• Pedro Morales
Una figura bastante pasada de moda que entró en peligro de extinción en Tlaxcala durante el sexenio de Mariano González Zarur, fue la de los autodenominados “luchadores sociales” en Tlaxcala que en este 208 ya comienzan a revivir y buscan banderas para seguir viviendo a costa del erario.

 

Sin duda desde tiempos de Tulio Hernández y Beatriz Paredes, estas y estos luchadores sociales se enriquecieron a más no poder, a estos y otros gobernadores los espantaban con el petate del muerto.

Primero detectaban problemas en los municipio, se inventaban organizaciones sociales no gubernamentales, pero enfocadas a sacar la mejor raja económica del gobierno, para que calmaran a sus huestes.

Así problemas, como por ejemplo ahora el de Ixtenco, hacía frotar las manos a estos personajes, para espantar a los gobernantes y quedar como paladines de la justicia con una abultada cuenta en el banco.

Así luego de sus ONG´s que alcanzaron su máximo esplendor con Alfonso Sánchez Anaya, ahora casi fueron exterminadas, los defensores de la tierra de los campesinos y hasta de los dizque zapatistas, ya son historia.

Pero eso sí, vendieron cara la causa, en algunos casos de volvieron permisionarios de esas camionetas que desde hace años circulan sin placas de Apizaco a Tlaxcala.

Otros se volvieron empresarios de la educación y muchos más le entraron a la política y como su actuación en las curules o alcaldías, la verdad es que lo que menos les importó fueron los tlaxcaltecas.

Por eso llama la atención que ahora se desgarran las vestiduras para defender por ejemplo los derechos humanos, a las mujeres y baste revisar lo nombres de estas modernas y modernos defensores del pueblo que ya se acabaron su lana y quieren más, ya saben el camino.

Es el triste caso de y un tal Víctor Morales Acoltzi hizo el descubrimiento del siglo, Femsa Coca Cola se acaba el agua de los tlaxcaltecas, mucho se esforzó este ex diputado que por decir lo máximo se distinguió por su gris actuación como diputado local.

Se le recuerda por negociar algunas candidaturas de gente adinerada que quería llegar, por ejemplo a un a alcaldía o diputación, sin duda que prestar las siglas del sus partidos, le dejó para vivir algunos años.

Ahora de nuevo regresa a buscar reflectores con el tema de la contaminación y el consumo excesivo del agua en Apizaco, sabedor de que los cañonazos son arriba de los 50 mil pesos o que le pregunte al ex alcalde de su partido mejor conocido como “El Xochimilca”.

Enl jueves, en conferencia de prensa, Morales Acoltzi se desgarró las vestiduras y denunció que su  Organización Estatal Popular ya  demandó que la empresa de Coca-Cola asentada en Apizaquito realice una serie de acciones en beneficio de la población aledaña a la planta, luego de acusar la extracción “voraz” de recursos naturales.

Dijo que que según datos que solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta firma consume tres veces más agua que todo el municipio de Apizaco, al año y que la empresa extrae alrededor de 2 mil 581 millones de litros de agua potable al año.

“Queremos de alguna manera, acusar y dar a conocer estos datos que nos proporciona la Conagua, este consumo rapaz, sin medida, y sin ningún beneficio para los habitantes del municipio de Apizaco”.

Refirió que otras empresas trasnacionales aportan beneficios a las comunidades aledañas, por lo que demandó que en Tlaxcala se devuelva un poco de lo que ha explotado de sus recursos.

Argumentó que el municipio de  Apizaco tiene seis pozos de agua potable, pero la empresa cuenta con un permiso para explotar tres de ellos, desde hace más de 10 años, y su concesión concluye en 2024.

“No vamos a parar hasta que la Coca-Cola haga un centro ecoturístico en la laguna de Apizaquito, que repare, que rehabilite y equipe, las instalaciones de los centros de salud que están en Apizaco, que pueda reparar, dotar de equipo y armar instalaciones de centros culturales, deportivos y esparcimiento, que pueda también dotar y equipar las instalaciones educativas y que cree un fondo de apoyo a los enfermos de insuficiencia renal, no vamos a parar hasta que esto se cumpla”.

Morales Acoltzi apareció su petate del muerto con que demandarán a la empresa que haya un beneficio para las comunidades aledañas, pues refirió que así sucede en otros estados donde se asientan este tipo de firmas.

Más claro ni el agua, ahora enfoca sus baterías al sector empresarial, para que calmen sus ímpetus de defensor de los recursos naturales, ya que nadie le hace caso y más ahora que los partidos en Tlaxcala fueron derrotados por MORENA.

LA REALIDAD DE FEMSA COCA COLA EN APIZACO

 Un problema severo en el abasto de agua potable se prevé para los próximos cinco años en la región de Apizaco, a causa de la sobreexplotación de este recurso natural.

Esto ocurre principalmente por parte de la empresa Femsa Coca-Cola,  Celfimex y nuevas unidades habitacionales; revelaron estudios hidrogeológicos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (INTA).

Aún más, en 50 años la situación podría ser "alarmante", si desde ahora las autoridades no toman medidas, para evitar esta situación a través de planes estratégicos para la conservación del recurso natural.

Con base en los resultados de la investigación, a la que se le denominó "Estudio Hidrogeológico de la porción alta del acuífero Alto Atoyac (Apizaco-Tlaxcala)", se desprende que existe una sobreexplotación de los mantos acuíferos de alrededor de siete millones de metros cúbicos al año.

La superficie que se sometió al análisis correspondiente fue de 934.34 kilómetros cuadrados, que representan 45.27 por ciento de la superficie total de los municipios en estudio.

El censo se efectuó en 231 aprovechamientos, de los cuales 199 se ubican en la poligonal de la zona de estudio, que corresponden a 197 pozos y dos manantiales, así como otros 32 pozos fuera de la poligonal.

La filtración de las aguas pluviales hacia los mantos freáticos es de 41.33 millones de metros cúbicos al año, sin embargo, existe una extracción de 48.49 millones de metros cúbicos, lo que provoca una sobreexplotación de 7.6 millones de metros cúbicos.

De los manantiales se extraen 1.44 millones de metros cúbicos anuales, mientras que de los pozos de agua potable se explotan 23.40 millones de metros cúbicos al año y por fugas de las redes naturales se van 14.65 millones de metros cúbicos al año.

Del total de los 48.43 millones de metros cúbicos que se extraen anualmente de los mantos acuíferos, el 72.92 por ciento son explotados por la población urbana, el 14.43 por ciento por la industria y el 9.14 por ciento corresponden a pozos agrícolas.

El INTA advierte que "la explicación es simple, pues el crecimiento urbano ha crecido de manera acelerada y desordenado, hubo nuevas unidades habitacionales, en los últimos años se crearon los tres parques industriales, el corredor de Xaloztoc y todo eso tiene sus repercusiones".

“Estas son el paulatino abatimiento de los mantos freáticos de la zona que están a punto de secarse, lo anterior debido al mal uso de los consumidores y a la explotación por parte de las empresas que trabajan en por lo menos 5 municipios conurbados a la ciudad de Apizaco”, señaló el informe.

Sin duda el ex diputado y dueño del PT y PS tome en cuenta estos datos duros que de haber presentado en su conferencia de prensa le habrían dado un poco más de credibilidad… PARA QUE TANTOS BRINCOS.