• Jorge Fernando Martinez Meza
En pocas palabras se les acabó la ‘mina de oro’ o como dicen coloquialmente: se les acabó ‘la gallina de los huevos de oro’, deduciendo METAFÓRICAMENTE se les ‘quitarán’ los ‘huevos’ a los gobernadores en toda la república.

 

Recordemos que en tiempos del ‘prianismo’, un gobernador de cada entidad federativa proponía hasta el 90% por de los Delegados en sus respectivos Estados, ese era su "federalismo", pero se les acabó el juego de sometimientos y perversiones a los gobernadores, quienes dominaban como “Virreyes” a diestra y siniestra, pues el gobernador decidía a quienes proponía como delegados federales y ahí estribaba su máximo poder (estribar: ‘descansar un peso sobre otra cosa’ o ‘tener una cosa su fundamento en otra’), estos delegados obedecían más al gobernador que al secretario del ramo de la federación, pues le debían “la recomendación política” al titular del ejecutivo de cada entidad federativa.

Estos nuevos delegados no serán vicegobernadores, los gobernadores no tendrán porque preocuparse, pues  ya no se van a ‘entender’ con tantos, pues sólo va a ser un delegado por entidad. “(El delegado) es un representante del Gobierno federal y esta es una facultad que tiene el Presidente, que la voy a ejercer, no es algo que voy a crear, nada más es reducir el número de delegados a uno estatal y uno por región, que dependerá del representante estatal y éste de la Presidencia de la República”, mencionó AMLO en el mes de agosto.

El miedo de los ex gobernadores es que ya no podrán meter mano en la nomina federal para proponer a sus incondicionales y con ello se merma su poder, su ambición y su manipulación.

“Los Delegados no serán 'súper poderosos”, serán los vigilantes de AMLO: señaló Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Antier se acabó eso. Los Diputados Federales avalaron que los –popularmente- conocidos como "súper delegados" estén bajo mando directo del Presidente de la república. Hubo oposición pues con la ausencia del PAN, PRD y MC, se avaló en lo particular las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, con la que se da paso a la Secretaría de Seguridad, y de Bienestar Social; establecen que los delegados estatales quedarán "bajo el mando directo del Presidente de la República".

Los diputados del PRI, Morena, PT, Encuentro Social (PES), y Verde Ecologista, avalaron once modificaciones de redacción al dictamen. Uno de las modificaciones fue al artículo 17 ter, en el cual se establece que los delegados estatales quedarán “bajo el mando directo del Presidente de la República”. Anteriormente señalaba que los delegados serían coordinados por el Poder Ejecutivo federal (…), “quedará adscrita jerárquicamente a la Presidencia de la República”.

La diputada Aleida Alavez (Morena), señaló que el cambio es para que a través de lineamientos emitidos por la Secretaría de Bienestar y la coordinación general, “se norme la actuación de las delegaciones para mayor certeza y transparencia. Claro que nos interesa, nos preocupa y queremos que quede muy claro que esta nueva figura le va a ayudar al gobierno mediante esta habilitación de una organización que implique el seguimiento de los programas prioritarios de bienestar. Por eso la adecuación de este artículo 17 Ter”. El proyecto de decreto enviado al Senado para su análisis y aprobación, instituye que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, será la responsable de la seguridad interna, externa y nacional, que le quita a la Secretaría de Gobernación, la coordinación en materia de Protección Civil. Además de establecer que los delegados estatales estarán adscritos administrativamente a la Secretaría de Bienestar Social. La Secretaría de Hacienda será la responsable de las compras del gobierno federal.

Son tiempos de cambio y modificar el ‘status quo’ no a todos les gusta. Pero AMLO es el presidente más legitimado en toda la historia de las elecciones en México: guste o no.