• Pedro Morales
Aquí Xicohténcatl…

 

Toponaxtles y Chirimías  retumbaron al inicio de año por igual en los cerros blancos que en la serranía de Tlaxco o en lo largo y ancho de la Malintzi, al igual que en Calpulalpan hasta cubrir con su estruendo los cuatro puntos cardinales de Tlaxcala.

Nos enfilamos de lleno al inicio de este 2020 a la carrera por la sucesión gubernamental que es ni más ni menos que la silla grande de Tlaxcala con la emoción y el nervio que se repite en cada elección, particularmente en la que se celebrara el 2021.

El  paisaje de la contienda electoral que se avecina es muy diferente a la de otras décadas, aunque francamente sin que se destierre un partido en el poder, MORENA arrasó con todo y eso significa ya una gran ventaja.

Sus integrantes deberán superar esa realidad de que quienes lograron un cargo de elección federal, estatal y municipal a la sombra de ese partido, el triunfo se lo deben agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Polémico como ha sido por naturaleza, AMLO ha regresado a Tlaxcala para dar las buenas noticias y comentar que su Cuarta Transformación esta en marcha y que los problemas nacionales se van a resolver a medida que avance su mandato.

Aunque surgen cuestionamientos manejados por encima y por abajo en las redes sociales, son en este nuevo siglo y milenio,  las que marcan la orientación de la opinión pública de las nuevas generaciones.

Sin duda la cibernética y la nueva tecnología ya pusieron de salida a la prensa, radio y televisión, pero sobre todo a los opinadores y dueños de la verdad absoluta que ya no convencen ni a su familia con sus sesudas reflexiones, son otros los tiempos.

Y es por eso que las y los que aspiren al poder en el caso de MORENA, deberán dar respuesta en la campaña que viene a los siguientes cuestionamientos que se manejan profusamente en las redes sociales.

1- ¿Cuántas grandes obras ha inaugurado López Obrador?

¿Cuánto costaron ? ¿Dónde están?

2- ¿Cuántos capos importantes ha detenido López Obrador?

¿Cuándo fue ? ¿Dónde los detuvieron?

3- ¿Cuántas escuelas ha inaugurado López Obrador?

¿Dónde están? ¿Cuándo fue?

4- Cuántas verdaderas carreteras ha construido López Obrador?

¿Dónde ? ¿Cuántos kilómetros? ¿Qué ciudades enlazan ?

5- ¿Cuántos aeropuertos ha inaugurado López Obrador?

¿Dónde? ¿Cuándo ? ¿Cuántas pistas ?

6- ¿Cuántos viajes internacionales ha efectuado el presidente y que acuerdos ha logrado? ¿A cuántas reuniones en el extranjero ha asistido?

7- ¿Cuántos mandatarios y presidentes han visitado a López Obrador?

¿Qué logró? ¿Qué beneficios ?

8- ¿Cuántas importantes fábricas nuevas se han abierto en México?.

¿En qué ciudades están? ¿Como se llaman?

9- ¿Cuántas ciudades mejoraron en seguridad?

¿Qué porcentaje de asesinatos respecto al sexenio anterior han disminuido? ¿En qué delitos se logró disminuir? ¿Dónde?

10- ¿Cuál ha sido el resultado más relevante en:

Economía

Seguridad

Comercio internacional

Educación

Salud

Comunicaciones

Turismo

Empleos nuevos

Vivienda

Transporte

Comercio

Guarderías

Hospitales

Escuelas?

11- ¿Qué beneficios se observan de los remates?

¿En qué se gastaron?

12- ¿Cuántos políticos de primera línea, incluyendo los expresidentes, están detenidos y en proceso judicial o sentenciados en México.

¿Podrían nombrar uno?

13- ¿Cuánto es lo que ha bajado la gasolina, el diésel, el gas, la energía eléctrica y los productos básicos.?

¿Se redujeron los precios tal como se prometió?

14- ¿En qué hospitales ya no hay desabasto de medicamentos?

¿Sabes de alguna ciudad en donde no haya quejas de desabasto?

15- ¿Haz notado que la corrupción ya se terminó en alguna dependencia del gobierno federal.?

¿Conoces alguna en donde antes pedían "moches" y ahora ya no lo hacen?

Las interrogantes de buena y mala fe podrían ser muchas, pero no hay que perder de vista que existen esos 100 compromisos que el propio AMLO hizo públicos desde diciembre del 2018 y que darán respuesta puntual a estos cuestionamientos.

