• Pedro Morales
Tlaxcala registra en los tres últimos periodos a las peores legislaturas de su historia, diputadas y diputados iniciaron sus actos de corrupción al aceptar 60 mil pesos mensuales para “gestión social”, que la mayoría de las veces nadie sabe a dónde van a parar.

Con honrosas excepciones, la mayoría de los actuales 25 legisladores tlaxcaltecas que han integrado la LXII Legislatura han impuesto su ley a los poderes y municipios que no escapan a su implacable fiscalización de los recursos que recibe Tlaxcala de la Federación.

Prueba de ello es la aprobación de la cuenta pública de la pasada administración, que pese a irregularidades e inconsistencias fue palomeada sin chistar, en contraste reprobaron la cuenta de 23 presidencias municipales.

En Tlaxcala para nadie es un secreto que por sexenios diputadas y diputados locales han simulado independencia total de la voluntad del Ejecutivo, que a fuerza de otorgarles recursos económicos, el gobernador en turno siempre se sale con la suya.

Al mismo tiempo, diputados y diputadas en su mayoría solo utilizan el cargo como trampolín para sus ambiciones personales y en este 2018 con mayor razón, ya que su gestión tendrá solamente una duración de un año y ocho meses.

Este corto tiempo es el que ha convertido a los legisladores tlaxcaltecas en verdaderos mercaderes de las leyes, ya que les urge llevar a sus cuentas bancarias lo más que se pueda, porque para ellos no habrá otra oportunidad.

Luego de que todos los que buscaron la reelección se quedaron con las ganas al ser estrepitosamente rechazados por los tlaxcaltecas, sobre todo los que militan en las filas del PAN, PRI y PRD.

Ante este panorama, tibiamente el presidente del Comité de Administración del Congreso local, Juan Carlos Sánchez García, advirtió a los integrantes de la actual Legislatura local que quienes no comprueben el destino de los recursos que reciben para gestión social, éstos les serán suspendidos.

Dijo que por tratarse de recursos públicos, los diputados están más que obligados a comprobar el uso que le dan a los más de 60 mil pesos que reciben para gestión social. Pero nadie le hizo caso.

Por su parte, el ex diputado local y actual dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona denunció que “es evidente que existe una fuerte corrupción en el Congreso del Estado de Tlaxcala”.

Sostiene que la corrupción se desarrolla cada día, por intereses económicos y políticos de los que ostentan el poder en la entidad y señaló que resulta indignante que sean las propias instituciones que se encargan de diseñar las normas, de desarrollarlas e implementarlas, las que tienen una alta corrupción en sus entrañas.

Explicó que la percepción que tienen los tlaxcaltecas hoy, es que la corrupción en lugar de ceder en el sector público va en aumento y, lo peor, no se avizoran soluciones a la vista, “es la misma ciudadanía la que debe exigir cambios de fondo así como lo hacen en algunas partes del mundo”, recomendó.

Dijo que el salario que tienen los diputados, les da la oportunidad de vivir dignamente, “no hay necesidad de hacer negociaciones turbias, pero muchos no son transparentes, se prestan al chantaje, a la corrupción y sobre todo aquellos que defienden los intereses del gobernador, esa es la triste realidad en Tlaxcala”.

Rivas Corona, expresó que basta preguntarse el por qué hay tanto dinero y tan pocos resultados, “la rendición de cuentas se basa justamente en eso, en contar con toda esa evidencia, información actualizada, indicadores, que nos permitan encontrar una explicación a esto”, finalizó.

De esta forma y también mediante cañonazos de hasta 400 mil pesos en otras administraciones, el Ejecutivo ha doblado conciencias y posturas en contra de sus iniciativas, por lo que una vez que las y los diputados aprendieron el camino, se hacen del rogar, pero siempre aprueban las iniciativas.

Es el caso de esta LXII Legislatura local, que a cambio de no oponer resistencia, salvo en algunos casos como el de la bancada panista, de inmediato aprobaron la iniciativa para reelegirse hasta en cuatro ocasiones.

Diputadas y diputados de la LXII legislatura local han convertido al Palacio Legislativo, en un navío pirata, al que solo le faltaría agregarle una gran bandera negra con su calavera y tibias cruzadas.

