• Jorge Fernando Martinez Meza
Es positiva la suma de Humberto Vega y ex liderazgo del PRD a Morena, pues dicho partido dejó de ser una opción de izquierda para convertirse en un partido Satélite y comparsa de los que hoy tienen a México sumido en la pobreza, la injusticia y desigualdad.

La desbandada hacia MORENA a lo largo y ancho del territorio nacional de parte de personajes de diversos partidos políticos y organizaciones sociales ha sido en éxodo masivo y Tlaxcala no ha sido la excepción.    

“Al considerar que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador  es el mejor y el que mayor aceptación tiene,  los ex perredistas hicieron pública la suma a MORENA y se    comprometieron a trabajar por la causa que enarbola el tabasqueño. Se sumaron Javier Flores Macías,  fundador del PRD; Luis Macías Layle,  ex dirigente; Hugo Mexicano Salvador,  ex diputado local; Lucía Hernández Hernández,  ex secretaria de igualdad de género en el PRD;  José Meneses Astorga, ex candidato a diputado local;  Prisciliano Vega Cuauhtle, ex sindico de Chiautempan;  Claudina Loaiza Recoba, ex dirigente municipal de Altzayanca. Así como Amancia Cortés Ramos, ex regidora de Amaxac; Alejandro Pérez Hernández,  presidente del Comité municipal; Ricardo Zacapa,  ex síndico de Xiloxoxtla; Efrén Briones Juárez,  candidato de MC a alcalde; José Mendieta Cuapio, ex regidor de Chiautempan;  José Luis Durazno Téllez, ex alcalde de Ixtenco. Además de los líderes que encabezaron la desbandada perredista como Humberto Vega Vázquez,  Carlos Luna Vázquez y Belén Vega Ahuatzi”, destacó hoy el portal digital e consulta.

Recordemos que el pasado 02 de Abril de 2018, el ex gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, a través de la Asociación Civil Matlalcueyetl, se sumó al proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Tlaxcala, para crear un frente de defensa del voto con la estructura de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), con más de 700 líderes comunales, como lo dio a conocer el portal “Quadratin”.

Ese mismo portal dio a conocer en el 13 de agosto de 2017 que se sumaban a MORENA los ex diputados locales perredistas Eustolio Flores Conde, Juan Calyecac Cordero, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Erendira Jimenez Montiel y Juan Juárez Caporal. Además del panista Luis González Pintor, el ex alcalde perredista de Teolocholco Germán Texis,  ex presidentes de comunidad como Sebastián Nava Méndez de Amaxac de Guerrero y ex regidores como Pedro Pérez Palacios de Santa Cruz Tlaxcala, Federico Vega de Chiautempan, además de la diputada local Floria María Hernández  y de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

En febrero de 2017, “el padre de la democracia en Tlaxcala, el gobernador y ajhora ex priista, José Antonio Álvarez Lima hizo pública su determinación de sumarse a las filas de MORENA”, destacaba el portal ‘megalopolismx’.

El portal e consulta dio a conocer en septiembre de 2017 que: “Gildardo Espinosa Sánchez, Coordinador Regional de la organización “Aquí Estamos Tlaxcala”, así como Rubén Terán Águila de “Caminos de la Vida” quien es uno de los más serios aspirantes a la diputación federal por el segundo distrito, dijeron que el M18 está integrado por “campesinos, obreros, comerciantes en pequeño, amas de casa, estudiantes, profesionistas, tercera edad, jubilados y pensionados, todos ellos en favor de las aspiraciones de AMLO y en contra de las reformas entreguistas hechas por el actual régimen”.

Por su parte el portal ‘Síntesis’ dio a conocer (en abril de 2018) que “organizaciones campesinas del estado de Tlaxcala se pronunciaron por la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, con quien sostendrán una reunión para poder expresarle los problemas que enfrenta el campo local.

En rueda de prensa, representantes de por lo menos 20 organizaciones anunciaron que el próximo domingo ocho de abril, llevarán a cabo un foro en el que pedirán a los candidatos al senado y a la cámara de diputados la firma de diversos compromisos con el sector campesino.

Entre otras organizaciones que integran el frente pro Andrés Manuel López, destaca la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y Coordinadora Nacional Plan de Ayala”.

El mismo portal, estableció en noviembre de 2017 que “en conferencia de prensa donde se dio a conocer la adhesión de la Coordinación Nacional Plan de Ayala (CNPA) que integran siete organizaciones que suman 70 mil agremiados en todo el estado, quienes aseguraron que el mejor proyecto de nación es el que encabeza el líder nacional de Morena Andrés Manuel López Obrador”.

El portal ‘Ojo Aguila’  destacó (abril de 2018) que “Tianguistas de Tlaxcala, Huamantla, Chiautempan, Contla, Apizaco y Zacatelco, se suman al proyecto del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Rubén Acoltzi Hernández representante de los vendedores, afirmó que la decisión de inclinarse hacia el proyecto del candidato de MORENA a la presidencia de la república, se debe a que las propuesta de López Obrador convencen a este sector de la población que busca un cambio de gobierno en el país. “Nosotros como tianguistas del estado de Tlaxcala nos sumamos al proyecto de López Obrador, aproximadamente somos 6 mil tianguistas de todo el estado, del tianguis de Contla, Tlaxcala, San Pablo, Apizaco, Zacatelco, Apizaco y Huamantla”.