• Jorge Fernando Martinez Meza
El portal digital ‘E consulta’ daba a conocer el pasado 6 de julio de 2018 que “la votación final de la candidata de MORENA, PT y PES fue de 129 mil 170 votos, llevándole una diferencia al segundo lugar -que fue para Sandra Corona- de 94 mil 371, luego de que la priísta lograra solo 34 mil 799 y con 100 mil 894 –de ventaja- con respecto a la panista Guadalupe Sánchez, quien tuvo 28 mil 276 sufragios.

Lorena Cuéllar alcanzó una votación histórica al haber logrado 129 mil 170 votos, dejando a sus oponentes por alrededor de 100 mil votos y superando la cantidad de sufragios con los que el ex diputado federal priista por ese distrito, Ricardo García Portilla obtuvo en las elecciones federales de 2015 en las que recibió el apoyo de solo 28 mil 882 personas, es decir, 100 mil 288 de diferencia con respecto a la ‘morenista’, hasta aquí la nota del portal digital.

Como se recordará, en la pasada elección a gobernador en el Estado cuando Marco Mena fue “ungido” gobernador, las voces del fraude contra Lorena Cuellar resonaron y aún resuenan en distintos puntos de la Entidad. Ella ha estado en la política desde siempre: activa y pasivamente. Recordemos que los antecedentes políticos de Cuellar Cisneros se remontan a inicios del siglo XX con su bisabuelo paterno Crisanto Cuellar Angulo, distinguido político local que llegó a ser Diputado Local a inicios del siglo pasado.

Su abuelo materno fue Joaquín Cisneros Molina quien nació en Tlaxcala en el año de 1907. Casado con la señora Dolores Fernández de Cisneros, estudió la carrera magisterial, graduándose como profesor a los 21 años de edad por la Escuela Nacional de Maestros, en 1928. Estudió Derecho en la UNAM, egresando en al año de 1936. En 1935 fue Director de la biblioteca de la Secretaría de Hacienda. En 1937 y 1938 fue el primer secretario del Tribunal Fiscal de la Federación. En 1938 fue nombrado Secretario General de Gobierno. En 1940 ocupa la gubernatura con el carácter de interino para darle paso a Manuel Santillán. En 1941, fue Secretario General del Departamento de Asuntos Indígenas con el entonces titular de Asuntos Agrarios  Isidro Candía (también ex gobernador de Tlaxcala), quien acababa de ser nombrado hacia un año en ese cargo. A finales de 1942, fue titular del Departamento Consultivo de la Dirección Jurídica de la Secretaria de Hacienda. De 1944 a 1945 fue nuevamente Secretario de Gobierno con Mauro Angulo. En 1945, ya de regreso en Tlaxcala, es designado Director de la Escuela Preparatoria de Tlaxcala. De 1949 a 1952 fue Diputado Federal. Fue Presidente del CDE del PRI de 1950 a 1952. Durante el Gobierno de Felipe Mazarraza fue nuevamente Secretario de Gobierno del 15 enero de 1951 al 14 enero de 1957. De 1957 a 1963 ocupó, por segunda ocasión, pero ésta vez de manera constitucional, la gubernatura.

En resumen, Joaquín Cisneros Molina fue Secretario General de Gobierno en tres ocasiones: con Isidro Candía, allá por inicios de los años cuarenta; con Mauro Angulo, de 1944 a 1945; y con Felipe Masarraza. Además de haber sido Gobernador Interino sustituyendo al propio Isidro Candía y electo Gobernador Constitucional (1957 - 1963) al término del periodo de Felipe Masarraza. Sin olvidar su paso por la secretaria privada del Presidente Gustavo Díaz Ordaz de 1964 a 1970.

Del lado paterno, su abuelo fue Crisanto Cuellar Abaroa "político, revolucionario, periodista e historiador nacido en Atlangatepec  el 15 de febrero de 1901, e hijo de Crisanto Cuellar Angulo, político local. Realizó estudios superiores en el Instituto Científico y Literario del Estado de Tlaxcala. En 1918 sentó plaza de soldado 'constitucionalista' en Yautepec, bajo el mando del Capitán Manuel Jarquín; alcanzó el grado de Capitán, desempeñándose como telegrafista del ejército 'constitucionalista'... En el año de 1923, desempeñó el puesto de Actuario en el juzgado de Distrito del Estado.

