• Pedro Morales
El gobierno del tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha un ambicioso programa para dar capacitación y ocupación a los llamados “Ninis”, que son aquellos jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

La medida es loable, pero al menos en Tlaxcala, las y los responsables de la aplicación de los programas federales van a velocidad de caracol, situación que día con día ocasiona que poco a poco se pierda la esperanza en Morena como una alternativa en el futuro inmediato.

Los “servidores de la nación” son la punta de lanza del rechazo ciudadano y lo que venga no va a ser culpa de “El Peje”, sino de los “servidores de la nación” que puso en Tlaxcala y que no han cubierto las expectativas,  y “les quedó grande la yegua”.

AMLO ganó por tercera ocasión en Tlaxcala, eso ya quedó atrás, pero lo cierto es que cada día que pasa del gobierno de la Transformación de Cuarta, cada vez más decepciona a los tlaxcaltecas, que no ven la hora en que llegue ese “amor con amor que se paga”.

La verdad es que la representación en Tlaxcala del gobierno pejista se ha convertido en algo peor de lo que representaban las ex delegaciones federales, es un auténtico “club de amigos”, donde se reparte el botín, donde los principales saqueadores de la credibilidad ciudadana, son las y los diputados de la LXII Legislatura local.

Se creen el Supremo Gobierno, para realizar obras, inventar dependencias, impulsar absurdos o ideas disparatadas, pero lo más grave es que traicionan, mienten y engañan a quienes votaron por ellos.

Para no ahondar en detalles, se han ganado a pulso el repudio de los ciudadanos y organizaciones por su cerrazón y comportamiento ridículo, al esconderse tras rejas y barrotes para que el pueblo no les ensucie las manos al saludarlos.

Luego “los servidores de la nación”, es la hora en que no acaban de concluir el censo para el reparto del botín; es la hora en que los recursos al campo llegan selectivamente, ante la desesperación de los lideres agrarios que se rompen las ropas y arrancan los cabellos al ver irse su “recurso”.

Es la hora en que los apoyos no llegan parejo, al igual que la lluvia que hace ya temer por el ciclo agrícola, no llueve y la angustia de los campesinos tlaxcaltecas crece.

Lo malo en Tlaxcala es que se ha puesto al frente de la representación del aún gobierno federal a gente con ambiciones políticas desmedidas que solo quiere jalar agua para su molino y que en el terreno de los hechos demuestran que no sirven para gobernar.

Un reflejo es el área de comunicación social de la S del B que castigan a quienes consideran sus enemigos o a quienes los ventanearon por borrachales y la realidad están como la cabeza y “trabajan” a ver que sale, sin un plan definido de comunicación, la cerrazón es total y ya se creen en el gobierno de Tlaxcala, y no tienen llenadero

Es por esa ineptitud que no pueden manejar a nivel macro los recursos y menos su distribución, o que hablen las mujeres a las que no les llegan los apoyos para financiar micronegocios, les prometieron seis mil pesos como préstamo y es la hora en que no ven claro.

Lo mismo que las ayudas para los discapacitados, los viejitos que esperan sentados sus tarjetas y la gran pregunta es ¿qué es lo que va a pasar si se cae el sistema?

Se vislumbra en el futuro inmediato un panorama negro para Morena y sus huestes en Tlaxcala, las expectativas fueron amplias, pero a medida que transcurre el tiempo, esa Cuarta Transformación se esfuma para volverse en transformación de cuarta.

Desde ahora  por ese desencanto, no se vislumbran gallos de peso para el relevo en el gobierno, y todo parece indicar que dados los resultados el año que entra, el PRI se va a alzar con resultados y es muy posible que las mentadas sean para Morena.

Al tiempo.

LA NOVEDAD

Todos los jóvenes con edad entre 18 y 29 años, cumplidos al momento de su ingreso a la capacitación, que actualmente no estudien, ni trabajen y cuenten con una identificación oficial y un domicilio fijo.

Pueden participar empresas de todos los tamaños y sectores; personas físicas como: plomeros, electricistas, artesanos, profesionistas, etc.; Instituciones públicas tales como secretarías, municipios, gobiernos locales, poderes legislativo y judicial, órganos autónomos o desconcentrados y organismos internacionales; organizaciones de la sociedad civil.

Siempre y cuando el centro de trabajo cumpla con los requisitos y la documentación solicitada.

A pesar de que se admiten planes de capacitación y tutores de lo más diversos, existen límites razonables.

No se permite vincular a jóvenes como asistentes personales o  seguridad privada, veladores, promotores de partidos políticos, trabajo doméstico por mencionar unos ejemplos.

No se acepta ninguna otra actividad que ponga en riesgo la seguridad de los becarios por su inexperiencia.

