• Jorge Fernando Martinez Meza
Columna de Hoy.

 

El largo proceso de creación de la Presidencia de Comunidad de Santa Cruz Tlaxcala. Cuando los grupos políticos de la cabecera municipal y sus barrios se unieron por un solo objetivo: lograr la creación de la Presidencia de Comunidad.

¿Sabías que el 23 de septiembre pero de 1994, es decir, hace 25 años, se inició la larga travesía para la creación de la Presidencia de Comunidad de Santa Cruz Tlaxcala?

En 1994, México se debatía en sangre (hay igual que hoy) pero por el “alzamiento” zapatista de ejército de liberación nacional y ocurrían los asesinatos de COLOSIO Y FRANCISCO RUIZ MASSIEU. Mientras que en Tlaxcala, en ese año de 1994 ocurrían acontecimientos como los que nos narra el periodista Sergio Enrique Díaz, en “El Sol de Tlaxcala” en donde cuenta que “precisamente cuando LUZ RIVERA MARTÍNEZ, FRANCISCO ARREDONDO Y HÉCTOR PERALES MALACARA tomaron por asalto la capital del estado y, con apoyo de transportistas de la ruta Apizaco-Tlaxcala (en la que tenían concesiones), bloquearon todos los accesos al centro de la ciudad”.

Aquí en Santa Cruz, el primer documento “histórico” para solicitar creación de la Presidencia de Comunidad fue fechado el 23 de septiembre de 1994 y recibido en la presidencia municipal con fecha 19 de octubre del mismo año, según consta en el “acuse de recibido” de los archivos de la presidencia y en donde un grupo de personas, le solicitó al H. Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala, por escrito la construcción de una Agencia Municipal, pues en ese entonces así se les llamaba a las Presidencias de Comunidad. Dicha petición fue firmada por RAFAEL MARTÍNEZ JIMÉNEZ, JOSEFINA ÁVILA, DORIAN MARTÍNEZ ÁVILA, GONZALO JIMÉNEZ TÉLLEZ Y MIGUEL VILLA ANDRADE.

Con ese documento como antecedente de iniciación, fue que el 15 de octubre de 1994 quedó formalmente instalada, en Asamblea de Pueblo, la primera comisión de gestión para la creación de la Presidencia de Comunidad, pasaron los años; años de lucha diaria y continua, renovándose dicha Comisión en una ocasión: diciembre de 2002 para darle fuerza y vigor (como en su momento se dará a conocer)

Finalmente el 25 de mayo de 2009, el día esperado llegó: el Cabildo de Santa Cruz Tlaxcala encabezado por LEONCIO OROPEZA ROSANO (se darán a conocer los nombres de quienes integraban el cuerpo edilicio en otro artículo) en turno aprobarían la Creación de la Presidencia de Comunidad y turnaría el Acta al Congreso del Estado en donde la quincuagésima novena Legislatura (LIX) 2008-2011 vota a favor de establecer la Presidencia de Comunidad y turna el acuerdo al Ejecutivo Local para su publicación en el Periódico Oficial, mismo que da cumplimiento a lo ordenado por el Congreso del Estado, mediante Decreto Número 163 de fecha 03 noviembre de 2010,quedando formalmente constituida nuestra Presidencia de Comunidad.

CARLOS CASTILLO MEZA resume, desde su óptica, esos primeros años de lucha a través de un escrito que hizo circular en la cabecera municipal con fecha 02 de diciembre de 2010 en donde expone que: “La Comisión para la creación de la Presidencia de Comunidad de Santa Cruz Tlaxcala, inicia formalmente el día 15 de octubre de 1994 en el auditorio municipal, quedando electo como presidente de debates el C. CARLOS SÁNCHEZ AGUILAR, estando presentes diferentes personalidades de Santa Cruz Tlaxcala como lo fue el señor presidente municipal ANTONIO PÉREZ NAVA, SEFERINO TORRES MENDEZ, AARON CAHUANTZI, PEDRO HERNANDEZ, VIVIANO MEZA, EUSEBIO GRANDE, GABRIEL PÉREZ HUESCA, ADOLFO LUMBRERAS y tantas otras personas conocidas de nuestro municipio a los cuales se les debe reconocer su participación para que este proyecto llegara algún día a culminar como lo que ahora se logró. Me hago presente con el fin de rendirle un reconocimiento a tantas personas que a través de 20 años de lucha se llegó al triunfo, pertenecí a dicha Comisión y en la cual siendo uno mas de tantos que participaron en este logro me siento con el deber de felicitar a aquellos que ya no se encuentran con nosotros, pero que existieron y tuvieron esta idea plasmada en tantos documentos que sirvieron para este buen fin. También agradecer de manera especial al señor presidente LEONCIO OROPEZA ROSANO por haber cumpliendo su palabra dada durante su campaña política en conjunto con su ayuntamiento que hizo posible que todo lo solicitado por el Congreso del Estado (requisitos) fueran cumplidos sin contra tiempos.

Al señor David Martínez Jiménez que también formó parte de esta Comisión durante tanto tiempo y mediante el apoyo de diferentes actores políticos en el Congreso, puso su granito de arena para que dichos amigos diputados ayudaran a la causa”, hasta aquí lo escrito por el señor CASTILLO MEZA.

Aquí hacemos un paréntesis para recalcar que el Congreso en ese años: 2009, era de mayoría “panista orticista”, pues en anteriores legislaturas todas ellas priistas, nunca se pudo sacar adelante este proyecto de crear la Presidencia de Comunidad. Pero DAVID MARTÍNEZ JIMÉNEZ cabildeo en el Congreso con amigos Diputados suyos, e hizo lo propio también el señor JAVIER ORTEGA SALADO quien había sido diputado y en ese momento era secretario técnico del gabinete del gobernador, ambos cabildearon para que el Congreso aprobara la creación de la Presidencia de Comunidad.