En 1927 fue miembro del 17 regimiento, que aglutinó a los hombres que llevaron a cabo la expedición que persiguió al General Lindoro Hernández. Incursionó igualmente en los medios políticos locales y obtuvo diversos cargos en la administración pública local 'pos revolucionaria'. En el año de 1937, se le nombró secretario particular del Gobernador Isidro Candía;en ese mismo Gobierno fue Secretario del Departamento de Asuntos Agrarios y Jefe del Departamento de Asuntos Indígenas... En 1945, resultó electo Diputado al Congreso Local y se le designó Presidente del Comité Regional del Partido de la Revolución Mexicana, asimismo fue Director de Investigaciones Históricas y Delegado Federal de Turismo. Nuevamente fue Delegado Local en 1951 y Jefe del Departamento Cultural de Acción Cívica y Turismo. En 1957 presidió el Comité Regional del Partido Revolucionario Institucional, un año más tarde (1958) resultó nuevamente electo como Diputado Federal al Congreso de la Unión... En 1961, recibió el nombramiento de Oficial Mayor de Gobierno y al año siguiente ocupó la Secretaría General de Gobierno con Anselmo Cervantes. Fue encargado de la misma secretaría con Joaquín Cisneros Molina. En 1962, se le nombró a perpetuidad Cronista del Estado. Mediante Decreto No.165 del Congreso del Estado se le nombra encargado del Archivo estatal. Fue fundador de varios periódicos y revistas locales, así como de la Hemeroteca y del Museo del Estado, al que donó su colección de objetos prehispánicos", establece la Enciclopedia de los Municipio de México/Tlaxcala - Atlangatepec.

En 1970, siendo Delegado Federal de Turismo es designado Gobernador. Éste personaje se distinguió como relevante historiador y escritor de libros sobre poesía y literatura. Sus escritos han sido reconocidos, tanto que por ello las academias otorgaron menciones de honor. Entre sus obras más importantes destacan: 'Historia de la Revolución en Tlaxcala', la cual consta de dos volúmenes, los cuales comprenden los años de 1909 a 1918 y publicada en 1975; las novelas 'La Voluntad del Destino', en 1926; 'Caras de Ayer', en 1956; y 'Las Leyendas Tlaxcaltecas', esta última publicada en el año de 1976.

En el año de 1953, comenzó a publicar la revista 'Huytlale' junto con su paisano, el poeta Miguel N. Lira. De su vasta obra política pueden mencionarse: 'Flores Silvestres' (1925); 'Los catorce bandoleros' (1928); 'Vibraciones líricas' (1943); 'Sonetos y efemérides de Tlaxcala' (1946); 'Era el último fraile y otros poemas' (1951); 'Antología de poetas t1axcaltecas' (1965), etc.

Sobre el jefe liberal Antonio Carvajal escribió el libro: 'Antonio Carvajal, caudillo liberal tlaxcalteca', Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, 1962. El ambiente del ‘porfiriato’, tardío en la sociedad provincial tlaxcalteca está muy bien descrito en 'Efemérides tlaxcaltecas, 1901-1905', Tlaxcala, editado por la Sociedad de Geografía, Estadística, Historia y Literatura, 1953; escribió '¿Paz o terror? Inquietudes en 1910', en 1952. 'La Revolución en el Estado de Tlaxcala'. Tomos I y II,Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, México. 1975. 'La Alfabetización durante la Dictadura Santanista'; Sol de Tlaxcala, 17-8-1957.

Escribió 'El Himno a Juárez', 'Botoncito de Rosa', 'Guitarra Bohemia', 'Tortolita Tlaxcalteca', etc. Es autor de varias canciones.