Mientras esto pasa, en este febrero del 2020, ya las aspiraciones a la candidatura gubernamental ya se perfilan abiertamente y solo será cuestión de tiempo para que el proceso de selección de candidatos se acelere.

MORENA.- Es claro que en el partido en el poder ya hay una terna encabezada por la súper delegada Lorena Cuéllar Cisneros, quien deberá en su momento declinar  a seguir encabezando los esfuerzos de los servidores de la nación.

El plan B sería una mega alianza de partidos, aunque dado el panorama hay quien la ve como posible triunfadora en las filas independientes, pero en tanto todo son elucubraciones.

No hay que olvidar que el propio AMLO advirtió que no se va a permitir que los programas de gobierno sirvan a intereses de partido, esto representa separar el agua y el aceite.

El reto inmediato será entonces partir hacia nuevos horizontes encaminados a las aspiraciones personales, aunque la batalla al interior de MORENA es encarnizada y en estos momentos no hay nada para nadie.

Joel  Molina Ramírez  ya aceleró su presencia en medios vía declaraciones, para ganar simpatías vía la presentación de senador que le prestó “El Sol Rojo”, como es conocido en el mundo de la alta política José Antonio Álvarez Lima.

Ana Lilia Rivera Rivera ya despliega sus estrategias; este fin de semana se reúne con gente de San Pablo del Monte y es más que evidente que la morenista va por el voto verde que le pueden dar los hombres del campo.

PRI.- en las filas del tricolor ya se dio el banderazo de salida para que quien se crea con los atributos haga lo propio, para relevar a Marco Mena que dejará un hueco muy difícil de llenar.

Ahí tenemos a un bastante rostizado presidente de su comité estatal, a quien por lo menos se le puede decir que ya bailó con Chabelita y que el peso de esa sotana va a ser difícil de sacudir, al menos para recuperar los espacios que ya se perdieron.

Anabel Alvarado Varela cumple el reto de un posicionamiento basado en resultados, luego del fragor de la coordinación de los festejos de los 500 años del encuentro de las dos culturas; ahora lo que viene es seguir en la tesitura de dar el estirón en la preferencia y simpatía de los electores.

Anabel Avalos Zempoalteca, ya sembró un trabajo intenso al administrar con pasión un gobierno municipal de cuyos resultados y de su equipo de trabajo ya se verá si redundará en la anhelada candidatura.

En las filas magisteriales, Florentino Domínguez Ordoñez  mejor conocido como  “El Profe”  no pierde la sonrisa y llegó en calidad de bombero a apagar la furia y el fuego magisterial.

Tiene presencia diaria en los medios de comunicación y su pasada gira electoral le da cierto posicionamiento que se encuentra prácticamente encasillado en las cuatro paredes de su oficina, donde trata de controlar al monstruo de las mil cabezas que es el magisterio.

Arrumbado en un rincón, el otrora poderoso secretario de educación,  Manuel Camacho Higareda sigue acumulando cuadros y más cuadros de miles de convenios y capacitaciones, en lo que parece ser una tarea que no tiene fin.

En el frente panista honor a quien honor merece y no pierde la esperanza quien ya es un clásico de las contiendas gubernamentales, Adriana Dávila la belicosa política de Apizaco no quita el dedo del renglón.

Mientras desde hace rato ya ha sido rebasada por sus nuevos modelos como son Minerva Hernández, la “Reyna del Taco” quien se las sabe de todas todas y no baja el pie del acelerador en sus temas de las finanzas públicas.

Le sigue de cerca con más ganas que terreno avanzado en el tema de la política un supuesto prestanombre de Carlos Slim en Tlaxcala, tal vez se trata de mismísimo constructor y empresario Juan Carlos Sánchez García, mejor conocido como “El Saga”.

Para nadie es un secreto que la otrora aplanadora amarilla el PRD, se le ha eclipsado su sol azteca y a lo mejor no falta un maletilla que se quiera lanzar al ruedo bajo esas siglas que lo tuvieron todo, pero que terminaron perdiendo todo.

Y allá abajo, sin duda también van a aparecer más suspirantes que sueñan con seguir las huellas en Tlaxcala del ahora Primer Mandatario de la Nación, quien nunca perdió la esperanza y quien con creces demostró que en el mundo de las elecciones… NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO.