• Pedro Morales
Aquí Xicohtencatl…

 

Truculento es el mundo al interior de la Ciudad Judicial donde en sus modernas oficinas del Palacio de Justicia campea la corrupción y en ese mundillo de la deficiente aplicación de la justicia  que no es pronta ni expedita, hay una neblina de opacidad que no deja ver la realidad.

Chicanada tras chicanada campean en ese oscuro  mundo de jueces y magistrados, donde se aplica todo lo ilegal con piel de legalidad, como lo evidencian hasta las grabaciones filtradas por ellos mismos,  esas donde se festina el asalto a las arcas federales con impunidad legaloide.

El fin justifica la danza de los millones para no dejar ni un céntimo año con año en las arcas de ese poder donde campea el compadrazgo, ni se diga del amigui$$$mo, las tarjetas de recomendación y donde todos se hacen patos, -que no gansos-.

Mientras como dijo aquel, el TSJE en Tlaxcala es un gran elefante echado que ni ata ni desata, pero que daca día engorda más, mientras cientos de inocentes están recluidos en las cárceles a donde deberían de ir a parar algunos de estos tranzas funcionarios.

En reciente rueda de prensa los integrantes de la Barra de Abogados Litigantes de Tlaxcala, encabezada por ex magistrado y abogado, Jerónimo Popócatl Popócatl, destaparon la cloaca.

Revelaron una serie de oscuras acciones que han ocurrido en las últimas semanas y que se han hecho cada vez más fuertes, en torno al caso de la corrupción.

Todo derivado de un audio que se filtró, y donde el magistrado y presidente del Tribunal Superior, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, presuntamente se le escucha se le escucharía comentar “otro cheque de 100 mil… no nos enoja”.

En referencia a que el SAT, devolvió al TSJE, por cuestión de impuestos, una cantidad aproximada de 10 millones de pesos que presuntamente, se repartirían con los demás }magistrados.

En su participación, el abogado Raziel Santacruz, tachó como “un asco” la situación que prevalece dentro de la “casa de la justicia” en relación a la actuación supuestamente rompida del presidente en turno.

Destacó que “cómo es posible que en la casa de justicia se cometa la plena injusticia!”. Además, Invitó a los demás abogados a que denuncien y no teman a las represalias que pudieran existir.

Los abogados demandantes dijeron que no es la primera vez que Jiménez Martínez es supuestamente indiciado por realizar actos de  presunta corrupción, debido a que mencionó que  se conocen denuncias acerca de que supuestamente habría dejado libres a presuntos secuestradores y homicidas, por lo que su trabajo dejaría mucho que desear.

De igual manera, realizaron una invitación al Congreso del Estado, para que se investigue la conducta del magistrado presidente, ya que goza legalmente, de facultades para hacerlo.

Pidió incluso destituirlo respetando sus derechos; los abogados denunciaron que “tomó como rehén al Tribunal, incluso su secretaria particular pudo meter a su hermano a trabajar y le dieron un lugar, entonces,  y se preguntaron ¿de qué sirve la carrera judicial?” si es evidente que impera el amiguismo..

Enfatizaron acerca de que no existe una denuncia penal como tal porque, como funcionarios gozan de fuero y no hay reformas a la Constitución Local, por lo tanto, no procede nada.

Exigieron que en este caso se realice  Juicio Político sí, a través del Congreso, pues tiene la facultad para hacerlo, aunque esperarían a que los magistrados hagan su elección ordinaria, que se llevará a cabo el próximo 1 de febrero de este año, para que pudieran promover el proceso de destitución de Jiménez Martínez.

Por su parte el ex magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl lamentó que las denuncias de corrupción por él realizadas ante el Pleno no hayan sido investigadas durante los últimos seis años, y que éstas hayan transcurrido “sin pena ni gloria”.

“Lamento que las irregularidades que prevalecen al interior del Poder Judicial, y ya transcurrieron seis años sin pena ni gloria. Aun cuando mi pronunciamiento, como en el caso de la queja ante Derechos Humanos que se me instruye indebidamente por una juez debido a que hice notar su mal desempeño, como el que prevalece en muchos en los Juzgados, lo cual no es nuevo porque no se ha logrado abatir ese tipo de irregularidades”,  destacó.

Indicó que derivado de estos vicios que se viven en cada rincón del sistema judicial del estado, Popocatl Popocatl conminó a los magistrados actuales a que corrijan los vicios y cumplan la norma en materia de carrera judicial, hecho que la mayoría de servidores públicos desconoce y eso propicia más retardos en las resoluciones.

En este sentido, dijo que está en favor de que se pueda crear la escuela del Poder Judicial para que sea una entidad en la que los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), tengan capacitaciones constantes que les permita mejorar la eficiencia en la impartición de justicia en el estado.

Sostuvo que a estas alturas ya nada bueno se puede esperar, hay control de la prensa vía ya sabemos qué y mientras se reparten los millones y se llenan las cárceles de inocentes, al menos en Tlaxcala un se vislumbra un cambio verdadero en este poder y lo que se puede decir es una… QUÉ BONITA FAMILIA.