• Jorge Fernando Martinez Meza
Ser millonario y apostar por AMLO, está de moda para la temporada 2018 – 2024. Cada día son más los empresarios que, a viva voz y a los 4 vientos o tras bambalinas o por debajo del agua, se suman al proyecto de Morena y de su líder: Andrés Manuel López Obrador, 3 veces candidato presidencial y ex jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

 

Familias de abolengo, personajes del jet set mexicano, hombres de negocios, de gusto finos han decidido en esta ocasión apoyar al “candidato de las masas”. Y la pregunta que muchos se hacen, quizá de manera sorprendida es ¿por qué?  La respuesta es fácil. AMLO ha tocado a fondo el tema de la corrupción y la impunidad, con todas sus consecuencias: secuestros, robos, abuso de autoridad, saqueo del erario público, etc. Delitos en alto impacto para no hacer la lista larga. Todo ello, producto de malos gobiernos.  Con un gobierno corrupto y con vicios es difícil tener un país próspero. Los empresarios han visto como un puñado de políticos corruptos se ha hecho ricos al amparo del poder público. Pero se ha empobrecido la mayoría de los mexicanos. Esa mayoría que consume productos cuando tiene dinero, pero que deja de consumirlo cuando los salarios no alcanzan ni para comer.

 

A los empresarios les conviene una clase media engrosada que consuma lo que se produce en México. Al gobierno le conviene tener sumergida a la sociedad en la pobreza, pues la pobreza es su bastión de poder, a la que puede corromper con las dividas y la compra del voto.

 

El empresario “puro” ha empezado a entender que con un gobierno prospero, ellos también serán prósperos. En un país como México, que debiera ser potencia mundial y no lo es, Emilio Azcarraga tendría 3 veces más de riqueza, pero también el obrero ganaría 3 veces más, y el campesino y el maestro, etc.

 

Es por ello que la lista de empresarios que se han sumado a AMLO es larga, solo comentáramos algunos casos:

Miguel Torruco, empresario, ex secretario de Turismo de la Ciudad de México y consuegro de Carlos Slim Helú.

Marcos Fastlicht Sackler, suegro del presidente de Grupo TelevisaEmilio Azcárraga Jean.

Alfonso Romo Garza, empresario regiomontano del agro y casas de bolsa.

Antonio Barceló Garza. (Se trata de nada más y nada menos que del Nieto de don Roberto Garza Sada y se desempeña como director general de Grupo Galeria, que maneja en Nuevo León y Coahuila las franquicias de Carl´s Junior y Ihop, Antonio Barceló Garza, quien proviene de la poderosa familia regiomontana Garza Sada, fundadora de la cervecería Cuauhtémoc).

 

Enrique Michel Velasco (empresario jalisciense que se sumó a AMLO, propietario de dulces "De La Rosa" con exportaciones a centro y Sudamérica, así como a Estados Unidos, Europa y Asia).

Pedro Romero Torres-Torija (Empresario y promotor de actividades económicas, culturales, sociales. Ha sido empresario durante más de 46 años en Baja California en los sectores de comercio, industria, turismo, construcción y desarrollo urbano, con oficinas de representación en China y Hong Kong. A lo largo de su trayectoria, ha presidido diversas instituciones empresariales como el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana. En 1984 fue distinguido como Hombre del Año por la Fundación México-Americana y en 1996 fue reconocido como Ejecutivo de Año por la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia. Actualmente es Director-Coordinador de la asociación Zona Económica Fronteriza, y coordina el Consejo Consultivo de Ex presidentes del Consejo Coordinador Empresarial).

Esteban Moctezuma Barragan (Presidente de Fundación Azteca y brazo derecho del magnate Ricardo Salinas Pliego, y quien será secretario de desarrollo social en el gobierno de AMLO).

Sofía Castro Romero (empresaria propietaria de los restaurantes “italianos” Il Piattino y de las tiendas Hello Kitty–, ex diputada panista apoyará a AMLO).

Susana Harp (sobrina del multimillonario y ex presidente de Banamex, Alfredo Harp Helú, se suma a Morena).

Eva Galaz (industrial, quien pertenece a una familia de industriales acereros, apoyan a López Obrador).

Javier Jiménez Espriú (emparentado por la prominente y acaudalada familia Gutiérrez Saldívar, quien será Secretario de Comunicaciones y Transportes).

María Antonieta Laso López (empresaria del ramo hotelero que será la responsable de Mujeres y Clases Medias de Morena).

Ricardo Ahued Bardahuil (empresario Veracruzano. Ex diputado federal y local, además de alcalde de Xalapa).

Álvaro Suárez Garza (empresario, altruista, político y activista regio, se une a Morena).

Alejandro Cruz Olvera (empresario poblano se suma al proyecto de AMLO).

Lino Korrodi, empresario que fue el creador del grupo  "los amigo de Fox", a través del cual se financia parte de la campaña presidencial de Vicente Fox,  se sumó a AMLO.

Fernando Manzanilla Prieto (empresario poblano cuñado del ex gobernador y ex aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle, se une a AMLO).

Anuar Omar Salomón (industrial poblano se une a AMLO).

Manuel Jiménez García (empresario poblano dueño del Club Puebla y de la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, se une a AMLO).

