• Pedro Morales
Luego de que el gobernador Marco Mena, el cinco de julio, dijera textualmente en su más reciente mensaje a los tlaxcaltecas que “no voy a tolerar la falta de compromiso en el desempeño de la función pública. Tampoco, desgano ni falta de resultados. No voy a permitir ni la indiferencia, ni la apatía, ni la deslealtad”.

 

Abundó que esta determinación es de beneficio para todos los tlaxcaltecas, “es tiempo de que el gobierno se sacuda de una vez por todas el continuismo, el amiguismo y el pago de facturas”.

Dijo que a fuerza de los votos se sacude el árbol para que los frutos maduros se desprendan de las ramas, o lo que es lo mismo hay que quitar las ramas que han crecido torcidas.

Ojalá y que en el corto plazo se vean los resultados, Tlaxcala se merece un cambio verdadero, en los hechos y no en las palabras, lejos de las promesas de campaña y hacer un gobierno a la altura que se merece Tlaxcala.

RUEDAN LAS PRIMERAS CABEZAS

En redes sociales circuló un audio en el que supuestamente el secretario de Gobierno, Tito Cervantes Zepeda, autorizó al alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, apoderarse -el 14 de marzo- por la fuerza de la alcaldía tomada por pobladores que exigían su destitución.

Con algunas fallas de origen, se escucha una voz parecida a la de Cervantes Zepeda: “Mira, si ya tienes el control de un buen número de gente y ellos vienen y se manifiestan, se regresan y la chingada, entonces te preparas y el lunes en la mañana o el martes el día que quieras y llegas con un buen pinche número de personas y te apoderas de la presidencia”.

El resultado fue un violento enfrentamiento que dejó nueve patrullas volcadas y una ola de violencia que nadie pudo detener, ni con la intervención de elementos de Lara Grajales y otros municipios aledaños.

Tras su mensaje del cinco de julio, el gobernador Marco Mena destituyó a Tito Cervantes y designó secretario de gobierno a José Aarón Pérez Carro y  tomó protesta a quien ocupaba el cargo de Procurador General de Justicia del Estado, y lo convocó a continuar con su compromiso y trabajo a favor de Tlaxcala desde su nueva responsabilidad.

Asimismo, designó a José Antonio Aquiahuatl Sánchez como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado en tanto el Congreso Local, en términos de ley, elige al nuevo Procurador a propuesta de terna por parte del Ejecutivo.

De igual forma, como parte de la restructura anunciada por el Ejecutivo del Estado, queda sin efectos la Oficina de la Representación de Tlaxcala en la Ciudad de México, luego de que José Antonio Zúñiga López dejó la titularidad este día.

En uso de sus facultades legales, el Gobernador Marco Mena designó a Roberto Carlos Morán Pérez como Director General de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala.

De igual forma, Guadalupe Zamora Rodríguez, quien se desempeñaba como Directora Administrativa de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), asume la Dirección Administrativa de la Secretaría de Salud (SESA).

En tanto, Alicia Zamora Domínguez, quien tenía el cargo de Jefa del Departamento de Recursos Financieros de la USET, será la nueva Directora Administrativa de esta Unidad.

FUNCIONARIOS EN LA MIRA

EDUCACIÓN: Maestros del sector democrático magisterial del Movimiento de Bases Magisteriales, de la Coordinadora nacional de la Educación, del Consejo Central de Lucha (CCL) y de la Sección 31 del SNTE Democrática, consideraron que no hay resultados en el sector educativo, porque hay una mala planeación de los recursos, y a la fecha el titular de la dependencia  Manuel Camacho Higareda a un año y medio se encuentra atado de manos por su falta de experiencia en las cuestiones políticas y administrativas del magisterio.

Pusieron como ejemplo la tardanza en que se ha dado respuesta al problema de los daños por los sismos, aunque el presidente peña Nieto mandó 300 millones de pesos el funcionario se hizo bolas y es la hora en que aún no se acaban de reparar los planteles.

