• Mario Alberto Macías Palma
Ante la magnitud del descalabro electoral sufrido en Tlaxcala por los todavía principales partidos políticos y grupos de poder, al interior de todos ellos buscan los factores de la derrota, pero sobre todo a los responsables de carne y hueso.

 

 

Los “factores y responsables” que casi aniquilaron al Partido Alianza Ciudadana y dejan vulnerable a su principal activo, Serafín Ortiz Ortiz, van saliendo a la luz:

 

a) LA FALTA DE OPERADORES POLÍTICOS: El candidato a diputado local del PAC, confió en el apoyo de los importados de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para encabezar los trabajos de su campaña política.

 

El grupo de altos funcionarios académicos demostró que no es lo mismo la teoría que la práctica, se trató de personas que nunca habían participado como cabeza en procesos electorales, por lo tanto pretendieron imponer reglas más que consensuar acuerdos.

 

Fueron operadores de medio tiempo, que en la semana no participaban pues tenían que trabajar en sus investigaciones y los fines de semana prefirieron seguir acudiendo a sus diplomados, maestrías y doctorados, por lo que no le dedicaron tiempo suficiente a la campaña de su jefe, con mucho acarrearon gente para llenar los eventos masivos de Serafín y de Alejandra Ramírez.

 

b) LA CONFIANZA DEL CANDIDATO: Al parecer Serafín desde el principio se confió en la debilidad de su enemigo a vencer el priista Enrique Padilla; está era su campaña de desayuno antes del banquete que para gobernador pretendía; cuenta con el capital suficiente para pagar diez veces el costo de una campaña a diputado local, pero supuso que con su perfil académico la gente lo aclamaría como lo hacen en la UAT.

 

Ese reconocimiento también le incitó a no comprometer asuntos inviables: mientras sus oponentes se comprometían hasta a regalar dinero sistemáticamente, el ex rector universitario quiso dejar en claro cuál era la función de un legislador, obviamente esta disparidad en el discurso descontó muchos votos.

 

c) LA TRAICIÓN EN LA UAT: Algo que sin duda resulta una tragedia para el Clan Ortiz es la evidente pérdida del control al interior de la UAT, a excepción de los funcionarios y alumnos de las facultades de Derecho y Ciencias Administrativas, en los demás departamentos sólo simularon un trabajo que hacían de mala gana, sin un compromiso real e inclusive apoyando en lo personal abiertamente a otros candidatos.

 

A lo largo de la campaña se vieron muchas casas de funcionarios, profesores y administrativos universitarios, que en otros tiempos fueron incondicionales aliados del grupo orticista, sin ningún tipo de simpatía expuesta, o en el peor de los casos a favor de Quique, eso sí, del morenista Garrido nada.

 

Ni el sindicato de académicos, ni el de administrativos, ni la rectoría aportaron nada, nunca consiguieron votos dejando todo en manos del candidato, al secretario del sindicato de académicos nunca se le vio operando en la casa de los “profes”, y su mejor aportación fue presentarse a eventos acompañado de dos secretarias para echar porras ondeando banderas del PAC. Lilia Barceinas, Luis José Ortiz y Rubén Reyes Córdoba son buenos mayordomos pero hoy se les necesitaba afuera.

 

d) LA INEFICIENCIA DE SU PARTIDO: Los operadores del partido, comenzando por el propio secretario con funciones de presidente, Fortunato Macías, seguido por Eduardo Valdespino, resultaron altamente ineficientes, nunca le presentaron un análisis real de la situación que se avecinaba y sólo se limitaron a aclamar a Serafín y Alejandra.

 

e) LA SIMULACIÓN DE LOS PARTIDOS ALIADOS: Los partidos de la coalición lo dejaron sólo, principalmente el PAN de Carlos Carreón, que a la sazón aprovecha la mayoría de votos que obtuvo el PAC, toda vez que en el primer recuadro de la boleta electoral aparecía Serafín; así, muchos votos debieron sumarse al PAC, pero en realidad ingresaron al blanquiazul, lo cual incluso puso en riesgo el registro del partido que sólo incluyó un candidato propio en la coalición.

 

En su evaluación, Serafín no pudo certificar a la gente de Santiago Sesín, de Paco Hernández, Aurora Villeda o Eulalio Nava, otro gran ausente fue Justo Lozano, todos ellos se dedicaron a simular y sólo “engalanaban” mítines; prometieron votos por miles pero a la hora de la verdad no se vio su aportación, algunos inclusive prefirieron pagar a las personas para que acudieran a las reuniones con tal de cumplir, eso sí, sin ningún compromiso político.

 

f) EL DISTANCIAMIENTO CON ALEJANDRA.- Algo que no se pudo evitar fue la fricción entre Tío y Sobrina, al parecer por el desequilibrio de los apoyos para sus campañas; la cargada fue lógicamente para Serafín, dejando a la candidata a diputada federal, Alejandra Ramírez,  con señales de desesperación y un esposo controlador que abonó a la división interna, lo cual desalentó a ambos equipos.

 

Ese distanciamiento fue férreamente controlado por el propio jefe del clan, Héctor Ortiz, para que no ahondara familiarmente ni trascendiera a los medios, pero no logró la cohesión otrora poderosa en elecciones.

 

Hoy, que obtuvieron el mínimo de votación desde la fundación del PAC (80 mil en 2010, 50 mil en 2013 y poco más 20 mil 2018) el orticismo debe hacer una profunda reflexión para saber si es mejor conservar a los aduladores o, a los operadores que sí dieron resultados logrando los votos que salvaron el registro de su partido.

 

DUDAS ¿?¿?¿?

¿No sería mejor que aquellos que invitan a la sociedad a ayudar a cambiar las cosas con el nuevo régimen que viene, barriendo su banqueta, etc. mejor invitarán a pagar su predial y servicio de agua potable?

 

¿Esa inmensa mayoría que votó por Andrés Manuel López Obrador, estará dispuesta a cumplir con sus obligaciones fiscales en congruencia con ese ánimo de cambio?

 

¿Por qué la mayoría de ciudadanos paga el servicio de televisión de paga, internet o el gimnasio antes que el agua entubada que les llega con costos bajísimos en comparación?

 

¿Estaremos los mexicanos dispuestos a continuar con la alta participación ciudadana o todo se lo dejaremos al pejepresidente?

 

Esgrima… El Gobernador Marco Mena acordó con Katherine Baicker, Decana de la Harris School de Política Pública de la Universidad de Chicago, el establecimiento de estancias, lo que permitirá que estudiantes tlaxcaltecas, puedan incrementar sus conocimientos, preparación académica y oportunidades profesionales… La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) informó que llevará a cabo el proceso de cancelación de la concesión de la unidad de servicio público involucrada en el accidente automovilístico que se registró este sábado en la carretera federal Tlaxcala-Puebla a la altura de Acuitlapilco… Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secte, anunció medidas más estrictas para otorgar la licencia del chofer… La única priista; el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), entregó la constancia como diputada local por el principio de Representación Proporcional a Zonia Montiel Candaneda del Partido Revolucionario Institucional (PRI)… Elementos del escuadrón de la Policía Turística adscrita a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala, brindan la atención y orientación adecuada a cientos de visitantes que este fin de semana comenzaron a arribar a la capital tlaxcalteca, algunos de ellos como parte de su visita al Santuario de las Luciérnagas… El consejo Nacional de Jóvenes CONAJO llevará a cabo una rueda de prensa el martes 10 de julio a las 12:00 horas en losportales de la ciudad de Tlaxcala,con la finalidad de presentar "un proyecto de nación para la juventud"… Escriba a: [email protected]