• Pedro Morales
Lo que pasó este jueves en Tlaxcala es mera coincidencia, las estrategias desplegadas nos recordaron tiempos pasados que ojalá nunca más vuelvan, la sin razón, la “lucha social para beneficio de unos cuantos y la tenebra nos hizo recordar los tiempos de Natalia Teniza.

 

 

Conste que esto es mera coincidencia, si volteamos la mirada a esa presencia de la exgobernadora Beatriz Elena Paredes Rangel, quien estuvo a esas horas en Tlaxcala, es mera coincidencia.

“La Doña”, que sabe de estas estrategias para obtener resultados, donde se hacen presentes los “liderazgos”, y se manifiestan los grupos todavía controlados de los hombres del campo, son hechos coincidentes que nos deben llevar a la reflexión.

Nada que ver, diría el de junto, pero la verdad es que son muchas coincidencias, sobre todo en la estrategia de cierre de carreteras que hace tiempo no se había realizado en tal magnitud.

Que quede claro que Beatriz Paredes estuvo a la vista de todos en el teatro Xicohténcatl, ahí, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) y el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) realizaron el Foro Regional "La importancia del Federalismo en la Justicia Electoral", cuyo objetivo es analizar el papel de los tribunales electorales que como tarea tienen el papel de proteger los derechos político electorales de la ciudadanía.

Con este foro se mataron varios pájaros al mismo tiempo, los jueces electorales de Tlaxcala justificaban de esta forma el cobro puntual de sus quincenas, ya les preocupa no hacer nada y entre este foro y las “capacitaciones”, tratan de evitar su desaparición para el siguiente proceso electoral.

Es curioso que en Tlaxcala no es año electoral y sin embargo ante magistrados de los estados vecinos de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tabasco, participaron panelistas de la talla de la senadora Beatriz Paredes, así como el magistrado de la sala superior del TSPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y de Cesar Lorenzo Meraz, presidente de la ATERM, sobre temas del federalismo, la democracia, y la justicia electoral.

Al mismo tiempo, miles de automovilistas entraron en desesperación en las carreteras federales y estatales de Tlaxcala  todo el medio día de este jueves;,  por todos lados el tráfico vehicular bloqueó caminos, simplemente no había por donde pasar.

Los “luchadores sociales”, como siempre buscan saciar sus intereses de dinero disfrazados de apoyo para el pueblo, pero nunca se ponen a pensar que con este tipo de acciones solo se ganan el repudio de los tlaxcaltecas, como en este caso.

Miles de autos no pudieron transitar, pero también los autobuses y camiones de carga en las carreteras federales, mientras pequeños grupos se encargaron de bloquear y cerrar las carreteras.

Algunos en sus cartulinas expusieron sus demandas ante un publico inexistente que nunca les aplaudió sus abusos y tropelías, miles de estudiantes no llegaron a sus clases, tal vez mucha gente perdió el día de sueldo y parte del sustento para sus familias.

Luego de que esta mañana cerrarán la carretera Apizaco-Tlaxcala, también se registraron cierres carreteros en la caseta de San Marcos en la México-Puebla por organizaciones campesinas. Al mismo tiempo  se reportaron cierres en la caseta de peaje de Cuapiaxtla y Zacatelco.

El trébol en la ciudad de Tlaxcala y los accesos a la capital del estado permanecen bloqueados lo que en general causó la inconformidad de los usuarios de estas vialidades pues están afectando a terceros.

Los mal pensados dicen que los panistas tlaxcaltecas fueron los que impulsaron  a pobladores de San Matías y Belén, para cerrar intermitentemente la carretera Tlaxcala-Apizaco a la altura de Puentes de hospitales.

¡Pruebas! Van a exigir los panistas, sin embargo a todas luces hay coincidencias que no checan, desde el pasado fin de semana se anunció esta movilización, dizque por un puente peatonal  mal realizado.

Pero lo cierto es que de nada valieron los llamados a la cordura y es claro que el objetivo se cumplió, la desestabilización y el caos reinaron durante horas en gran parte del centro de Tlaxcala.

Y que ganaron… nada, porque no se va a detener el proyecto de la ampliación carretera y a decir de los manifestantes, al no tener un puente peatonal, (que casi ni utilizan), pone en riesgo la vida de estudiantes y viejitos.

Lo raro de este caso fue que más o menos a la misma hora que terminó el foro ese, se reanudó el diálogo y quedaron latentes las amenazas, pero lograron el objetivo de jalar reflectores.

La duda radica en el movimiento de los hombres del campo que no se fueron a manifestar a la Ciudad de México…¿pues no que votaron parejo por un camio y que revisen los periódicos para ver quienes han apoyado al “Peje” desde hace casi 20 años para que llegara a donde está.

Fueron ¡ellos mismos!

A poco ya se les olvido todo lo que gritaban y trabajaron para que su máximo líder llegara al poder, pero hay un detalle, AMLO sabe como se las gastan los líderes y “luchadores sociales”.

Será por eso que mejor manda los apoyos para que lleguen en mano a los que abren la tierra y siembran el surco, esa es su Cuarta Transformación y ahora lloran como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

Mejor que saquen a sus bueyes y sus mulas y se pongan a trabajar y se ganen esos recursos que les quitaban a sus compas por representarlos, ya que si demuestran que siembran sus parcelas y trabajan, el recurso les va a llegar como a todos..

Lo que pasó este jueves es mera coincidencia, pero de todas formas el cierre parejo de carreteras ya no abona a esas “luchas sociales”, porque la historia reciente de Tlaxcala nos indica que estas movilizaciones de liderazgos, de verdad son para beneficio de unas cuantas familias, si pero solo a… LAS DE LOS LÍDERES Y LIDEREZAS.