A la una de la tarde, a la muerte de Ignacio Bonilla, y por un breve periodo (del 21 de enero al 14 de mayo de 1970) el Congreso lo nombra interinamente como Gobernador del Estado. Sus primeros nombramientos como Gobernador fue remover al Director de Tránsito: Capitán Rubén Velasco y en su lugar nombró al General Emeterio Balderas,quien venía ocupando el cargo de Jefe de la Dirección de Seguridad Pública. El Teniente Coronel Sánchez Pineda fue nombrado Director de Seguridad Pública. Efrén Minero García fue nombrado Jefe de la Policía Judicial. El 13 de febrero Francisco Trueba Lanz renuncia como Procurador. El 17 de febrero queda a cargo de la jefatura de las fuerzas policiacas Jorge Romero, y quien sustituye al subteniente Carlos Yáñez debido a su renuncia. Manuel Hernández fue nombrado perito de tránsito. El l l de marzo de 1970, Crisanto Cuéllar Abaroa nombró al doctor Álvaro Sánchez García como Director del Hospital Central. Enrique Delgado Ortega fue su Secretario de Gobierno. El 14 de marzo Vicente Juárez Carro ocupaba la Presidencia del Comité Directivo del PRI a nivel estatal. El quien fuera funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, Nicario Serrano del Castillo, era postulado candidato a Senador, en tanto que María de los Ángeles Grant Munive y J. Dolores Díaz eran postulados como candidatos a la Diputación Federal. Cabe hacer mención que durante el periodo de Crisanto Cuéllar Abaroa estaban en marcha los diversos censos domiciliarios, logra la unidad y reducir impuestos. Crisanto Cuéllar Abaroa murió el 16 de julio de 1989 en la Ciudad de Tlaxcala.

Lorena Cuellar es sobrina de René Cuéllar Bernal, diplomático que sirvió como agregado cultural en varios países centroamericanos (Honduras, Guatemala, El Salvador, así como en Ecuador) donde igualmente llevó a cabo trabajos de investigación acerca de la presencia tlaxcalteca en esos lugares, los cuales se publicaron en la revista ‘Tlaxcala Cultural’. Entre sus obras escritas destaca el libro: ‘Tlaxcala a través de los Siglos’, editado en la Ciudad de México, en 1968 y prologado, el 20 de mayo de ese mismo año, por el entonces insigne cronista de la Ciudad de México, el poeta y dramaturgo Salvador Novo", establece la Enciclopedia de los Municipio de México/Tlaxcala.

René Cuéllar Bernal es hermano del padre de Lorena Cuellar de nombre Noé Cuellar Bernal. El 22 de agosto de 2016, la reportera Marisol Fernández de la revista “Momento” entrevistó a Lorena Cuéllar Cisneros en donde destaca que “Lorena refiere que su árbol genealógico en la política se remonta a sus abuelos Joaquín Cisneros Molina y Crisanto Cuéllar Abaroa, quienes fueron gobernadores de Tlaxcala. Apunta que la esposa de su abuelo Joaquín Cisneros Molina, Dolores Hernández de Cisneros, “fue un motor muy grande para mí, a ella le aprendí la valentía, la fortaleza, el disfrutar cada día a lo máximo; ella para mí fue todo. Una parte muy importante”.

Del lado paterno, su abuela Guadalupe Bernal fue la primera supervisora de educación preescolar en el estado y su abuelo Crisanto Cuéllar Abaroa fue cronista de la ciudad de Tlaxcala, además de poeta destacado que escribió varios libros y, por ende, un hombre muy culto, además de ser gobernador del estado.

Los padres de Lorena fueron Noé Cuéllar Bernal y Margarita Cisneros Fernández. ”Ellos fueron los formadores de mi vida, de mis valores, de lo que hoy soy”, refiere.

Lorena Cuellar tiene dos hermanas vivas y una fallecida. Sus hijas son Mariana y María Fernanda. “Mi esposo es Salvador, quien es parte importante de mi vida. Normalmente siempre estamos juntos, aunque en la campaña es complicado, porque él me ayuda a hacer otras cosas. Eso se extraña. Tengo dos hermanas, Karina y Mónica, que son parte fundamental de mi vida y mis compañeras de trabajo que también viven en casa y forman parte de mi familia”, hasta aquí la entrevista para mencionada Revista.

