestras nuevas generaciones.

Desde el principio, Rubén Reyes Córdoba proyectó una actividad a futuro, sin falsas promesas y ha cumplido, enfrente tienen el reto de superar el avance que ha logrado nuestra máxima casa de estudios.

Al paso que van es notorio que en cuatro años ni siquiera se vislumbra un avance para los tlaxcaltecas, salvo más promesas incumplidas que serán juzgadas por la historia.

Tal pareciera que el tiempo se detuvo desde hace ya ocho años.

Después del informe, el Reyes Córdoba señaló ante los medios de comunicación y la comunidad universitaria que durante siete años consecutivos el Gobierno no les ha respetado lo que les es informado por la Secretaría de Educación Pública y Hacienda respecto a los montos que año con año corresponden a la UAT.

 “Lamentablemente el Gobierno estatal hace caso omiso de esas cifras, que se nos comunican de manera oficial, donde señalan el monto que tienen que dar las autoridades estatales a nuestra institución”, lamentó.

Dijo que el monto rebasa los 300 millones de pesos, “del 2011 al 2017 el adeudo era de 264 millones de pesos y en este año que corre hay un adeudo de aproximadamente 55 millones de pesos”.

Sin embargo, en su informe deja constancia de que la UAT ofrece programas educativos de calidad, que se desarrollan bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias y de 2014 a la fecha la matrícula incrementó un 19 %, es decir de 13 mil 839 a 16 mil 410 alumnos; en el primer trimestre de 2018 hay 16 mil 410 estudiantes.

En 2017 entregaron mil 255 becas de manutención y tres mil 67 becas institucionales, egresaron dos mil 500 nuevos profesionistas, y 272 estudiantes de nivel licenciatura participaron en programas nacionales de movilidad.

En Investigación, explicó que de 2014 a la fecha se ejercieron 37 millones 758 mil 673 pesos en 38 proyectos, se cristalizaron 515 productos y se otorgaron 137 números ISBN para libros y 11 ISSN a publicaciones periódicas.

De 2014 a 2017 ocho mil 939 jóvenes realizaron su servicio social; en Autorrealización habló de congresos internacionales, como el de Estudios de Género, la creación de programas como “Ella y él”, “JuvenImss”, “La universidad va contigo”, entre otros.

LA VERDADERA TRANSPARENCIA

El Rector de la UAT informó que con base en el ejercicio fiscal de 2017, la UAT contó con 612 millones 158 mil pesos provenientes de la Federación y 94 millones 418 mil pesos de origen estatal.

Y fue gracias a las gestiones del diputado del PAC, Héctor Israel Ortiz Ortiz, exgobernador y actual diputado local, quien logró seis millones cuatro mil 984.80 pesos al presupuesto estatal para el ejercicio fiscal 2018.

La aplicó 29 millones 831 mil 580.04 pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), se invirtieron 19 millones 621 mil 575.67 pesos, provenientes del FAM y “sumado a lo ejercido en 2014 da un acumulado de 69 millones 362 mil 922 pesos”.

Esta inversión se posibilitó la construcción y rehabilitación de obras en 12 áreas de la Autónoma; además, dijo que del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa se entregó equipo a diversas áreas valuado en más de 13 millones de pesos y en Escuelas al Cien se ejecutan trabajos por un monto de 25 millones de pesos.

Contundente el rector Rubén Reyes Córdoba dijo: “que no quede la menor duda, los universitarios defenderemos nuestra autonomía como un baluarte indispensable para vivir en armonía, en una sociedad democrática”… QUE NO SE EQUIVOQUEN.