• Pedro Morales
Los escenarios más recientes en la vida política de Tlaxcala, donde la presencia de la mujer se hace notar con fuerza al incursionar con fuerza en los cargos de elección popular, presencia que ya marca el camino del regreso del matriarcado como forma de gobierno.

Ya tuvimos en la figura de Beatriz Paredes a la primera exgobernadora de Tlaxcala, quien sin pena ni gloria fue enviada como embajadora a Cuba, antes de que el control político de los tlaxcaltecas se e escurriera de la mano.

A partir de ese parteaguas, la mujer tlaxcalteca en la vida política ya desplazó a los políticos masculinos al conquistar la mayoría en todos los frentes desde el Senado, Congreso de la Unión y desde este miércoles son mayoría las mujeres en el Congreso de Tlaxcala al sumar 15 curules contra diez de los hombres.

Pero la historia de la mujer en altos mandos de gobierno no es asunto de moda, ya desde la época prehispánica la mujer gobernó a los pueblos, como hay evidencia en la zona arqueológica de Xochitécatl.

Las investigaciones arqueológicas realizadas en la sección oriente del sitio a partir de su descubrimiento en la década de 1970, área conocida como Cacaxtla, develan una de las sociedades más importantes que se desarrollaron en el periodo Epiclásico (650-900 d.C.) de Mesoamérica.

Su poderío logró la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacan y Cholula, consiguiendo entablar relaciones comerciales a larga distancia con regiones distantes como la Costa del Golfo y la Cuenca de México.

Xochitécatl, fue erigido sobre la cima del Cerro Xochitécatl adecuando la arquitectura a la topografía del cerro mediante terrazas habitacionales y de cultivo, colocando los monumentos más importantes en la cima incluyendo la Pirámide de las Flores, la Pirámide de la Serpiente, la Pirámide de la Espiral y el Basamento de los Volcanes. 

Xochitécatl se desarrolló primordialmente durante el periodo Formativo (600-100 a.C.).

Varios elementos estudiados como el paisaje ritual, ofrendas de conjuntos de figurillas, entierros humanos y elementos arqueo-astronómicos, concuerdan en la concepción de un centro ceremonial principalmente orientado hacia un culto a la fertilidad y a la propiciación de lluvias, cuyos símbolos parecen ser transmitidos a través de la imagen femenina.

Entre las figurillas que han sido rescatadas por los investigadores del INAH, destaca la de una mujer ricamente ataviada sobre un palanquín, representación que despierta la sospecha de que se trata de una mujer gobernante.

Xochitécatl es tan rica en este aspecto que sus pobladores dejaron huella de la vida cotidiana y hasta de la moda entre las mujeres, figurillas de barro muestran a mujeres embarazadas con su bebe en el vientre.

Pero también las hay que muestran la vestimenta, adornos y los diferentes rangos en esa sociedad, incluso dejan ver huellas de maquillaje sobre el rostro, lo que nos habla de diferencia de castas y un gran esplendor.

Pero también dejaron como herencia la infraestructura en la monumental Pirámide de Las Flores, que representa el clímax del ciclo de la vida con su Pirámide de La Espiral que representa al viento.

El  viento trae la nube, que en esta zona arqueológica está representada por la Pirámide de La Serpiente, que en forma de nube se hace presente en los cielos de la región.

A un costado se ubica el basamento de Tlaloc, que representa la lluvia y todo esto se enfila hacia la gran Pirámide de Las Flores que significa el florecimiento de la vida en un ciclo que se repite hasta nuestros días.

Por si esto no bastara, nos dejaron cuatro tinas ceremoniales, una de ellas monumental en forma de corazón al pie de la escalinata de la gran pirámide y que según los investigadores tenían varios usos.

Uno de ellos era que se utilizaban como lugares de observación astronómica, donde las sacerdotisas observaban el movimiento de las constelaciones estañares para calcular los tiempos del clima y las cosechas.

Recientemente ha surgido otra teoría, en el sentido de que estas tinas ceremoniales eran utilizadas como las de expulsión para las mujeres parturientas que daban a luz en esas grandes tinas a los futuros sacerdotes y dignatarios.

Esta es solo una pequeña parte de nuestro glorioso pasado, pero hay la creencia de que la vida misma es un circulo que avanza, se corta, pero a final de cuentas todo se acomoda para regresar a su lugar.

Tal vez ahora ya vivimos y nos encontramos inmersos en esta renovación de la política, a la que se la ha llamado la cuarta transformación y que en Tlaxcala significa ya una creciente participación de la mujer en la vida política.

Como muestra de ellos tenemos que la LXIII Legislatura está integrada por 15 mujeres diputadas y 10 diputados hombres, pero también no hay que perder de vista que para el relevo en el gobierno , desde ahora la lista la encabezan mujeres.

MORENA

-Mayra Vázquez Velázquez. Distrito V

-María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi. Distrito VIII

-María de Lourdes Montiel Cerón. Distrito XII

-María Ana Bertha Mastranzo Corona. Distrito XV

-Patricia Jaramillo García. Plurinominal

-Javier Rafael Ortega Blancas. Distrito IV

-Jesús Rolando Pérez Saavedra. Distrito VI

-José María Méndez Salgado. Distrito X

-Ramiro Vivanco Chedraui. Distrito XI

-Víctor Manuel Báez López. Distrito XIII

-Miguel Piedras Díaz. Plurinominal

PT

-Irma Jordana Garay Loredo. Plurinominal

-María Félix Pluma Flores. Distrito IX

-Michell Brito Vázquez. Distrito II

-Víctor Castro López. Distrito III

PES

-Luz Vera Díaz. Distrito I

-José Luis Garrido Cruz. Distrito VII

PAN

-Leticia Hernández Pérez. Plurinominal

-Omar Milton López Avendaño. Plurinominal

PRD

-Laura Yamili Flores Lozano. Plurinominal

-Miguel Ángel Covarrubias Cervantes. Distrito XIV

-María Isabel Casa Meneses. Plurinominal del MC

PRI

-Zonia Montiel Candaneda. Plurinominal del PRI

-Maribel León Cruz. Plurinominal- PVEM

-Luz Guadalupe Lara Mata. Plurinominal- Panal

Un panorama que se avizora diferente para Tlaxcala, es su representación en el Senado de la República y en San Lázaro en el Congreso de la Unión esta  próxima legislatura será la que tenga más representantes de la segundad entidad más pequeña del país, la cual estará compuesta por morenistas, panistas y una priísta.

Los nuevos diputados federales son: 

LORENA CUÉLLAR CISNEROS Distrito 03

JOSÉ DE LA LUZ SOSA SALINAS Distrito 01

Rubén Terán Águila por Distrito 02

SENADO

Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima de MORENA

De los cinco legisladores que ganaron en las urnas se suman tres por la vía de la representación proporcional, y son la ex diputada federal Adriana Dávila Fernández (PAN) y la ex gobernadora de Tlaxcala,  Beatriz Elena  Paredes Rangel que arriba al Senado de la República por el PRI, la panista Minerva Hernández Ramos y el dirigente del PAN, Carlos Carreón Mejía,

De esta manera, Tlaxcala contará con nueve representantes ante la federación, cinco de ellos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tres por el PAN y una por el PRI.

Ese nuevo mapa de loa política en Tlaxcala es evidencia de que cada día la presencia de la mujer en la política se incrementa exponencialmente y sin duda la elección que viene… TIENE AROMA DE MUJER.