• Pedro Morales
Uno ´piensa que los cambios son para mejorar, aunque la verdad es que legislaturas se van y legislaturas llegan y en Tlaxcala la función de los integrantes del poder Legislativo es -por decir lo menos-, desastrosa.

 

Se entiende que la integración de la LXIII Legislatura local lleva su tiempo y más si se toma en cuenta que la mayoría que representa al partido de Morena llegó con más expectativas que efectividad y muys escasos conocimientos y preparación en el tema legislativo.

La verdad es que la mayoría de quienes cometieron el error de votar por ese partido el pasado primero de julio, se fueron al bulto, encumbraron al ahora su presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “El Peje”, para sus cuates.

Pero con todo el respeto que merecen los electores, la regaron, nunca se detuvieron a emitir su voto diferenciado, el resultado lo deben asumir todos quienes votaron “parejo”, como se los pidió su líder moral.

Lo malo es que ahora resulta que quienes no votaron por ellos, deben sufrir y hasta padecer su falta ya no digamos de experiencia, sino de mostrar una verdadera voluntad para cambiar las cosas.

Salimos de una legislación nefasta, pero todo p0arece indicar que recibimos a otra peor, y eso lo han demostrado en las primeras siete sesiones ordinaria, donde hasta una gallina sin cabeza tiene más organización que los novatos diputados.

Eso sí, ya le agarraron el gusto a salir en las fotos, a la menor provocación posan para salir en los medios, aunque sea en la integración de las comisiones que están siendo formadas a destiempo, en otras violaciones a la ley.

Caray, a ver hasta cuando acaban de poner en marcha a la maquinita legislativa que de entrada se nota que ya está desvencijada, con una emisión de comunicados con la misma gente que no aprendió siquiera a redactar un boletín decente, eso es lo malo de poner a los cuates.

No hay idea de llevar a cabo una correcta política de comunicación especializada en los temas legislativos, se limitan a copiar y pegar los contenidos y lo peor es que se preocupan más por mandar los documentos.

El truco para sobrevivir en esas áreas es simular que se trabaja mucho, pero no es tan difícil mandar por e-mail los documentos, para que los reporteros hagan la chamba y descifren lo que ni ellos entienden.

Otra prueba de la ineficiencia, sería que los nuevos diputados así como descubrieron que no aparecen más de mil muebles entre sillas, cuadros, sillones, escritorios y otros chunche que se llevaron por “obsoletos”, deberían revisar el tema de su portal digital.

Que sumen la millonada que se han gastado a través de su área de comunicación social, que transparenten las facturas para descubrir que el objetivo de informar puntualmente a la sociedad se quedó en los bolsillos de los cuates de los medios que se volvieron socios del titular del área.

.Ahí está su pagina digital con los diputados de la pasada legislación, el Canal del Congreso nunca ha funcionado y como siempre la improvisación se deja en manos de los cuates de los cuates que solo llegan solo para cobrar, sin aportar gran cosa, salvo intrigas y ver moros con tranchete.

Caray, es tanta la ignorancia supina que basta enterarnos de que el recinto del Palacio Legislativo se ha violado y no se hace respetar la ley, recuerda el caso de ese alcalde de Zacatelco que en los noventas entró las veces que quiso son su fusca al cinto.

Resulta que el diputado local Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, (PRD) trató de lucirse y protagonizar  la instalación de la Comisión de Protección Civil de Seguridad Publica, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.

 Sus edecanes a las que vistió de amarillo n o les advirtió para que no permitieran el ingreso a policías y directivos estatales armados para no violentar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 En el Articulo 12 a la letra señala, “El recinto oficial es inviolable. La fuerza pública tendrá acceso al mismo, sólo con la autorización del Presidente de la Mesa Directiva o, en su caso, de la Comisión Permanente, quien asumirá el mando inmediato de la misma. Si se hiciere presente la fuerza pública en el recinto oficial sin autorización, el Presidente de la Mesa Directiva deberá suspender la sesión que se estuviese celebrando, hasta que dicha fuerza abandone el recinto. La asistencia de autoridades militares o policíacas al recinto del poder Legislativo se hará sin armas, pero en caso de que se presente este hecho, quedarán bajo el mandato del Presidente de la Mesa Directiva o de la Comisión Permanente, según corresponda”.

Señor diputado, la ignorancia de la ley no es justificante, lo bueno es que existe la posibilidad del desafuero, no son intocables y esto va de mal en peor.

Mientras que el presidente del Comité de Administración del Congreso local, el matador de reses bravas y transportista y restaurantero de Apizaco, Rafael Ortega Blancas, dio a conocer que en el proceso de entrega-recepción hay un faltante de muebles de la legislatura anterior, del cual manifestó que habría sido la constructora encargada de la remodelación quien retiró el mobiliario, del cual existe un dictamen con la justificación de que dicho mobiliario se encontraban inservible, por lo cual en el proceso de entrega-recepción ya no les fueron entregados.

En dicho dictamen, Ortega Blancas, indicó que serían más de mil piezas de mobiliario que fueron retirados, de la cual sólo tienen la lista y de los cuales no tienen conocimiento de su paradero.

Por otro lado, comentó que ya se están viendo los gastos sobre los que habrá disminución, por ejemplo en gasolina, comidas, telefonía celular, y en general, "todos los excesos que podría haber habido antes, nosotros estamos en la mejor disposición de que todo eso se quite", sostuvo.

Además, comentó que todo estará "claro y transparente" en la página de transparencia del poder legislativo, pero todo parece indicar que todo va a seguir igual y si se quiere de mal en peor porque… NO SE NOTA LA TRANSPARENCIA POR NINGÚN LADO.