José Alfredo Pérez Ferrer (empresario y ex candidato a la Presidencia Municipal de Zacapu, quien anunció que se suma al proyecto de nación que encabeza AMLO).

Fernando Turner Dávila (líder empresarial, presidente de Katcon; militante del PAN durante 30 años pero decidió apoyar a AMLO).

César Raúl Ojeda Zubieta (Destacado empresario y hotelero se suma a AMLO).

Carlos Díaz Saldaña (connotado empresario chiapaneco se suma a MORENA).

José Luis Solórzano Fraga (empresario inmobiliario y directivo del Grupo Herso, se suma a MORENA).

Víctor Albores Alcazar (empresario Chiapaneco, Rector de la Universidad del Sureste, manifestó abiertamente su apoyo a MORENA, a pesar de ser familiar del aspirante priísta a la Gobernatura de Chiapas Roberto Albores Gleason).

Adrián Oseguera Kernion (el empresario tamaulipeco del ramo de la construcción se suma a Morena).

Carlos Gutiérrez Farías (empresario restaurantero se suma a Morena).

Armando Guadiana Tijerina (empresario, aliado de Morena).

José Luis Soriano Cruz (empresario, ex coordinador CANACINTRA en Ecatepec e integrante de la Unión de Empresarios del Estado de México).

José Luis Chalita Manzur (empresario potosinos, anunció en rueda de prensa su ingreso a Morena).

Salvador Daniel Kabbaz (dirigente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), integrada por 76 empresas afín Morena).

Pedro Inguanzo Varela (empresario, padre del secretario de Turismo de gobierno de Zacatecas, se sumó a Morena.

Lenin Salvador Guardado Negrete (periodista, empresario y abogado, oriundo de Tuxpan, se unió a MORENA).

Camilo Martínez Cortés (empresario hotelero, oriundo de Tamaulipas se suma a Morena).

Mario Escobedo Carignan (presidente Canaco en Baja California).

Jaime Bonilla  (empresario inmobiliario y de medios, en BC, Jaime Bonilla -director general de PSN TV- se une a Morena).

Roberto Quijano Sosa (ex presidente de Coparmex e integrante del Consejo Coordinador Empresarial).

Juan Manuel Hernández Brito (presidente del Colegio Estatal de Contadores de Baja California).

Pedro Romero Torres (ex presidente de Canaco de Tijuana, miembro del Consejo Coordinador Empresarial y ex presidente de Coparmex).

Jesús Peña García (presidente de Canaco Rosarito BC).

Juan Manuel Hernández Mier (Canacintra Tijuana).

César Escandón (Canirac Tijuana).

Roberto Anda González (Canadevi Tijuana).

Andrés Armenta González (Cámara Nacional de la Industria Pesquera).

Juan Manuel Hernández Niebla (Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana).

Javier López Cota (secretario general de Canatram en Baja California).

José Antonio Álvarez Lima (empresario hotelero y ex gobernador  de Tlaxcala se sumó a Morena).

Carlos Lomelí Bolaños (director de la empresa Servicios Educativos y de Negocios con un patrimonio de 200 millones de pesos en bienes, según el periódico El Financiero).

Israel Vergara Carballo (empresario de Tlalnepantla se suma a Morena).

Jorge Vergara (Se trata del presidente de Grupo Omnilife y dueño de Chivas).

Raymundo Gómez Flores (ex senador priista y director del grupo Dina).

Javier Arroyo (presidente de grupo Fragua, operadora de Farmacias Guadalajara).

Daniel Curiel (coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco).

Raúl Elenes Angulo, empresario y servidor público.

Adrián Rodríguez Macedo, empresario de Nuevo León;

Isaac Masri, empresario artístico.

Gurza Alejandro  (concesionario de Ford en Coahuila).

Ernestina Verduzco Cuevas (empresaria de Jalisco).

Pero no solo empresarios se han sumado a AMLO, también lo han hecho dirigentes partidistas y gente de la política nacional y de las entidades federativas.

Tatiana Clouthier, hija del legendario panista mejor conocido como el “Maquio”.

Teresa Calzada Rovirosa (hermana del secretario de la sagarpa del gobierno federal fue otro rostro que sorprendió apoyando a AMLO fue el de la hermana del priista José Eduardo Calzada Rovirosa, actual titular de Sagarpa y exgobernador de Querétaro.  Teresa fue militante del Partido Verde Ecologista de México, el cual dejó en 2015 para sumarse al Partido Humanista. Además, fue regidora del Ayuntamiento de Querétaro por el PVEM).

Gil Zuarth (influyente panista expresó: “Hay que dejar el cuento de que AMLO es un peligro para México”. “Dejemos la trivialización y la estigmatización” hacia López Obrador.

Germán Martínez (ex dirigente nacional del PAN quien expresó “solo los corruptos temen a AMLO por pavor a perder privilegios, dinero y poder”, Y remata ¿será “pánico –de los corruptos- a perder privilegios para cosechar dinero al amparo del poder?”.

Antonio Solá (personaje que sorprendió por sus declaraciones a favor del tabasqueño es el publicista, artífice en el 2006 de la campaña "López Obrador un peligro para México". Incluso, en una entrevista con EL UNIVERSAL,  el especialista en comunicación política sorprendió al decir que si se dan las condiciones normales, Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de México).