• Juan Lemus Suárez
Actualmente las candidaturas independientes en nuestro país son muy importantes, ya que le otorgan a los ciudadanos derechos políticos, para que puedan ser votados sin intervención de los partidos políticos, además al ciudadano lo pueden empoderar para acceder a los puestos de elección popular.

 

“En el año 1946, la legislación federal estableció monopolio de los partidos políticos para postular candidatos a puestos de elección popular; poco a poco, casi todas las legislaciones estatales hicieron lo mismo y en 2007 se incorporó la disposición en el artículo 116 constitucional, con lo cual los estados que si lo contemplaban tuvieron que cancelarlas. En la reforma política de 2012 la presión social obligo a permitirlas y las incluyeron en el 35 constitucional; la ley reglamentaria se aprobó hasta mayo de 2014.”

Desde el año 2013 a la fecha se tiene registro que cuando menos 22 candidatos independientes han ganado en los procesos electorales, y para este 1 de julio seguro van a entrar en la contienda por algún puesto popular. Sin embargo a pesar de que a los candidatos se les otorgan derechos ya comienzan a existir abusos.

Pues el pasado 16 de marzo el Instituto Nacional Electoral (INE), confirmo el registro de cientos de miles de firmas fraudulentas, de los candidatos a la presidencia de la república, hecho que aún está por resolverse, a la espera del derecho de audiencia de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.

Hecho que ciertamente preocupa pues podrían quedar sin su registro y fuera de aspiraciones políticas, cuando menos así lo anuncio Benito Nacif presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, esto después del escrutinio de más de 3.3 millones de votos.

Los cuales fueron evidenciados mediante un informe presentado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, en el cual demostró que Margarita Zavala presento 212,198 fueron tomadas con fotocopias, 6,174 de documentos inválidos y 432 credenciales falsas. Jaime Rodríguez presento irregularidad en 158, 532 simulaciones de credenciales, 205, 712 fotocopias y 23, 644 documentos distintos a credencial elector.

Y por último Ríos Piter simulo 88,183 credenciales a fotocopias y 6,265 a documentos no válidos. Hechos que ciertamente a ellos les preocupa, pero que a nosotros como ciudadanos nos preocupa mucho más, pues con esto que aconteció,  ya que la confianza es menor.

Estos usos de las candidaturas independientes no fortalecen la democracia y pone a pensar nuestro voto antes de ejercerlo, ojala que se esclarezcan los hechos de manera que los beneficie y no los tache de aspirantes tramposos.