• Reyes Ruiz Peña
La verdad no peca pero…

 

La COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE) es una organización sindical mexicana que se creó el 17 de diciembre de 1979, como una alternativa de afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por grupos de maestros disidentes del sur del país.

Durante la jornada de movilizaciones magisteriales de abril de 1989, la CNTE fue pieza clave para la destitución del entonces dirigente del SNTE, el priista CARLOS JONGITUD BARRIOS, por mal ejercicio de sus funciones al frente de este sindicato. 

Sin embargo, el mismo día que el exgobernador de San Luis Potosí presentó su renuncia a CARLOS SALINAS DE GORTARI, el presidente de la República nombró a ELBA ESTHER GORDILLO MORALES al frente de la organización gremial y, con ello, se esfumó cualquier posibilidad real de democracia sindical.

Durante más de 30 años la Coordinadora -autodenominada grupo disidente- se ha pronunciado públicamente a favor de la democratización del SNTE, pero sus integrantes se han forjado una IMAGEN NEGATIVA ante la ciudadanía, pues se han caracterizado por ser sumamente violentos e intransigentes cuando realizan sus plantones y marchas, afectando gravemente las actividades de los ciudadanos.

Los estados donde la CNTE tiene mayor presencia son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Estado de México. Para este grupo magisterial disidente, se ha convertido en una regla de operación realizar sus protestas, así como marchas y plantones, en la CDMX donde afectan a millones de personas logrando el REPUDIO GENERALIZADO de los capitalinos.

Incluso, hace unos días cercaron por varias horas la Cámara de Diputados en San Lázaro, impidiendo la entrada y salida de legisladores y personal que labora en el recinto legislativo, todo esto a pesar de que recientemente han logrado que se acepte la mayoría de las peticiones que le han hecho al gobierno federal.

A propósito de las peticiones planteadas por la CNTE, estimado lector, le menciono aquí solo algunas: 
Abrogación de las reformas estructurales, principalmente la educativa.
Formalización de la relación entre CNTE-Gobierno.
Garantía de estabilidad laboral.
Democracia sindical.
Educación gratuita.
Incremento en la matrícula de las normales.
Asignación automática de plazas a los egresados de las normales.
100% de aumento salarial.
Fortalecimiento en la seguridad social.

Resulta claro que los planteamientos que los integrantes de la CNTE han formulado al gobierno federal NO SON PURAMENTE DE CARÁCTER LABORAL SINO TAMBIÉN POLÍTICO, lo cual es legal y legítimo siempre y cuando no se recurra a la violencia, el chantaje y el vandalismo como moneda de cambio para obtener lo que se pide.

Nada nuevo hay en los “métodos de lucha” de la Coordinadora para exigir el cumplimiento de sus peticiones. Así ha operado esta organización durante sexenios, lo mismo se trate de gobiernos del PRI, el PAN o ahora MORENA. Lo que hoy resulta preocupante es que ante un presidente con la legitimidad de LÓPEZ OBRADOR, todo parece indicar que la CNTE se salió con la suya.

Digo lo anterior porque hace unos días se dio a conocer que tras una reunión entre los dirigentes de la Coordinadora y el presidente se acordó que los maestros disidentes recibirán MÚLTIPLES BENEFICIOS entre los que destacan la ASIGNACIÓN AUTOMÁTICA DE PLAZAS a los egresados de las normales.

Esto, estimado lector, lo menos que ha causado es DESCONCIERTO E INCERTIDUMBRE entre la población mexicana que ve a la CNTE como un PELIGRO REAL para el avance y desarrollo de la educación de México. 

Ceder a demandas tan extremas como la asignación automática de plazas y la suspensión de todo tipo de evaluación en las labores docentes, como pretende la CNTE, significa depositar la RECTORÍA DE LA EDUCACIÓN en un grupo que representa la izquierda más anacrónica y radical del país, que en el pasado ha puesto de rodillas a gobernadores y que ha quebrado economías locales por sus “tácticas de lucha”. Todo esto sin mencionar el deterioro de la calidad educativa que el magisterio disidente ha provocado y que ha afectado a miles de mexicanos.

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Hasta la próxima, si Dios lo permite.