• Rodolfo Moreno Cruz
Conforme al artículo 2 de la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y Periodistas las personas defensoras de derechos humanos son “Las personas físicas que actúen individualmente o como integrantes de un grupo, organización o movimiento social, así como personas morales, grupos, organizaciones o movimientos sociales cuya finalidad sea la promoción o defensa de los derechos humanos”.

 

 Ahora bien. ¿Cuántas noticias se producen en torno al tema de los y las defensoras de los derechos humanos?

No existe una base de datos oficial sobre el número de noticias que produce un tema en particular. Sin embargo y solo a manera de ejercicio puede usarse un ejemplo.  El tema de la boda de Cesar Yáñez produjo en un solo día 7000 noticias.  Esto es el resultado de buscar en google la expresión López Obrador y Cesar Yáñez. Recientemente ha dicho la Comisión Nacional de Derechos Humanos que, en materia de defensores y defensoras, en seis medios, y durante un lapso de 17 años, se dieron apenas 84.3 noticias al año. Si comparamos esta cifra con 84.3 noticias al año sobre el tema de defensores de derechos humanos con la de un solo día de la noticia de Yáñez, nos arroja el siguiente resultado dramático: solo el 1.2 de la cobertura mediática se dedica al tema de los defensores de derechos humanos. Este ejercicio comparativo desde luego es subjetivo, nada científico y quizás algo exagerado. Sin embargo, si nos permite identificar la importancia del reciente Estudio sobre el cumplimiento de los pronunciamientos de la CNDH en materia de agresiones a personas defensoras de derechos humanos[1].

En el aludido estudio hay una parte (páginas 18-23), dedicado al Tratamiento periodístico y académico de las y los defensores de derechos humanos de 2011 a 2017. Es un ejercicio muy singular. Lo que se hizo fue lo siguiente: se seleccionaron seis medios de comunicación (La Jornada, El Universal, Reforma, Milenio, Animal Político y Excélsior) y se buscaron las palabras claves: “defensores de derechos humanos” y “defensoras de derechos humanos”.  Y se logró llegar a la conclusión que dichos medios en 17 años (sí, 17 años), solo tuvieron 590 noticias. Lo que genera un promedio de 84.3 noticias al año estos temas. Si tomamos en consideración que estos medios de comunicación generan agenda nacional noticiosa es muy probable que los demás medios tengan estadísticas similares. Algunas buenas noticias fueron las siguientes. “se halló que en 2017 acumula el 42% de las noticias periodísticas, lo que representa un incremento del 207.4% respecto del año anterior”.

A todo estos debe mencionarse que las personas defensoras de derechos humanos viven una situación difícil en México. Las inmediatas responsables, es indiscutible, son las instituciones gubernamentales pues no generan las condiciones para una adecuada protección. Sin embargo, la sociedad civil y también los medios de comunicación pueden coadyuvar vigorosamente en colocar el tema en la agenda noticiosa. Por todo ello, resulta sumamente importante que los medios de comunicación revaloren la agenda e incluyan con mayor frecuencia el tema de las y los defensores de derechos humanos. Algo que no permite mayor demora es la de insistir en cada entidad federativa que no se retrase más la publicación de su respectiva ley estatal en materia de protección de defensores y defensoras, pues conforme a la propia CNDH, los estados que  aún no publican la  ley son Aguascalientes: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estados de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

 

 

[1] El documento puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Informes/Especiales/Estudio-Defensores-Civiles-ANEXO.pdf