Lorena Cuéllar Cisneros nace en Tlaxcala el 20 de febrero de 1962, precisamente cuando gobernaba la Entidad Joaquín Cisneros Molina. Ella es licenciada en Educación Especial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Inició su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional al igual que muchos activos que han estado o están en Morena como Alfonso Sánchez Anaya, José Antonio Álvarez Lima, Joel Molina, entre otros.

De 1992 a 1994, estuvo al frente del DIF municipal de Tlaxcala cuando su tío Joaquín Cisneros Fernández fue alcalde capitalino. De 1996 a 2001, fungió como presidenta de los centros vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi en donde obtuvo el Premio Nacional de Calidad en la materia, lo anterior otorgado por el Presidente de la República

En 2001 la designaron Síndico Procurador de Tlaxcala. De 2002 a 2005 fue regidora. En  2005 fue Diputada Local. Ella es una política mexicana que fue miembro del Partido de la Revolución Democrática, de la cual fue candidata a gobernadora en 2016 y consejera nacional. Fue Presidenta Municipal de Tlaxcala de 2008 a 2010, por el PRI y en 2012 fue electa como Senadora de la República por el Estado de Tlaxcala por el PRD en donde ocupó las comisiones de Desarrollo Social (presidenta); Atención a Grupos Vulnerables (secrataria); Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial (secretaria); e integrante de las comisiones de  Derechos Humanos y de la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia (Comisión Permanente).

De 2011 a 2013 periodo para el que fue electa Diputada Local en la LX legislatura, desde esa posición renuncia al PRI y se lanza en 2012 al senado por la izquierda, cuando López Obrador contendió por segunda vez a la presidencia de la república. Por otro lado, se debe destacar que fue miembro de la Fundación de Desarrollo Social de Tlaxcala (FUDESTAC), A.C.

El medio digital la polilla, de fecha 7 de julio de 2014 destaca de Lorena Cuéllar lo siguiente: “Viviendo en los Reyes Quiahuixtlan, municipio de Totolac Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros comenzó a interesarse por la docencia, a tal grado que mientras estudiaba la secundaria, en sus tiempos libres, así como en sábado y domingo, enseñaba a los niños de la comunidad a leer y a escribir, habría tenido al menos 100 alumnos… (más tarde) dio clases en la Escuela Primaria Luis G. Salamanca, donde al pasar del tiempo, se le encargó la enseñanza para niños que presentaban dificultad de aprendizaje, es en este momento cuando surge el deseo de Estudiar la Materia de Educación Especial.

En 1979, inicia su trabajo como docente en la Escuela de Educación Especial, ubicada en la comunidad de Ocotlán Tlaxcala.

En ese momento, no había maestros enfocados a este sector vulnerable, por lo que con determinación y entrega, Cuéllar Cisneros comenzó una búsqueda sin tregua de apoyos que pudieran mejorar las condiciones de esta institución, hasta ese momento olvidada. Conocedora del lenguaje de señas. La Escuela de Educación Especial llamó la atención y comenzó a ser invitada su directora (LCC) a diversos programas de Tv Nacionales, en los que aprovechó una y otra vez para solicitar apoyos para la escuela. La estrategia funcionó y gracias a ello se consiguió un gimnasio, computadoras, mesas, etcétera. A tal grado que el Presidente de la República Lic. José López Portillo, otorgó a Lorena Cuéllar una Carta Laudatoria por ser ‘La Mejor Maestra de Educación Especial’ del Estado de Tlaxcala y una de las Mejores de México.

“…Luego de diez años de dedicarme a la Educación Especial, fui invitada a trabajar como Directora del DIF Municipal, la invitación fue hecha por mi tío Joaquín Cisneros Fernández, quien entonces fungía como Presidente Municipal”.

De su paso por el DIF fue el semillero para el surgimiento de la Fundación de Desarrollo Social Tlaxcala, A.C. “FUDESTAC”.

