• Pedro Morales
Aquí Xicohténcatl…

 

 

La maravillosa planta del maguey poco a poco desaparece del paisaje campirano de Tlaxcala, esta maravilla de Tlaxcala es victima cada día de la depredación humana personificada en los llamados “mixioteros”.

En la zona magueyera de la región de Nanacamila y Calpulalpan los efectos de este saqueo perpetrado por bandas incluso armadas de barbacoyeros, vienen del Estado de México, Puebla e Hidalgo a saquear y robarse no solo el mixiote, sino los magueyes enteros.

Cabe destacar que hace una década se podía hablar de millones de magueyes, ahora solo son miles y la depredación va en aumento y los efectos son tierras erosionadas y muertas.

Los productores de esa región lanzaron el llamado de auxilio  para que los campesinos se sumen a la reforestación de esta planta, pero sobre todo a protegerla de los depredadores.

Al respecto, el cronista adjunto de Calpulalpan, Edgar García Segovia refiere que las investigaciones sobre el origen prehispánico del maguey, tenemos que se recuerdan al menos 252 leyendas que hablan del origen divino de la planta del maguey, planta que puede tardar hasta dos años sin recibir una gota de agua y sobrevivir.

Nos dice el mito nahua, que los dioses estaban muy preocupados debido a la tristeza que embargaba a los hombres del quinto sol. Para resolver esta situación Ehecatl - Quetzalcoatl decidió ir a visitar a Mayahuel, diosa virgen que le ayudaría a crear una bebida que alegraría el interior  de los hombres.

De esta forma Ehecatl - Quetzalcoatl fue a buscar a Mayahuel a quien encontró dormida y rodeada de las creaturas femeninas llamadas Tzitzimime, entre ella su abuela, quien era responsable de cuidarla.

“Te vengo a buscar para llevarte al mundo”, le dijo Quetzalcoatl al despertarla. La diosa accedió sabiendo que su propósito alegraría a los seres humanos, sin embargo al descender a la tierra se dieron cuenta que las tzizimime los perseguían por lo que ambos se transformaron en árboles.

Quetzalhuéxotl fue el nombre del árbol de Ehecatl - Quetzalcoatl y xochicuáuhitl era el de Mayahuel.

Las Tzitzimime al toparse con ellos reconocieron inmediatamente a la virgen transformada en árbol, al cual lo despedazaron y comieron entre todas ellas incluida su abuela.  Cumplido su propósito regresaron al cielo.

Las lágrimas de Quetzalcoatl caen sobre la tierras y los restos de Mayahuel, entonces de esta forma brota la planta del pulque y por eso existe la certeza de que Mayahuel es el maguey y luego se transforma en la Diosa del Pulque.

Así nace la maravillosa planta del maguey que brinda la casa  se obtiene del corte de las pencas en forma de teja para techar las viviendas en los campos, lo mismo se pueden construir paredes con leña y jarilla seca.

Mientras que en caso del alimento, no hay que olvidar que por los nutrientes que contiene el pulque derivado del maguey, se dice que es de alto novel proteínico ya que le falta un  grado para ser carne.

Además del mixiote para la barbacoa que se obtiene de las pencas del maguey, los gusanos blancos, los tecoles y  chinicuiles o gusanos rojos que en la época actual se han convertido en platillos exóticos altamente cotizados en la industria de la gastronomía.

El calor y la alegría la brinda el maguey a través del pulque ya que en pocas cantidades reconforta el cuerpo y ya en cierto grado de embriaguez proporciona alegría para quien lo ingiere.

Además de sus poderes curativos y cicatrizantes, ya que el maguey era utilizado como elemento para sanar por ejemplo la picadura de algún animal, también sobre una herida se coloca un pedazo de la pulpa del maguey y se encuentra alivio y curación.

El maguey es una plata de usos múltiples, ya que de sus pencas también se puede extraer fibras para crear artesanías, estropajos, lazos y ayates “como el que tenía Juan Diego cuando tuvo el encuentro con la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac”.

Además, del maguey pulquero se extrae el aguamiel, el cual, además de ser utilizado para producir pulque, por la gran cantidad de mucílagos ayuda para prevenir y curar enfermedades gastrointestinales.

Ayuda a recubrir el estómago y se utiliza para curar ulceras; por su gran cantidad de azúcares buenas se utiliza para hacer miel de maguey para endulzar las bebidas de los diabéticos; además tiene muchas proteínas, carbohidratos que los hacen un buen alimento.

