• Mario Alberto Macías Palma
LA PLUMA POR LA ESPADA

 

 

El reconocimiento del triunfo electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por parte de sus contrincantes, obligados por la contundencia de los números, aceleró la luna de miel entre electos y ciudadanos, pero también cimbró la cohesión entre morenistas.

 

Y es que comenzó la competencia interna por sobresalir políticamente, trascender con miras hacia la reelección o salto a otros cargos y apoderarse del liderazgo del morenismo, para estar en el buen ánimo del próximo presidente de la República a fin de recibir su anuencia.

 

Y no es temprano ni especulación que antes de asumir el cargo ya ganado en las urnas, los que tienen visión política y por lo tanto posibilidades de continuar en la representación popular y/o ser incluidos en el servicio público, estén ya en una pugna soterrada para destacar.

 

Otros son quienes ya se dan por bien servidos y ven que su futuro político no va más allá de 3 años; Ya ejerciendo les nacerá la ambición de seguir y se sumarán a la lucha intestina.

 

PRIMER CHOQUE DE TRENES

 

Ya desde tiempos de campaña hubo un primer encontronazo entre las senadoras, una todavía en funciones y la otra electa,  Lorena Cuellar Cisneros y Ana Lilia Rivera Rivera, al pelear el protagonismo en la operación política ante el vástago Andrés Manuel y durante las giras del candidato presidencial.

 

Lorena brinda seguridad electoral porque ha ganado alcaldía, diputación local (plurinominal), senaduría y ahora diputación federal; fue recientemente candidata a gobernadora, y aunque perdió no fue por mucho, por lo que aún conserva gran capital electoral como lo demostró el viernes en su mitin del triunfo con unas 2 mil personas, además tiene capital financiero para pagarse otra campaña.

 

Ana Lilia, ya ganó una diputación local, perdió también la alcaldía de su natal Nanacamilpa ante su tocaya Lilia Caritina, pero ahora ganó la senaduría con alto porcentaje, e igual que Cuellar Cisneros en 2012 y 2018, en gran medida se lo debe a López Obrador.

 

Su capital para obtener la candidatura ganadora es que ha acompañado las luchas del tabasqueño desde 2006, lo que le vale para contar con la estima del presidente electo, algo que puede ser decisivo para que éste decante a su favor.

 

Mientras que Lorena no representaría una real alternancia en la gubernatura por su pasado priista y porque arribó a Morena cuando este partido ya llevaba segura delantera electoral; contrario a Ana Lilia Rivera que sí sería un cambio autentico siendo de origen e ideología izquierdista, pero sobretodo morenista fundadora.

 

Natural candidata de poder, la una, y la otra, candidata natural de izquierda, las dos mujeres se configuran como las principales opciones para competir por la gubernatura de Tlaxcala en 2021, con amplias posibilidades de ganar con su partido Morena, cuya fuerza y capital político lo deja como seguro sucesor del priato.

 

Con lo anterior, la entidad se pondría otra vez a la vanguardia de la alternancia partidista con un cuarto partido en el poder Ejecutivo, pues fue el primero, en la víspera y lo que va del siglo 21, en elegir gobernadores de los “principales” (hasta hace 15 días) partidos PRI, PAN y PRD, todos priistas, pero respaldados con distintas siglas.

 

La seguridad de que Lorena Cuellar sea la próxima candidata por el nombramiento de Andrés Manuel como coordinadora de la Federación en Tlaxcala o “gobernadora federal” como les urge a sus corifeos, puede convertirse en el desgaste político y riesgo de desliz administrativo para sacarla del camino y dejárselo libre a su, ya desde ahora, enemiga política.

 

No hay que dudar de la “tenebrosa” mente del pejelagarto y/o de la perversidad de sus asesores.

 

SEGUNDO ENCONTRONAZO SERÁ POR LOS COMITÉS

 

La confrontación interna que viene será por la conformación de los comités estatales y municipales el próximo mes de agosto, ya que aún no cuenta con ellos el Partido Morena, y aunque lo nieguen y seguirán negando, ya incuba una cruenta pugna por el control de los suculentos activos con que quedó tras el voraz triunfo electoral del 1 de julio.

 

Los políticos más experimentados advenedizos al joven partido disputarán el control en Tlaxcala, muy a pesar del discurso de López Obrador de cambiar la tradicional forma de hacer política, pero que contradictoriamente asoma verticalidad doctrinaria, por lo que se agrupan corrientes en bloques que representen fuerza, mientras otros personajes encabezarán sus propios grupos.

 

Las liderazgos en pugna están representados en Lorena Cuellar, Ana Lilia Rivera, José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya, quien aunque fundó Morena, renunció cuando le negaron la candidatura a su eterna aspirante, su esposa Maricarmen Ramírez, no obstante que ahora se ha reposicionado en el equipo de Alfonso Durazo, en el área de seguridad.

 

Los grupos que no se dejarán marginar y que ya se están conformando son los del todavía líder estatal Joel Molina y Rubén Terán; el de José de la Luz con legisladores locales; y aunque relegada, Martha Palafox querrá incluirse en la jugada.

 

De entrada buscarán algunos evidenciar ante el supremo jefe lo que es un secreto a voces, de que presuntamente Joel Molina vendió varias de las candidaturas de diputados locales, porque no se explican algunas de las designaciones y hay quienes testificarían haber recibido la oferta con la garantía del triunfo basado en el arrastre de López Obrador, tal y como sucedió.

 

Las hostilidades de morenistas contra morenistas, comenzarán en breve.

 

 

 DUDAS ¿?¿?¿?

 

¿Si ya están ajustando cuentas a los responsables de la estrepitosa caída electoral del PRI, por qué siguen algunos responsables directos sin señalamiento ni sanción?

 

¿Por qué continúa Carlos Bailón tan campante, cuando muchos los culpan de no entregar los recursos completos para la operación electoral?

 

¿Entregar sólo 50 mil pesos para 240 operadores tendrá algo que ver que el PRI haya descendido hasta el séptimo lugar en el estado?

 

¿Luis Álvarez Landa soportaría una “auditoría” a los recursos financieros que tuvo a disposición como coordinador de Meade para operar la pasada elección?

 

ESGRIMA… El Gobernador Marco Mena asistió a la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2018, organizada por la UPET donde refrendó su disposición y apertura para lograr que el trabajo de los periodistas se desarrolle de manera fluida, al tiempo de destacar que su administración entiende el hecho de que estas posturas contribuyen a la formación de una sociedad más abierta y tolerante… El ayuntamiento de Tlaxcala en coordinación con la Federación Mexicana Towerrunning llevó a cabo el “Towerrunnig Sprint 250” en las escalinatas de los Héroes de la ciudad capital, donde se coronaron como ganadores en la rama varonil y femenil, Jesús Raya y Alejandra Sánchez, respectivamente, informó el director de Educación, Armando Ramos Flores en representación de la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca... Noé Rodríguez Roldán fue electo como Presidente sustituto del organismo nacional de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) titular de la Secte, explicó que con esta designación Tlaxcala encabezará los trabajos para la elaboración del Diagnóstico y la Agenda Nacional de Movilidad y Transporte… Al concluir el ciclo escolar 2017-2018, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) inició la implementación del sistema de certificados electrónicos, cuyo formato se emite por primera ocasión en el subsistema, dio a conocer José Luis González Cuéllar, Director General de CECyTE-EMSaD… Escriba a:[email protected]