• Rodolfo Moreno Cruz
El pasado proceso electoral en el Estado de Puebla se ha impugnado.

 

 

El resultado que favorecía a Martha Erika Alonso Hidalgo espera un nuevo recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  Sin embargo, los partidarios del ex candidato Miguel Barbosa consideran que las irregularidades en las elecciones fueron tan notables que no es suficiente un recuento sino que deben anularse en su totalidad las elecciones para el cargo de gobernador. Serán las instancias electorales quienes tengan la última palabra. Pero este caso nos sugiere la siguiente pregunta: ¿cuál ha sido la experiencia en torno a la nulidad de elecciones para el cargo de gobernador?

La respuesta es que en México sí se han anulado las elecciones de gobernador pero el resultado favoreció al candidato impugnado. En caso de que en Puebla se anule la elección y gané el candidato Miguel Barbosa Huerta, sería el primer referente en la historia de México que la anulación de una elección favorece al candidato que ha impugnado. A continuación un cuadro de las elecciones anuladas en México.

Año de anulación

Estado

Expediente

Partido que impugnó

Partido impugnado

Gobernador impugnado

Gobernador triunfador en la segunda vuelta

2000

Tabasco

SUP-JRC-487/2000 Y SU ACUMULADO SUP-JRC-489/2000 DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

PAN Y PRD

PRI

Manuel Andrade Díaz

Manuel Andrade Díaz

2003

Colima

SUP-JRC-221/2003 Y ACUMULADOS

PAN

PRI

Gustavo Vásquez Montes

Gustavo Vásquez Montes

2005

Colima

SUP-JRC-678/2015 Y ACUMULADOS: SUP-JDC-1272/2015 DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

PAN Y CIUDADANO JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ

PRI

José Ignacio Peralta

José Ignacio Peralta.

 

 

La vida democrática del país se ve favorecida o afectada en torno a las medidas que tomarán los árbitros electorales. No es menor solicitar la nulidad de elección de un gobernador, pero tampoco es menor la importancia de que cualquier elección debe asegurar, en la mayor medida posible, el respeto al voto ciudadano. La nulidad de una elección manda un mensaje muy importante a la ciudadanía en el sentido de que el cumplimiento de las reglas electorales importan y sí importan mucho. Veamos en el caso Puebla si el recuento de votos será suficiente para tomar una decisión final o se tendrá que llevar a una segunda vuelta como resultado de la nulidad de la elección.