Algo muy importante es que el aguamiel puede funcionar en las comunidades rurales, por su gran cantidad de nutrientes, como un sustituto de la leche, en el caso de los niños en etapa de lactancia.

EL DESCUBRIMIENTO DEL PULQUE

Indígenas otomíes se dan cuenta de que esta miel cambia a un color blanquecino, los animales que lo ingieren se muestran alterados, unos se notan tristes, otros alegres y unos más desorientados.

Al ubicar al culpable de este descubrimiento, se tiene que es un pequeño roedor entre ratón y conejo al que se le conoce con el nombre de “moto”, que se supone fue el que se alimentaba con el aguamiel que bebía luego de rascar un hoyo en el cuerpo del maguey.

Así, un indígena otomí junta en un recipiente esa agua dulce y deliciosa, se la lleva a su casa y al otro día descubre que se ha transformado en un líquido blanquecino, con un sabor fuerte y que al contener alcohol tras su fermentación causa efectos de embriaguez.

El pulque es una bebida ancestral que se obtiene al fermentar el aguamiel del maguey. "Apenas le falta un grado para ser carne".

En estos los albores de un nuevo siglo y rumbo al nuevo milenio, el maguey y el pulque también se transforman, el maguey ya entró a la ingeniería genética para su preservación, ante la amenaza de la extinción.

Mientras el pulque ya se encumbra al futuro, los productores de la familia Del Razo en Nanacamilpa han logrado lo que parecía imposible, el envasado del puque al nivel de otras bebidas con creciente éxito y aceptación en megalópolis del primer mundo.

Al mismo tiempo la ciencia ha volteado su mirada para aprovechar a la maravillosa planta del maguey con fines alimenticios y medicinales, ahora además de los gusanos de maguey y el mixiote, hay nuevos descubrimientos.

Se demuestra que el aprovechamiento dela planta es integral, incluso una vez que acaba su vida productiva el maguey es tan noble que sus desechos aún pueden ser reciclados.

Es el caso del sustituto del azúcar para combatir la diabetes con indulina, que se obtiene a partir de la miel del agave pulquero, ni se diga el agua miel para combatir la gastritis.

Rodolfo del Razo Curiel es heredero de tres generaciones de productores de pulque, en Nanacamilpa han instalado su envasadora de pulque y en su rancho San Isidro se muestra y experimenta lo que fue la industria del pulque y lo que puede llegar a ser en el futuro.

Platica que la empresa Del Razo comenzó a exportar su pulque envasado en 1996, y se inició su exportación a los Estados Unidos, pero ha sido tal la aceptación que ya se incursiona en el mercado europeo.

Con satisfacción explica que se exporta a Alemania, Portugal, en España y en Centroamérica en Costa Rica, Ecuador,  Venezuela y Colombia, destaca que a Estados Unidos se envían 48 mil latas mensuales.

A Europa alrededor de seis mil latas mensualmente y a Centro América alrededor de siete mil latas mensuales, pero cabe hacer notar que apenas se ha iniciado la conquista de esos mercados y los resultados son muy alentadores.

Explicó que lo que pasa es que desde 1994, en Nanacamilpa se logró ya envasar el pulque, se comenzó a exportar en 1996.

El productor se emociona al comentar que envasar el pulque es la culminación de un sueño dorado de los pulqueros de la región del Altiplano y por supuesto de los productores de Tlaxcala que era envasar el pulque.

Decían que era imposible envasar el pulque, porque su fermentación es muy poderosa, aunque es de reconocer que hubo intentos muy importantes como el que hizo el desaparecido Manuel Sánchez Armas, con el pulque “Reina” también en Nanacamilpa.

“Jícara” en Apan, “Magueyín” por parte en ese tiempo de la Promotora del maguey y del Nopal que tenían una vida útil en anaquel máximo de 90 días, y eso fueron los inicios.

Veinte años después, con la nueva tecnología,  en Nanacamilpa finalmente logramos envasar el pulque y detener su fermentación, cabe hacer que se hace de manera natural, sin usar conservadores, ni colorantes, ni saborizantes.

Rodolfo Del Razo Curiel garantiza que es un producto cien por ciento natural, está pasteurizado, está certificado por las autoridades sanitarias y eso es lo que nos permite entrar a buena parte de los países del mundo.

 Además de que es un producto elaborado cien por ciento con aguamiel pura de maguey, materia prima que es irremplazable y que no se puede obtener en ninguna parte si no es de la extracción de los magueyes, lo que garantiza el producto final, en este caso el pulque envasado.

