• Reyes Ruiz Peña
La verdad no peca pero…

 

Después de una prolongada ausencia por cuestiones de carácter personal, a partir de esta fecha nuevamente compartiré con usted, estimado lector, mi personal punto de vista en los diversos temas que abordaré aquí, en “LA VERDAD NO PECA”.

Como es del dominio público, hace unos días el presidente municipal de San Lucas Tecopilco, OLAF JONATHAN VÁZQUEZ MORALES, dio a conocer, durante su tercer informe de gobierno, que presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de MAYRA VÁZQUEZ VELÁZQUEZ, diputada local por el distrito V.

El alcalde manifestó que la legisladora solicitó, ante los integrantes del cabildo, alterar facturas para la aplicación del Fondo de Fortalecimiento al Campo que la comuna ejecutó en 2019. Específicamente dijo que Mayra Vázquez pidió aumentar el precio de paquetes de herramientas para campesinos de 900 a más de 4 mil pesos. 

Ante la negativa del cuerpo edilicio al turbio ofrecimiento, Olaf Vázquez sostuvo que “como no estuvimos de acuerdo en ser parte de la corrupción, sumamente molesta la diputada amenazó con negar todos los apoyos al municipio, lo cual finalmente cumplió”.

A las acusaciones, Mayra Vázquez solo ha respondido que el presidente municipal de Tecopilco debe presentar las pruebas que demuestren su culpabilidad. 

Como sabe, la diputada aludida pertenece a la bancada de MORENA y como muchos candidatos de ese partido político que participaron en el proceso electoral del 2018, ganó la elección gracias al arrastre que tuvo el entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Lo ocurrido en Tlaxcala en aquel proceso electoral es evidencia clara de lo que afirmo, pues los candidatos a diputados locales por MORENA eran, en su mayoría, unos desconocidos en el ámbito político y a pesar de eso lograron una curul.

Tal es el caso de la diputada Mayra Vázquez, quien tenía apenas experiencia en la administración pública al colaborar de enero a septiembre de 2011 en el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, durante el gobierno de Mariano González Zarur; y de enero a diciembre de 2017 en la Contraloría del gobierno municipal de Anabel Ávalos Zempoalteca.

Pero lo grave del asunto no es la inexperiencia, estimado lector, sino el pésimo desempeño que hasta el día de hoy han tenido casi todos los diputados que integran la actual legislatura local, pues no han sabido mostrarse diferentes a sus antecesores a pesar de que su triunfo se basó en una legítima y popular esperanza de cambio.

El municipio de San Lucas Tecopilco es considerado como uno de los más pequeños del estado, sus habitantes en su mayoría se dedican a las labores del campo y ahí conservan sus tradiciones, principios y valores que se basan en el trabajo duro y honesto que les permite vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.

El presidente municipal Olaf Jonathan Vázquez Morales es uno de los más jóvenes alcaldes que gobiernan en el estado y se ha distinguido, desde el primer día de su mandato, por manejar los recursos con transparencia y honestidad logrando avances significativos en su municipio. 

Considero que el trabajo realizado por este alcalde le permite tener la suficiente calidad moral para hacer una acusación como la planteada en contra de la diputada. Sin embargo, para respaldar su credibilidad, está obligado a presentar públicamente el video y el audio con los que ha declarado que cuenta para probar, de forma contundente, el actuar irregular de la diputada Mayra Vázquez Velázquez.

De comprobarse que la legisladora incurrió en actos de corrupción, deberá enfrentar los procedimientos políticos y jurídicos que la ley marca. Además, como representante de MORENA, el partido está obligado a proceder de forma ejemplar para sancionarla si pretende consolidarse como un partido que cumple lo que ofrece.

De lo contrario, quedará mal parado no solo el partido, sino también el presidente de la República y los millones de ciudadanos que votamos por un verdadero cambio. Lo peor que puede pasar para el gobierno de la Cuarta Transformación es que no existan consecuencias a actos presentes de corrupción porque entonces no habrá cambiado nada.

Como candidato, el Presidente de la República siempre utilizó la frase “no robar, no mentir y no traicionar” como una forma de diferenciarse de una clase política corrupta, frívola y dispendiosa. Ese ofrecimiento le permitió ganarse la confianza y el respeto de los cerca de 30 millones de ciudadanos que le dieron su voto. Es momento de probar que de verdad son diferentes. 

Como siempre, mi total agradecimiento y respeto a quienes me brindan un momento de su tiempo. Hasta la próxima, si Dios lo permite.