Alegre, recuerda la primera campaña política en la que participó como candidata suplente de Salvador Mata Primo, para diputado local. Muchas fueron las ocasiones en las que Lorena Cuéllar apoyó las candidaturas del PRI en diversas campañas, sin embargo, fue obstaculizada por los intereses de grupos y demás… La única solución era continuar por su propia cuenta.

De muy joven, al buscar su primera candidatura por la alcaldía de Tlaxcala, Lorena enfrenta a Héctor Ortiz, en esta contienda interna, confiesa haber vivido la primera de muchas decepciones en el PRI, asegura que le robaron las actas, “Pero yo le gané a Héctor Ortíz” afirma.

La historia final fue que ante la falta de actas se anula la interna y por consejo se designa a Héctor Ortíz como candidato. A Lorena Cuéllar le dan la Sindicatura.

Cuéllar Cisneros fue dos veces Diputada Local, donde fungió como Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI y Presidió la Comisión de Derechos Humanos.
En el año 2007, derrotó a Adolfo Escobar Jardines y fue electa Presidenta Municipal de Tlaxcala, la Capital del Estado. En 2010, fue precandidata a la gubernatura de la entidad, “me discipliné y me bajé de la contienda para la gubernatura, aun cuando Mariano González no tenía registro”.

Cuéllar Cisneros, revela que fue en una reunión en la ciudad de México, donde se le pidió que se “disciplinara” y que omitiera el “pequeño detalle” de que Mariano González Zarur no se había registrado como candidato, además se le pidió que apoyara su candidatura. En la mencionada reunión, estuvieron los “grandes” del PRI; Beatríz Paredes, Emilio Gamboa, Pedro Joaquín Codwell, Manlio Fabio Beltrones y no como grande pero si presente, Mariano González.

A cambio, ofrecieron a Lorena el DIF Estatal y la oportunidad de participar en la candidatura del PRI al Senado… -Está demás escribir que no cumplieron-

Nos revela que siendo Diputada del PRI, acudió al Delegado Nacional a preguntarle si pedía licencia para buscar la candidatura del PRI al Senado de la República; su repuesta fue afirmativa, sin embargo, en el preciso momento que se lee en Pleno del Congreso la aprobación de la licencia de Lorena Cuéllar, el Partido revela que sus candidatos serían Anabell Avalos y su tío Joaquín Cisneros Fernández.

“Las puertas están abiertas por si te quieres ir” fue la respuesta que obtuvo Lorena Cuéllar al cuestionar la decisión del PRI. Fue un duro revés… fue la gota que derramó el vaso y entre otras cosas provocó la salida de Lorena Cuéllar Cisneros de las filas del PRI. “Fue la decisión más difícil de mi vida, pero la mejor que he tomado”, finaliza su entrevista para el portal digital “La Polilla”.

Lorena Cuellar, es sobrina del político tlaxcalteca Joaquín Cisneros Fernández, quien fue 2 veces alcalde de Tlaxcala capital, ex delegado y ex secretario de turismo,  ex senador y ex candidato a gobernador. 

Cuellar Cisneros, en julio de 2018 ganó la diputación federal (la segunda más votada a nivel nacional a favor de Morena). AMLO la designó coordinadora estatal de programas de desarrollo para Tlaxcala, figura que se encargará de aglutinar y organizar las funciones de las más de 40 delegaciones federales que existen en la Entidad; que cuidará la aplicación de algo así como 17 mil millones de pesos que la Federación destina a la Entidad.

Decía Jesús Reyes Heroles, que “en política la forma es fondo” y con esta designación la colocan en la antesala de la gubernatura, mientras muchos políticos afilan sus cuchillos para la batalla venidera, lo que Lorena Cuellar le convendrá es “nada de a pechito” y evitar todo tipo de forcejeos y controversias políticas que se generarán de aquí a 3 años para suceder a Marco Mena, pues ella tiene –hoy en día- numéricamente, aritméticamente todo para dar batalla en el tablero del ajedrez político. Tiempo al Tiempo.     

 [email protected]