• Rodolfo Moreno Cruz
2006 fue un año difícil para México y sus secuelas aún se seguirán dando. Una de ellos es la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativo al caso Atenco Vs. México.

 

 

 En esta sentencia se ha declarado públicamente la culpabilidad de México por tortura sexual en contra de las mujeres que estuvieron presentes en los sucesos de Atenco del año 2006. Como se recordará., los hechos iniciaron en el periodo del presidente Vicente Fox cuando él afirmó que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México sería construido y la inconformidad surgió porque la construcción se haría en terrenos de ejidatarios, entre otros, de Salvador Atenco. Se dieron marchas y manifestaciones de inconformidad, pero particularmente los días 2 y 3 de mayo del año 2006, la policía federal y estatal realizaron operativos en contra de los manifestantes. Durante estos operativos, diversas mujeres fueron objeto de abusos psicológicos, físicos y sexuales. Un grupo de mujeres, encabezadas por Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez decidieron llevar su caso ante el sistema regional de derechos humanos. Hoy la Corte Interamericana ha confirmado la culpabilidad de México.

En comunicación oficial la Corte afirmó que “la actuación de las autoridades de seguridad al desarrollar los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 se caracterizó por el uso de la fuerza de manera indiscriminada y excesiva contra toda persona que asumieran que formaba parte de las manifestaciones.  Señaló que las once mujeres víctimas del caso, de conformidad con la información aportada, estaban ejerciendo conductas pacíficas o de resguardo de su integridad cuando fueron detenidas. Por tanto, el uso de la fuerza por parte de las autoridades policiales al momento de detenerlas no fue legítimo ni necesario, pero además fue excesivo   e inaceptable por la naturaleza sexual y discriminatoria de las agresiones sufridas”[1].

Este pronunciamiento de la Corte Interamericana es importante porque a pesar del tiempo transcurrido significa un avance en la justicia y el reconocimiento de hechos graves cometidos en el pasado. Aún hay temas pendientes. Particularmente, Internacional Open Society Justice Initiative, también señaló que México había cometido delitos de lesa humanidad en torno a la llamada guerra contra el narcotráfico. También en el 2006 se acrecentaron los feminicidios, y también fue el año del caso "Hildebrando117".

Sea como fuere, esperamos que las instituciones jurisdiccionales sigan estos temas y no dejen en el cajón de la impunidad todos estos delitos.

 

[1] El documento se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_371_esp.pdf