Recordemos que este es un programa de capacitación para transferir habilidades laborales y competencias a los aprendices. Es decir, no es un programa de subsidios al empleo.

Con bombo y platillo el presidente de los mexicanos que votaron parejo, Andrés Manuel López Obrador dio,  durante la primera quincena de enero, el banderazo de salida a su programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro con entrega de tarjetas de pago a aprendices

López Obrador y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, entregaron las primeras tarjetas de Jóvenes Construyendo el Futuro a becarios del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Con este acto arrancó el programa del Gobierno de México orientado a la inclusión laboral de las y los jóvenes de entre 18 y 29 años, así como a contribuir a atender las causas de la violencia e inseguridad a través de oportunidades de desarrollo.

“Vamos a dar muchas oportunidades de trabajo y vamos a sacar adelante a nuestro querido México. Tengo un sueño que voy a convertir, junto con ustedes, en realidad. El mexicano va a poder trabajar, va a poder ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres y donde está su cultura. Vamos a fortalecer a México”, afirmó el presidente.

De esta manera, el titular del Ejecutivo dio inicio al acercamiento de apoyos sociales para el bienestar, acción que se extenderá en los próximos días con pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad, becas a estudiantes y créditos a la palabra a micro y pequeños empresarios.

EN TLAXCALA CINCO MESES DESPUÉS

La respuesta de  los “Ninis” de Tlaxcala ha sido la inscripción de 15 mil 277 entre hombres y mujeres, más los que falten, para recibir durante un  año apoyo para la capacitación  a razón de 3 mil 600 pesos mensuales.

Hasta este punto de la planeación de la transformación de cuarta cumple las expectativas, pero donde “la puerca tuerce el rabo” es al echar un vistazo a los lugares en donde los Ninis recibirán su capacitación.

Llama la atención la existencia de negocios dedicados por ejemplo a la venta de “micheladas”, donde estarán los becarios para aprender a preparar chelas, durante un año van hasta a aprender a contar hasta los gajos de cada limón y se convertirán en expertos en botanas, bueno de algo les va a servir

Lo que deja pasmado es la oferta de otro negocio dedicado a la venta y elaboración de tacos de canasta, donde por un año contarán con becarios pagados para aprender el complicado arte de la preparación de los tacos sudados.

Hay zapaterías, donde para ahorrarse el pago de empleados van a capacitar a becarios para que hagan las veces del príncipe que buscó a la dama para calzarle su zapatilla, todo un año para aprender a probar zapatos.

Una situación que llama la atención es que si bien es cierto que hay ofertas disparatadas, es de pensar que es lo que va a pasar con estos Ninis al cabo de un año, ¿les van a dar dinero para poner sus centros botaneros, sus puestos de tacos o zapaterías?

Aquí vale la pena recordar a esos centros de capacitación para el trabajo, donde oficialmente se enseñan oficios como mecánicos, electricistas o en el caso de las escuelas de artes y oficios para las mujercitas que les enseñan enfermería, manualidades y otras tecnologías que pueden ser aplicadas para ganarse la vida.

Los gobernantes nunca han pensado en multiplicar estos centros de aprendizaje para la vida y capacitar a las nuevas generaciones en lugar de abrir más universidades que al final del día son fábricas de desempleados.

La verdad es que simplemente el día que el pueblo deje la dependencia de sus políticos en el gobierno, que se sacuda ese lastre de la familia política hija del mismo árbol o ramita de él, ese día México se va a transformar de a deveras.

Mientras en esta lista hay nombres que sugieren que se trata de antros, otro caso es negocios de lavados de autos, para que en un año los becarios aprendan a lavar las llantas, los asientos, los espejos, todo en un año con recursos federales.

Lo malo es que en esta enorme lista aparecen una gamma de negocios que solo van a utilizar de mandaderos a los becarios y para hacer la limpieza, ya que por ejemplo ojala y se hicieran públicos los planes de estudio y capacitación de esos negocios y sus metas de enseñanza a cumplir cada mes.

La cereza del pastel son las organizaciones sociales, los partidos políticos y hasta el Congreso de Tlaxcala, donde la verdad la verdad se sospecha que los Ninis solo van a perder su tiempo.

Ahí está el ejemplo de algunos diputados que a duras penas se pueden expresar, y no se sabe qué tipo de conocimientos o capacitación van a transmitir a estos becarios durante un año.

Nos preguntamos si su plan de trabajo es calentar la curul I, levantar el dedo II, convivir durante las sesiones III, ocultar los recursos para gestión IV y practicar el escape ante las entrevistas V.

No se trata de criticar por criticar, este dispendio de recursos hace sospechar que la tranza y el amiguismo ya cobran otra dimensión corregida y aumentada en esta triste… TRASNFORMACIÓN DE CUARTA.