• Pedro Morales
Poco tiempo bastó para que legisladores tlaxcaltecas, los paladines de la transparencia se olvidaron de la “austeridad republicana”, ya realizaron su primer viaje a un destino turístico.

Se justificó el viaje porque fueron invitados a compartir sus “conocimientos legislativos”, no sabemos cuáles, pero haiga sido como haiga sido de que se fueron a la playa se fueron.

Los que se quedaron, celebraron con viandas y vinitos sus “conquistas” al 3estar al frente de una pírrica comisión, ya se nota que les urgen los reflectores, esos que alumbran, pero también rostizan.

Mientras en una parte de Sinaloa miles sufren por la devastación de las lluvias e inundaciones, diputados de varios estados del País, incluidos los de Tlaxcala disfrutaron de una cena de gala frente al mar de Mazatlán.

Los diputados locales de la LXII Legislatura de Tlaxcala que viajarían a ese destino turístico fueron:  la presidenta de la mesa directiva, Luz Vera Díaz; José Luis Garrido Cruz, del Partido Encuentro Social y Zonia Montiel Candaneda, del Revolucionario Institucional, así como Omar Milton López Avendaño y Leticia Hernández Pérez, de Acción Nacional.

Además de Mayra Vázquez Velázquez y Ramiro Vivanco Chedraui, ambos del Partido Movimiento Regeneración Nacional; Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, de la Revolución Democrática y Luz Guadalupe Mata Lara, del Nueva Alianza.

También irán María Isabel Casas Meneses del Movimiento Ciudadano, Maribel León Cruz, del Partido Verde Ecologista de México y María Félix Pluma Flores, del Partido del Trabajo.

Crónicas periodísticas de ese destino turístico nos narran que tras la reunión de la Copecol celebrada en el Centro de Convenciones, los legisladores acudieron a la Quinta Echeguren, un lugar privado y exclusivo, en la zona antigua del paseo costero.

A la cena no se permitió el acceso a los medios de comunicación, argumentando que era un evento de carácter privado, pese a que está siendo solventado con recursos del Congreso del Estado de Sinaloa.

La Conferencia Permanente de Congresos Locales, realizada en Mazatlán este día, se calcula que cueste al Poder Legislativo de Estado unos 5 millones de pesos.

A ella asistieron 370 diputados locales de 28 entidades del País.

Trascendió que varios legisladores, por congruencia, no asistieron a la reunión en solidaridad con los damnificados.

Por la tarde circuló una fotografía que los más de 300 diputados asistentes a la reunión degustaron platillos de mariscos al mediodía.

Esto al mismo tiempo que la sociedad civil e instituciones privadas y públicas reúnen víveres para los miles de damnificados en 10 municipios de Sinaloa.

Esa noche, desde afuera de la Quinta Echeguren se observaron carpas blancas y lujoso mobiliario para recibir a los diputados.

El acceso por la zona de la Quinta estuvo restringido y se pudo observar seguridad, según reveló Noroeste.

Asimismo, se observaron vehículos de lujo, así como seis autobuses y cinco camionetas tipo van turísticas.

Ni pachanga ni banquete; lo que hicieron diputados fue promover el turismo de Copecol: Víctor Godoy

Luego de que el portal Noroeste, revelara que diputados de distintos puntos del País festejaron en grande en las costas de Mazatán, Víctor Godoy Angulo, líder del Congreso local, aseguró que 'no fue banquete ni pachanga', esto al defender la realización de la 23 Asamblea de la Conferencia Permanentes de Congresos Locales.

Ello mientras que en las zonas norte y centro de Sinaloa los habitantes libraban los torrenciales aguaceros, que dejaron miles de damnificados y muertos.

A través de redes sociales se cuestionó que legisladores de Sinaloa presumieran banquetes de mariscos a invitados del país, en medio del problema.

El presidente de la Junta de Coordinación Política rechazó que se haya actuado con insensibilidad en este caso.

La Copecol, un encuentro anual que año cada año reúne a diputados y personal de los congresos locales, ya estaba programada, con todos los servicios reservados y pagados, puntualizó.

“Esto ya tenía prácticamente más de tres meses programado, era un compromiso que ya habíamos hecho con la Copecol, de que la sede fuera el puerto de Mazatlán, con la intención de generar más turismo en Mazatlán, que en otras entidades conocieran el estado”, externó.

Desafortunadamente, añadió el Diputado priista, la Asamblea a la que asistieron cientos de legisladores se empató con un fenómeno natural que nadie esperaba.

“Pero como anfitriones teníamos que atender a la gente, sacar adelante el evento. La reseña de lo que se ha venido haciendo con la Copecol, en estos 13 años. Es la primera vez que esto se hace en Sinaloa”, destacó.

Fue una reunión muy interesante por los temas que se trataron y que permite ir profesionalizando los cuerpos legislativos, expuso.

“Este evento nos permitió atender a la gente, hubo mucha gente que no había tenido la oportunidad de conocer Mazatlán, se fueron con un buen 'sabor de boca', eso va a generar economía en el futuro, de que tengamos más visitas”, agregó.

Godoy Angulo dijo desconocer el monto exacto de lo que costó la organización de Copecol, pero fueron “muy prudentes” en los gastos… QUE TAL.