• Pedro Morales
Aquí Xicohténcatl…

 

Transcurrido más de un año de la madre de todas las derrotas para el sistema de partidos en México y Tlaxcala, es la hora en que ya se acabó la luna de miel entre electores y Morena que se alzó con un triunfo inobjetable, contundente y despiadado en todos los frentes electorales.

Pero a todas luces inmerecido.

La aplanadora les pasó encima a otros candidatos, al grado de que en Tlaxcala de no ser por las candidaturas pluri, algunos partidos como PRI, PAN y PRD se quedarían sin representación.  al menos en el Congreso local.

Candidatos y candidatas quedaron planchados y enterrados a fuerza del voto popular que los puso en el bote de la basura, junto con sus promesas incumplidas, con o sin el cargo de elección popular y que no pudieron ganar.

Un año se quedaron mudos, nadie sacaba la cabeza, mientras enfrente celebraban la borrachera del triunfo y acceso al poder, si acaso filias  y fobias se han mostrado en cada visita de AMLO a Tlaxcala donde ha derramado miel que poco a poco se convierte en hiel.

La presencia de los otrora brillantes y excelsos políticos de la tierra se hizo presente en las guerras de porras de los bandos menistas, morenistas y lorenistas que avientan la piedra y esconden la mano.

Mientras a nivel nacional el investigador universitario Javier Santiago consideró que el debilitamiento de la oposición es coyuntural y en las comicios intermedios de 2021 la hegemonía de Morena puede dar un vuelco a favor de los contrarios.

El experto en procesos y sistemas electorales de la UAM auguró que los partidos que ahora son prácticamente minoritarios pueden recuperar algunas posiciones y que el voto ciudadano y la voluntad ciudadana los fortalecerá "cuando acabe el carisma del actual gobierno ante la desaprobación de sus decisiones”.

Sin embargo, la eventual disminución del financiamiento a los institutos políticos sería un riesgo y los debilitaría aún más y los colocaría en desventaja en la renovación del Congreso en 2021.

Por eso es vital que los partidos de oposición se fortalezcan a través de la aceptación ciudadana y no permitan que ninguna decisión desde el gobierno federal o partidaria disminuya su financiamiento.

Las dos maneras de fortalecer a los partidos de oposición es no modificar las reglas de financiamiento a los partidos y, en segundo término, que no pueda haber ninguna decisión gubernamental o partidaria sobre el tema..

Es de vital importancia que los partidos políticos minoritarios tengan en sus dirigencias y puestos de elección popular a personas con arraigo con propuestas diferentes e innovadoras para los problemas que aquejan al país.

En el caso del PRI hay una oportunidad importante ante su próxima renovación de dirigencia nacional, mientras que el PAN carece de un liderazgo consolidado y el PRD está en un proceso de recomposición difícil porque muchos de los políticos afiliados se mudaron a Morena.

Lo que sigue para estos partidos es demostrar que son capaces de construir programas de gobierno acordes a la necesidades de la población y no a modo de sus intereses de partido y además tener un buen desempeño en su gestión.

 Si se unen esos dos elementos lo más probable es que puedan conformarse como una oposición fuerte ante el gobierno actual. Un proyecto de gobierno claro es más atractivo para la población que -aunque importante- la crítica frontal.

En suma tenemos que Morena -al menos en Tlaxcala- no figura con la fuerza que debe tener, ahí el gusanero ya apesta y cada día se descompone más y más, sin duda de los resultados que obtenga como partido en el 2021 será en gran parte la culpa de sus diputados locales.

Este jueves estuvo en Tlaxcala Porfirio Muñoz Ledo y eso recuerda que los legisladores locales tienen todo para seguir su ejemplo que es “no vivir fuera del presupuesto, porque eso es vivir en el error”.

Ellos tienen todo, sobre todo en eso de la reelección, pero hasta este día su actuación ha sido deleznable, por decir algo, y ni mencionar su casi nula actividad legislativa ya que se auto creen el supremo gobierno y vamos a ver las consecuencias.

Mientras los agoreros del futuro -a petición de parte-, ya ven huérfanos de la política en Tlaxcala, pero si voltean al otro lado se van a espantar, los esperan con los brazos abiertos tres joyas de lo que se comenta líneas arriba eso de “no vivir en el error”, ahí están Joel Molina, Lorena Cuéllar y Lilia Rivera ejemplos del retorno de los …MUERTOS VIVOS DE LA POLÍTICA.