• Enrique Gasga Ventura
¿Qué llevó al Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), a violentar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales Para el Estado al fabricar una operación tan estulta y violatoria en el reparto de las diputaciones plurinominales?;

 

 ¿Qué encontraron los consejeros del ITE más valioso que apegarse estrictamente a la ley?; ¿A quién creen que servirá la sobrerrepresentación injusta e ilegal que hicieron de diputaciones plurinominales? La respuesta razonable es: a nadie ni siquiera a MORENA que resultó “beneficiado”, con este sucio reparto.

Acto reprobable el del ITE que más allá de generarle una ayuda a dicho instituto político, que no necesita; y de no corregirse esta aberración contra la ley electoral, este partido no quedará más fuerte; sino más vulnerable porque al no existir democracia con la representación de todos los partidos con registro en el Congreso del Estado sus iniciativas carecerán de credibilidad.

Al no existir un contrapeso necesario en toda democracia, es fácil que el partido mayoritario caiga en la tentación de la imposición, el abuso y la arbitrariedad,

Y es que durante el reparto de las diputaciones locales plurinominales en Tlaxcala el Consejo del ITE sin importarles la legalidad, ni la dignidad del pueblo tlaxcalteca, traicionó la Ley electoral que está obligado a cumplir, y no lo hizo.

En primer lugar: la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales Para el Estado de Tlaxcala establece:

Artículo 259. Todo partido político tendrá derecho a participar en la asignación de diputaciones según el principio de representación proporcional, si obtiene cuando menos tres punto ciento veinticinco por ciento de la votación total válida en la circunscripción plurinominal.

Sin embargo, el ITE sin tomar en cuenta la legislación en la materia incumplió con este principio, y pese a que los institutos políticos: Partido Alianza Ciudadana (PAC), Partido Encuentro Social (PES), y Partido Socialista (PS), cumplieron con más del mínimo que establece la Ley electoral para obtener una o más diputaciones plurinominales de acuerdo a la cantidad de votos obtenida; no obstante, el ITE les negó la o las diputaciones plurinominales a que tienen derecho.

Sólo por citar un ejemplo de la incoherencia del ITE: el PAC obtuvo cerca de veinte mil votos mientras que Nueva Alianza apenas obtuvo poco más de dos mil 600 votos; sin embargo a Nueva Alianza le otorgan una diputación plurinominal y a Alianza Ciudadana, no. Pero hay más:

El Artículo 262 (establece).- En ningún caso un partido político podrá contar con más de quince diputados conjuntamente por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional. La asignación de diputaciones de representación proporcional cesará para todo partido político que se encuentre en este supuesto.

Pero, también este artículo fue violado pues la coalición “Juntos Haremos Historia”, ya contaba con 14 diputaciones por el principio de mayoría relativa y con los otorgados de representación proporcional llegó a 17 diputaciones, es decir, a pesar de encontrarse en el supuesto del artículo 262 la asignación de diputaciones plurinominales no cesó, y el ITE le otorgó más de lo establecido por ley generando una sobre representación en el Congreso del Estado para la próxima legislatura. Y ante esto habrá que revisar el caso de cada uno de los demás partidos.

Andrés Manuel López Obrador siempre ha reprobado el fraude electoral; esperemos su partido MORENA en el estado no acepte esta situación, no tiene necesidad de hacerlo. No tiene por qué recibir diputaciones plurinominales ilegítimas que manchen su triunfo.

Elizabeth Piedras Presidenta del ITE ha sido acusada en diversas ocasiones de distintos excesos; interpretaciones erróneas de la ley e incluso mentiras.

Cabe recordar por ejemplo que en la elección de 2016; la ex candidata a la Gubernatura de Tlaxcala Lorena Cuellar Cisneros, ahora diputada Federal electa por la coalición “Juntos Haremos Historia” que encabezó MORENA, en su momento acusó de “mentira” el proceder de Elizabeth Piedras al no entregar oportunamente la información solicitada.

“Estamos pidiendo copia de las actas originales distrital, los audios que se llevaron a cabo en el Instituto toda la versión estenográfica, varias cosas que hasta el momento no han sido atendidas…sigue mintiendo por supuesto que miente”, expresó en aquel momento Cuellar Cisneros.

En este sentido, todo parece indicar que Piedras Martínez trabaja no en cumplimiento a lo que establece la Ley electoral; sino tratando de quedar bien con el gobernante en turno; corrompiendo y torciendo los estatutos legales.

¿Pero esto de verdad ayuda a MORENA? Vamos ni el PRI en su momento aceptó esta situación; siempre hubo en el congreso representación de todos los partidos que contaban con registro y el porcentaje mínimo que pide la ley para contar con al menos una diputación plurinominal; si bien la oposición no representaba un contrapeso fuerte, al menos contaba con esa representación ciudadana que la ley le otorga.

Quizá Elizabeth Piedras no piensa que la representación de todos los partidos, la pluralidad de ideas, los contrapesos sean necesarios en una democracia; y crea que con esto hace un favor a MORENA; pero nada de eso importa ya.

Lo que realmente importa es que el ITE se estaría violentando la ley electoral, y con ello se estaría impidiendo el derecho de miles de ciudadanos a contar con representantes en el congreso; pero esto seguramente lo tendrán que resolver los tribunales.

La pregunta es ¿hay sanción para todo esto? Si es así debería aplicarse llegado el momento contra quien o quienes resulten responsables de manejar las leyes a su antojo y violentar el derecho electoral.