• Miguel Ángel Meléndez Nava
ESPACIO POLÍTICO

Mucho se ha  escrito y dicho, sobre  los Diputados de la LXII  legislatura, quienes fueron muy cuestionados por tomar decisiones que solo beneficiaron intereses personales y grupos, por lo  que  pasaran a la historia como personajes grises en su actuar legislativo, aunque  fueron   buenos para hacer negocios que les llenaron sus bolsos de monedas, por lo que son  señalados como los judas de la época moderna, ya que su ambición no tuvo límites, pues  hasta  el último día de su gestión se   aprobaron  sus  cuentas públicas de los primeros ocho meses de su gestión, con la finalidad de que sus sucesores no puedan auditarlos o pedirles cuentas, lo que los marca como unos verdaderos “gandallas”, ojalá los nuevos congresistas con los vacios que tienen las leyes puedan, modificar tal determinación y puedan llamar a cuentas a  quienes estuvieron al frente de la Junta de Coordinación y Concertación Política y de quienes manejaron las finanzas, para que como un  caso insólito y quizás para sentar   un precedente, a  los malosos los lleven  a parar tras las rejas, ya que las millonadas de dinero que manejaron en un año ocho meses será difícil que lo comprueben, buen reto la para los nuevos diputados locales.

Siguiendo con las desatinos de la  pasada legislatura, a unos días de que terminaran su mandato, los diputados se sacaron de la manga el restituirles el voto en el cabildo a los Presidentes de Comunidad, sólo que los angelitos, la regaron, ya que primero dijeron que tal medida entraba en función, una vez que se publicara en el diario oficial, pero esa misma tarde-noche y a obscuritas recularon y puntualizaron que tal determinación no podía ser recíproca y suscribieron que hasta el 2021,  entrara en funciones, tal determinación hizo  que un grupo de presidentes de comunidad pegara  el grito al cielo, se hicieron mártires y sólo les falto hacer una huelga de hambre o de amarrarse en el Congreso del Estado, para que les restituyan su  voto en los cabildos, aunque hay que analizar ¿Cuál es realmente la  función de un presidente de comunidad? , primero; es cierto que un presidente auxiliar  es el que recibe los reclamos de su comunidad, pero también es cierto que el cargo que tienen  de autoridad, le da un sueldo de 10 o 15 mil pesos quincenales, sin un horario, sin ninguna responsabilidad, ya que si quieren abren las presidencias, sino solo atienden por horas o días,  además de que tienen un gasto corriente de 8 o10 mil pesos que lo pueden justificar con lo que quieran, tienen asignados montos financieros para eventos sociales y   no conformes  con ello varios presidentes de comunidad piden un lugar en el ayuntamiento  para sus familiares o sus amigas, pago de celular y apoyo de gasolina, y  nadie los obliga a rendir cuentas mediante un informe anual ante sus representados, en algunas comunidades los presidentes auxiliares,  todavía manejan la Comisión del Agua Potable, que la utilizan  como la caja chica, ya que   cada año reúnen miles de pesos, que son manejados a discreción por una comisión que en tres años sale con grandes ganancias, por lo que es urgente que los municipios o la CONAGUA, les quite esos negocios, un ejemplo  son  algunas comunidades del municipio de Totolac, donde incondicionales de los presidentes de comunidad se llenan sus bolsas del pago por concepto del servicio del agua potable.

Ante este triste panorama para las comunidades de los 60 municipios, es necesario que los diputados que integran  el nuevo Congreso del Estado, analice y pongan normas sobre  las funciones de los presidente auxiliares, ya que muchos de los presidentes combativos, solo quieren  el poder   para chantajear a los presidentes municipales y con ello poder sacar beneficios personales y de grupo.

 En relación a los Presidentes Municipales, los Síndicos y  los Regidores, estos  son personajes que se sacan la rifa del tigre, primero porque que cada municipio decide los sueldos y apoyos de estos servidores públicos quienes tienen sueldos de 15 a 20 mil pesos quincenales, y en algunos municipios de más de 30 mil pesos  quincenales  y su trabajo se circunscribe en llegar a los cabildos y aprobar obras y presupuestos que los presidentes municipales les indican, por cierto  estos servidores públicos no tienen horario, no rinden cuentas ni hacen gestión para las poblaciones que representan, en cuanto a los Presidentes Municipales, estos son pequeños reyes, que en tres años, se transforman en empresarios o prominentes millonarios, que por toda obra o gestión de programas estatales o federales, reciben sus moches, amén de que el presupuesto anual municipal solo lo conocen ellos, sus tesoreros y sus directores de obra, que  son personas de toda su confianza y que   por lo regular son sus compadres o personajes incondicionales que hacen las transacciones, por lo que es urgente que los legisladores locales modifiquen las leyes municipales y regulen salarios, derechos y obligaciones de presidentes Municipales, Regidores y Presidentes de Comunidad, no puede ser posible que cada autoridad municipal tenga un sueldo según sus conveniencias, es necesario unificarlos ya que todas las autoridades municipales tienen el mismo objetivo trabajar en favor de sus representados o ¿hay Presidentes, regidores, síndicos y presidentes de comunidad de primera segunda y tercera? 

Por cierto,  me llamo la atención la declaración de la Diputada Luz Vera Díaz, quien en un medio local afirmo que la LXIII  Legislatura regresará el voto a los presidentes de comunidad, buena decisión pero sería bueno saber sí la legisladora conoce que intereses  hay atrás de la mayoría de presidentes de comunidad que pelean tener voto en el cabildo, ¿sabrá la presidenta de la mesa Directiva del Congreso que estas autoridades tienen un buen sueldo, pero no tienen obligaciones, horario, ni obligación de rendir cuentas de todos los apoyos que reciben del municipio y de cooperaciones o pagos que reciben por dar algún servicio, yo creo que antes de restituirles el voto, primero el Congreso del Estado debe modificar la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala.