• Jorge Fernando Martinez Meza
El pasado 27 de agosto de 2018, el reportero David Rodríguez Silva, redactó para el portal digital “Lineaencontraste” que “el líder estatal de MORENA, Joel Molina Ramírez, confirmó que el 30 de noviembre dejará el cargo para sumarse al equipo de trabajo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

Informó que en la reunión que sostuvieron este domingo con la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky ésta hizo pública la incorporación de Molina Ramírez a la coordinación regional de programas estatales en el distrito federal 01. 

“A partir del día primero (de diciembre) me incorporo a las tareas del gobierno federal. Me incorporo para respaldar los trabajos de la delegada estatal Lorena Cuéllar como delegado regional en el distrito 01”. 

Explicó que la dirigencia nacional será la que realice el nombramiento de las personas que se harán cargo de los trabajos del partido de manera interina y acompañados de un delegado nacional para reforzar la estructura. Eso sí, dijo que quien se haga cargo del partido tendrá que ser una persona de la estructura y con las características de lealtad, honestidad y trabajo, a fin de impulsar el fortalecimiento del partido”, hasta aquí la nota del dicho medio digital. 

Joel Molina Ramírez, fue el encargado del partido Morena en la entidad tlaxcalteca y ahora también ostenta el cargo de senador de la república, en calidad de suplente de José Antonio Álvarez Lima. Pero con anterioridad se había desempeñado como coordinador de campaña de Martha Palafox al gobierno del estado, en las pasadas elecciones.  

Molina Ramírez es Profesor de profesión y quien llegó a ser líder sindical (secretario General del Comité de la Sección 31 del SNTE) y ex Secretario de Educación Pública en tiempos de José Antonio Álvarez Lima, ambos, máximos cargos a los que puede aspirar un docente de educación básica. 

“Un factor valioso de conciliación con el SNTE institucional fue el nombramiento como secretario de Educación en el estado, en 1997, de Joel Molina Ramírez, ex dirigente sindical, con lo que la imbricación de la organización sindical con las estructuras directivas del sector educativo llegó a su más alto nivel, augurando un efecto de cascada en los restantes niveles del aparato educativo institucional” detallaría Norma  Ilse  Veloz  Ávila en su artículo  “El SNTE y la descentralización de la educación básica en Tlaxcala”, publicado en la Revista Mexicana de Investigación Educativa mayo-agosto 2003, vol. 8, núm. 18 .

La trayectoria política del profesor Joel es amplia, pero siempre en las bases lo que le ha valido reconocimiento de la idiosincrasia del pueblo tlaxcalteca. No es para nadie desconocido que Molina militó en algún tiempo en el PRI, al igual que muchos políticos del PRD y Morena, recordemos que el PRD fue producto de la cerrazón del PRI por modernizarse a finales de los años 80`s.

En el PRI Joel Molina fue el responsable del segundo distrito electoral de la campaña de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000, pero coordinó diversas campañas políticas en ese partido, experiencia que le ha valido ponerla en práctica en la entidad a favor de la izquierda. 

Pero también fue ex presidente de la Comisión Estatal Electoral, antecedente del instituto electoral de Tlaxcala, sub director de la policía judicial, Oficial Mayor de Gobierno, ex subsecretario técnico de la Secretaría de Gobierno (Segob) y Director de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), entre muchos otros. Se espera que ponga en práctica toda su experiencia político – administrativa a favor de los tlaxcaltecas, en específico del Distrito I en el que le tocará coordinar los programas federales coadyuvando en esos trabajos a Loren Cuellar.