CARLOS CASTILLO continúa expresando en sus felicitaciones: “Al señor RAFAEL MARTINEZ, una de las personas que siempre estuvo al frente de esta Comisión y fue el que siempre asistió y estuvo al pendiente de cuanto fuera necesario para poder llegar a la meta.

Al señor HUGO SALADO DEL RAZO por sus aportaciones e ideas y estar en todo momento atento a todo trabajo, gracias por su participación. También es muy importante facilitar a los regidores y Presidentes de Comunidad del periodo 2008- 2010 (de Tlachco, Huiztnahuac, San Miguel y San Lucas) por tener ideas claras y entender en todo momento que el beneficio es de nuestro municipio, el cual debe dejar ideas de atraso y comenzar juntos hacia el progreso”, hasta aquí lo redactado por el señor CARLOS CASTILLO.

Y en efecto, así pues retomamos que el 15 de octubre de 1994, se llevó a cabo una Asamblea de Pueblo (convocada por ex presidentes municipales, ex regidores y ciudadanos distinguidos) con la asistencia de cerca de 480 personas que firmaron para aprobar -por unanimidad- la propuesta de la creación de un agente municipal, la cual fue negada por el entonces ayuntamiento en turno tal y como lo cuenta CARLOS CASTILLO MEZA.

He aquí la narración del documento histórico: “Octubre de 1994. En el local que ocupa al auditorio municipal de Santa Cruz Tlaxcala reunidos los vecinos de la cabecera municipal siendo las 10: 00 horas con 30 minutos del día 15 de octubre de 1994 y estando presentes los ciudadanos ANTONIO PEREZ NAVA Y CEFERINO TORRES MENDEZ, quienes ayudaron a dar formalidad a la reunión convocada por ex presidentes municipales y vecinos que han fungido y actualmente fungen como regidores del H. Ayuntamiento y siendo un total de 480 vecinos firmantes, se dio inicio a la Asamblea que después de leída y discutida la orden del día se aprobó por unanimidad. Hablaron ADOLFO LUMBRERAS CAHUANTZI Y ANGEL GRANDE MEZA, siendo el presidente de los debates el Profesor CARLOS SÁNCHEZ AGUILAR y los escrutadores GABRIEL PÉREZ HUESCA Y VIVIANO MEZA, en donde los señores EUCEBIO GRANDE Y PEDRO HERNÁNDEZ dieron una reseña histórica de los acontecimientos pasados y presentes, y del retroceso en la cabecera municipal, que es muy urgente plantear al Ayuntamiento que en cabildo se haga la propuesta correspondiente para que se cree la figura del Agente Municipal para que resuelva los asuntos de la cabecera municipal. Habla el ex presidente municipal DAVID MARTÍNEZ JIMÉNEZ quien expresa “que solo ha servido el ROL DE PUEBLOS para el atraso de Santa Cruz Tlaxcala, pues solo se van avances en la cabecera cada 12 años, cuando le corresponde el turno y que no es posible que al entrar al nuevo siglo XXI Santa Cruz Tlaxcala continúe con ese nefasto documento”. Al hacer el uso de la palabra el C. ANTONIO PÉREZ NAVA propone que en el próximo Cabildo se haga la propuesta al Ayuntamiento -en funciones- para que a más tardar en 15 días se tenga una solución aceptable que le dé impulso a las autoridades con la colaboración del nuevo Agente Municipal de Santa Cruz Tlaxcala (cabecera y barrios) porque esto ayudará para que la cabecera progrese”.

El C. CEFERINO TORRES MENDEZ refuerza esa opción que fue muy aplaudía por los presentes. A continuación la señora FLORA LUMBRERAS Y MARGARITA LUMBRERAS así como la señera CARMELA PÉREZ LÓPEZ hacen sentir a la Asamblea la necesidad de que cuanto antes se nombre una Comisión para que este al tanto y vayan informado al pueblo en la próxima reunión de los resultado obtenidos y de ser posible concientizar al Cabildo de la necesidad de contar con un Agente Municipal en la cabecera de Santa Cruz Tlaxcala y aprueben el nombramiento, quedando nombrada la primera comisión que apoyaría al C. Rafael Martínez.

La Comisión la integraron 5 hombres y 5 mujeres votados en Asamblea de Pueblo quedando de la siguiente manera: FLORA LUMBRERAS, CARMELA PÉREZ LÓPEZ, LEONOR CHÁVEZ DEL RAZO, BLANCA GRANDE ELIOSA, MARGARITA LUMBRERAS HERNÁNDEZ. Mientras que de los hombres la conformaron: DAVID MARTÍNEZ JIMÉNEZ, ÁNGEL GRANDE MEZA, RUBÉN DEL RAZO GUERRA, CARLOS CASTILLO MEZA Y MARTIN HUESCA SÁNCHEZ

Firmando como testigos de esta Gran Asamblea de Pueblo: OSCAR CARRO DEL RAZO, MARÍA DEL CARMEN PÉREZ LÓPEZ, MARTHA SALAS CUAMATZI, LEONARDA FUENTES MATAMOROS, JOSÉ LUIS SALAS CUAMATZI, ANDRÉS CUAMATZI, ENRIQUETA MORALES, PALMIRA ORIENTE LUMBRERAS, FERNANDO MARTÍNEZ JIMÉNEZ, BARDOMIANO VÁZQUEZ, GABRIEL PÉREZ HUESCA. (CONTINUARÁ).

*Extracto del proyecto de libro: “El largo proceso de creación de la Presidencia de Comunidad”.