Cuales piratas, bucaneros o corsarios y corsarias de mirada fiera y altiva, unos tuertos y otros no tanto, todos portan el puñal de la traición a los ciudadanos, a quienes confiaron en ellos y hasta los apoyaron para llegar a donde están.

Hoy, esta “Patente de Corzo” se llama fuero o  constancia de mayoría, documento por el cual el diputado propietario adquiere permiso de la autoridad para atacar municipios y entes fiscalizables enemigos.

El estado de Tlaxcala, tuvo en 2016, al Congreso local más improductivo del país, al situarse en el último lugar de 32 parlamentos estatales, con el menor número de iniciativas presentadas ante el pleno, con únicamente cuatro propuestas.

Sobre el tema, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su informe relacionado con la productividad legislativa señala que Tlaxcala se ubicó a 970 iniciativas de distancia que fueron desahogadas por sus pares del estado de Jalisco, que se ubicó como el Congreso con mayor productividad.

En el informe, que presentó este martes el IMCO, también puso en evidencia a los ex congresistas, quienes en el último año de su mandato constitucional, ejercieron un “presupuesto de juguete”, ya que gastaron 17.8 por ciento más de recursos de los que tenían presupuestados en el decreto en la materia.

Sostiene el IMCO “los diputados del Congreso de Tlaxcala, en el ejercicio fiscal 2016, etiquetaron 32 millones de pesos del presupuesto del Poder Legislativo asignando un millón a cada uno de los diputados de esa legislatura para obras e infraestructura social”.

CONGRESO ESTATAL TLAXCALA

DIPUTADOS 25

SALARIO MENSUAL DE CADA DIPUTADO $34,237.70

CADA HABITANTE PAGA POR EL SUELDO DE SU DIPUTADO: $7.93

ESTO AUMENTÓ EL PRESUPUESTO PARA LOS DIPUTADOS DESDE 2012: -3.92%

CADA DIPUTADO TIENE UN PRESUPUESTO DE $7,607,640.00

Pero no hay mal que dure más de un año y ocho meses, ya estos bucaneros, piratas y corsarios ya se van del barco, como las ratas buscan su salvamento que en 20 días dejarán sus cargos,

Su herencia maldita para los tlaxcaltecas es haber simulado nombrar al tercer procurador en veinte meses, este viernes  seguramente harán los peores nombramientos de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que tendrá que estar conformado a más tardar el 15 de agosto.

Los nombres se analizan , pero no se mira por ningún lado que vaya a existir un nombramiento que garantice la transparencia en la aplicación de los recursos, cabe hacer una acotación en este mar lleno de tiburones voraces y barracudas insaciables, hay excepciones.

Sin duda el único legislador que ha tenido en su representación una actitud de austeridad republicana fue el exgobernador Héctor Ortiz Ortiz, quien lejos de guardar sus doblones donó su sueldo para una noble causa.

Parte de lo que ganó como diputado local fue para comprar un autobús para que los futuros profesionistas fueran más allá de las fronteras de Tlaxcala a buscar y explorar nuevos horizontes.

La otra parte de su sueldo ha sido aplicado en becas para estudiantes de nivel superior, esos que no han sido tomados en cuenta en las otras becas que son selectivas, con tintes partidistas y hasta sectarios.

Ojalá y tomen el ejemplo los nuevos integrantes de la LXIII Legislatura que viene, toreros, chairos y los colados que deben de ser congruentes y mostrarse como este diputado que no fue protagonista, ni mitotero, por el contrario fue el único que impulsó leyes de verdadero beneficio para los tlaxcaltecas… AHÍ ESTÁ EL RETO.

Sin respuesta: ¿Qué diputados y dirigentes sindicales de las secciones 31 y 55 del SNTE en Tlaxcala no solo se quieren salir del estado, del país y hasta mejor del planeta al conocerse la noticia de la liberación de la maestra Elba Esther Gordillo Morales a quienes lincharon y se alegraron cuando la vieron en desgracia y se apoderaron de esa representación?, les han dicho también a sus recomendados y protegidas que es hora de hacer sus maletas llenas de dinero.