• Reyes Ruiz Peña
La verdad no peca pero…

 

 

 

El MUNICIPIO DE TLAXCALA está conformado por 12 localidades y siete delegaciones, de las que Ocotlán y Tlaxcala Centro -que es la cabecera municipal- son las que cuentan con mayor población.

Apenas en 2018, el municipio capitalino se convirtió en el primero de la entidad en rebasar los 100 mil habitantes. Además de ser la capital del estado, estos índices demográficos lo convierten en el municipio más grande, más poblado y de mayor crecimiento.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la capital tlaxcalteca se ha convertido en UNA DE LAS CIUDADES MÁS CAÓTICAS DE LA ENTIDAD, sobre todo en el primer cuadro o centro histórico, que es donde se concentran las diferentes dependencias de gobierno, oficinas de empresas de la iniciativa privada y diversos giros del comercio establecido. 

En la ciudad de Tlaxcala, el TRÁFICO VEHICULAR -principalmente el del transporte público- es INTENSO Y DESORDENADO. El problema se agudiza cuando, con cualquier pretexto, algún grupo de personas decide manifestarse marchando, comúnmente hacia el Palacio de Gobierno o al Congreso del Estado. Cuando esto ocurre, resulta el caos porque la congestión vehicular se suma a lo estrecho de las calles y avenidas, y a lo reducido de las banquetas.

Pero lo peor, estimado lector, es la APATÍA, la FALTA DE CAPACIDAD y la INDIFERENCIA de las autoridades municipales para implementar acciones y operativos que permitan agilizar el tránsito. Esta problemática se convierte en un auténtico calvario para quienes tienen la necesidad de circular por la ciudad.

El problema no es solo para los más de 100 mil habitantes del municipio capitalino, pues la ciudad de Tlaxcala cuenta con una población flotante que es muy superior al número de sus residentes, ya que por razones de trabajo, estudio, salud, trámites gubernamentales, compras, diversión, etc., muchos tlaxcaltecas nos vemos en la necesidad de acudir a la capital.

No obstante, el gobierno que encabeza ANABEL ÁVALOS ZEMPOALTECA se ha mostrado, hasta la fecha, INCAPAZ de enfrentar éste y otros problemas que afectan al municipio. Eso sí, la labor de la alcaldesa CON ASPIRACIONES A GOBERNAR LA ENTIDAD se ha destacado por proyectar, por encima de todo, su imagen.

Bajo esa lógica, que obedece más a principios básicos de mercadotecnia que a otra cosa, el gobierno capitalino engañosamente parece tener una buena imagen que por desgracia está sustentada en la PROMOCIÓN DE ANUNCIOS Y EVENTOS, la mayor parte de las veces, INTRASCENDENTES para el ciudadano de a pie.

La labor de la alcaldesa ha sido, primordialmente, digna de ser destacada en las PLANAS DE SOCIALES de los diarios locales, ya que es común verla firmando convenios, cortando listones, participando en eventos de su partido o en festivales de todo tipo. En definitiva, la promoción de estas actividades para proyectar la imagen de ÁVALOS ZEMPOALTECA no está a la altura de lo que merecen los habitantes de la capital del estado.

En contraste a la NOTA ROSA que genera la alcaldesa capitalina, tenemos –solo por mencionar un ejemplo- que Tlaxcala es EL TERCER MUNICIPIO MÁS OPACO DEL PAÍS, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2018, que elabora la consultora AREGIONAL.

En esta evaluación, que puede ser consultada en el sitio web www.aregional.com, el municipio capitalino está REPROBADO y catalogado en OPACIDAD FISCAL al obtener un índice de 29.88 puntos en una escala de 100, y solo ubicado por encima de Chilpancingo, Guerrero (0.00) y Zamora, Michoacán (28.05).

Lo anterior, estimado lector, resulta DESALENTADOR porque Tlaxcala es un MUNICIPIO-CAPITAL y debería contar con los recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos necesarios para cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia fiscal. No obstante, de acuerdo con la consultora, ni siquiera posee algún Sistema de Evaluación de Desempeño en este rubro.

Lo más grave de este asunto, es que los propios investigadores de AREGIONAL han señalado que UN MUNICIPIO CON OPACIDAD FISCAL no necesariamente es corrupto, pero con esas acciones y omisiones ABRE TODA LA PUERTA A LA CORRRUPCIÓN.

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Hasta la próxima si Dios lo permite.