Los maestros disidentes recalcaron que Manuel Camacho Higareda no ha sido capaz de solucionar los conflictos en los planteles, principalmente con los directivos, que han orillado a la toma de planteles y hasta el cierre de carreteras.

Advirtieron que otra falta de respuesta es la mala aplicación de la Reforma Educativa que ha llevado a evaluaciones punitivas y en medio de granaderos en contra de los maestros a quienes han gaseado y golpeado.

SEGURIDAD: El responsable de la Comisión Estatal de Seguridad, Hervé Hurtado Ruiz, no ha podido con el paquete, ni podrá sacar el barco del atolladero por más intentos cibernéticos que haga. La delincuencia ya le tomó la medida al funcionario y las cifras de la incidencia delictiva así lo demuestran.

Ha sido incapaz de montar una estrategia que permitiera frenar el robo de camiones de carga en carreteras, el atraco a negocios y mucho menos detener el robo de vehículos que cada 30 días crece.

Hoy la preocupación de los tlaxcaltecas por la seguridad es real y un porcentaje importante de la población percibe que en esa materia no hay ningún tipo de resultados, de ahí que la trillada frase de que Tlaxcala sigue siendo de los estados más seguro del país pronto dejará de tener un efecto de calmante o consuelo para el malestar de los ciudadanos. Tiene a la policía peor evaluada del país

SALUD: El secretario de salud en Tlaxcala, Alberto Jongitud Falcón no ha podido resolver las carencias derivadas en clínicas y hospitales, donde mientras en unos hay saturación, en otros se carece de médicos y especialistas.

No ha dado resultados y como un ejemplo está el pésimo funcionamiento del Hospital Regional de Tzompantepec, ahí los pacientes deben esperar hasta siete meses para una operación de “urgencia”.

En caso de intervenciones delicadas, el paciente debe de alquilar el equipo, como en el caso de operaciones con laparoscopía, donde el cirujano “recomienda” alquilar con una empresa poblana el equipo y debe pagar cinco mil pesos.

No hay medicinas, hay mucho personal sin experiencia, no hay camas donde meter a los pacientes, la medicina no alcanza y lograr una consulta es un infierno que consume paciencia y tiempo.

Ni se diga en los casos de negligencia como ocurre en el área de heridas y estomas, en ese lugar se administran medicamentos que causan lesiones incapacitantes y de por vida a los pacientes y hasta se les niega la atención si ven que el caso se complica y esto se replica en todo el sector salud de Tlaxcala.

CAMPO: El dirigente del Congreso Agrario permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, denunció que durante siete años y medio, el gobierno los ha marginado a los hombres del capo tlaxcaltecas que no militan en el PRI.

Prueba de ello es que durante siete años y medio el gobernador en turno se ha negado a recibirlos para escuchar sus planteamientos para mejorar sus condiciones y elevar la productividad de los alimentos para los tlaxcaltecas.

Indicaron que es la fecha en que el titular de la Secretaría de Fomento agropecuario (Sefoa) , José Luis Ramírez Conde tampoco se ha dignado recibirlos y menos ha incluido al CAP en los programas con recursos estatales.

La realidad es que el gobernador Marco Mena tiene un reto mayúsculo, alcanzar sus metas, cambiar la imagen de su gobierno, adaptarse a una administración federal que no es de su partido y preparar las maletas porque el relevo está a la vuelta de la esquina, dentro de un par de años.

Tampoco hay que perder de vista a los compromisos como en el caso del PT con un secretario de turismo que no logra que lleguen las parvadas de turistas.

Es notorio que el impulso de la creación de empleos ya desinfló al titular de la Sedeco, quien es notorio que ha perdido el brío y lo que es peor que su “éxito” fue efecto de lo que hizo la administración anterior con tantos y tantos viajes en el extranjero.

Son días de cambio, vamos a ver caras nuevas y hasta es posible que en materia de comunicación se apriete también el cinturón, para cerrar esa lave que gotea al limbo recursos valioso o lo que es lo mismo… LA SACUDIDA DEL ÁRBOL DEL PRESUPUESTO VIENE PAREJO.