Rodolfo del Razo Curiel dice que Enel rancho San Isidro les gusta presumir a sus magueyes,  pero sobre todo como productores les gusta causar sensación en cada feria, congreso o exposición de tema del maguey y el pulque.

La sensación es su pulque envasado, pero la verdad es que Don Rodolfo del Razo, su padre, nunca le perdió la fe al envasado del maguey, fue cuestión de tiempo, de estudio y de perseverancia para lograr el objetivo que llevará al pulque hacia el futuro con nuevas expectativas.

Rodolfo Del Razo hijo, adelanta que ahora se hacen pruebas científicas, para que a partir de los esquilmos del maguey se elabore un saborizante para carnes, todo con el fin de preservar al maguey y salvarlo de la depredación de los mixioteros.

Es una maravilla, como saborizante es juna alternativa que va a la conquista del mundo de la gastronomía, porque el futuro de la maravillosa planta del maguey tiene, junto con la investigación y aplicación de la ciencia un futuro esplendoroso.

Explicó que en el caso de la miel de aguamiel, es azúcar natural reducida que llega a tardar hasta diez años sin echarse a perder y cabe destacar que la miel de agave es un jarabe que se obtiene de las pencas y las piñas del maguey.

Luego se tiene el azúcar, es decir, el aguamiel totalmente deshidratado que contiene propiedades mucho muy importantes y también se obtiene la indulina, que es un probiótico,

Cabe destacar que el sustituto del azúcar de caña como lo es el azúcar de aguamiel, contiene muchas propiedades benéficas y ayuda en el tratamiento de la diabetes con ventajas arriba de otros como la Stevia e incluso mejor que el Canderel o la Splenda.

Mientras que de la indulina se obtienen beneficios al tratarse de un polisacario que se utiliza para restaurar la mucosa intestinal, el tracto digestivo, elimina el estreñimiento, reduce los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

 Es muy eficaz en las personas hipoglucémicas, previene el cáncer de colon y se han detectado hasta 35 usos diferentes que benefician al ser humano y la ventaja es que se obtiene de un maguey de siete años, sin que renga que llegar a su madurez.

Esta posibilidad representa un ingreso importante para el productor, ya que si necesita dinero arranca el maguey antes de llegar su madurez y lo puede vender, a diferencia de los productores de pulque que deben esperar para el beneficio.

Ahora el maguey se comercializa en su totalidad, si hay apuro se despenca el maguey, se traslada junto a la piña y en este lugar se pesa y de inmediato recibe su dinero, sin intermediarios y de manera inmediata.

Para Rodolfo del Razo Curiel  el maguey tiene futuro como ha tenido pasado, su defensa es urgente con la ley en la mano, pero hace falta un reglamento para la aplicación de penas más severas a quien causa daño al maguey.

El maguey en Tlaxcala tiene un panorama muy amplio y muy importante, porque se debe de tomar en cuenta que la planta del maguey aporta muchos beneficios al entorno ecológico.

Durante su desarrollo por más de diez o doce años, propicia sin duda la generación de la lluvia, conserva el suelo y evita las inundaciones al fijar la capa superficial del suero.

Además de que también resguarda atrás especies de la flora y fauna nativas de Tlaxcala, pero además frena la contaminación del aire y frena las corrientes que hacen daño.

 El maguey es una de las plantas más eficientes en la captación de dióxido de carbono y una parcela con 600 plantas, capta anualmente hasta 600m toneladas de dióxido de carbono.

El maguey es una planta generadora de empleo, porque todo, desde su siembra, cuidado y explotación se hace manualmente y d manera artesanal, n o es posible industrializar los procesos y su cuidado es intensivo.

De esta forma es empleo seguro para los mayordomos, peones, tlachiqueros, guarda tandas, transportistas y hasta para los expendedores en el caso de las pulquerías, todo es manual.

El productor tlaxcalteca de pulque reveló que durante la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le hizo la propuesta formal, para que emitirá una norma para fomentar y cuidar al maguey.

Se trata de que se ponga como condición que para cobrar los recursos de los apoyos al campo en este nuevo gobierno, se condicione a demostrar la siembra de un determinado número de magueyes en las parcelas.

Por lo menos para alcanzar la meta de 200 magueyes por hectárea, además de empleo temporal y bonos especiales para quien cave zanjas para retener el agua de lluvia y la humedad.

Concluyó que el futuro del maguey está en el pulque, si se toman medidas precautorias desde ahora, porque en Tlaxcala el maguey además de ser parte del paisaje cotidiano, también hay que cuidarlo porque sin duda es… EL ÚLTIMO GRAN TESORO DE TLAXCALA.