• Juan Carlos Sánchez García
.

 

 


Amigas y amigos Tlaxcaltecas, paisanos, los saludo con mucho afecto y cariño. Quiero compartirles que en días pasados tuve la oportunidad de volver a ver a mi amigo y señorón Don Abelino, de cariño le digo Don Abe.  Al verlo me trajo gratos recuerdo de cuando tenía 9 años y mi papá me llevaba a trabajar el campo. 
Les doy un consejo: siempre escuchen a las personas mayores, tienen anécdotas y vivencias padrísimas y aprendemos mucho. Con ellos descubrí que los Tlaxcaltecas somos bien chambeadores y sabemos salir adelante frente a las adversidades que nos presenta la vida y hoy no será la excepción. 
¡Sí!, los Tlaxcaltecas y Mexicanos siempre hemos vivido situaciones difíciles como la disputa de territorios en tiempos de los Xicalancas contra los Huejotzingas y Cholultecos y que creen, les ganamos! Por otro lado el siempre nos opusimos a luchar y no pagarles ningún tributo o impuesto a los Aztecas cuando florecía la cultura en los cuatro Señoríos, sorteamos la conquista española, Colonizamos el norte del país con el envío de las 400 familias (La Diáspora), logramos la Independencia de México, enfrentamos la Revolución Mexicana ante los malos gobiernos, padecimos y sobrevivimos a la gripa Española de 1918, hemos sufrido los saqueos de malísimos gobiernos en muchos sexenios (solo aplica mi comentario a los gobiernos rateros que estuvieron y que están, a los que gobiernan o gobernaron bien mis respetos que por cierto son pocos, son contados) y hoy nos toca lidiar con la pandemia del Covid-19, es un hecho histórico que hasta la propia bajada de la Virgen de Ocotlán se suspendió después de 350 años que se hacía sin interrupciones. 

Don Abe me preguntó: "Ing SAGA ¿Qué opinas de lo que está sucediendo, existe el coronavirus? ¿Qué va a suceder con nosotros que vivimos al día? Hay políticos que se aprovechan de esta situación y de nuestra necesidad y ya ni hablar del gobierno y servidores que sólo beneficia a sus cuates."

Al escuchar estas preguntas, sus palabras de desilusión y a la vez de desesperación me quedé pensando, que así como Don Abe que aún no cree del todo que existe el virus hay muchas personas que de plano no creen y otras que si, al menos yo sí creo .

¡Ya estamos en la fase 3! 

Quizá, la campaña "Quédate en casa" y "Susana Distancia" no ha tenido el resultado que esperábamos en los Tlaxcaltecas, los contagios y difuntos siguen creciendo. 

Pero no los culpo, es cierto que la mayoría de los tlaxcaltecas vivimos al día o requerimos de un  ingreso mínimo diario para seguir haciendo frente a nuestras necesidades económicas, tenemos que seguir trabajando y mucho es gracias a que muchos gobernantes que han saqueado el gobierno del estado y municipios y nos tiene con pobreza. 

Estamos viviendo y vendrán tiempos difíciles al menos en lo económico,  en lo que respecta a la educación los pequeños ya iniciaron con clases a distancia, por televisión y algunos por plataformas digitales (que no todos cuentan con el equipo necesario), es difícil para todos, en especial para los pequeños que cambiaron de un día para otro su ritmo de vida, de aprender, de jugar y reír con sus compañeros. 

Mientras pasa la pandemia creo que los gobiernos Federal, Estatal y  Municipales deberían absorber al menos por 6 meses el pago o condonación de la Luz ( la “CFE” Gobierno Federal) por otro lado  el Gobierno del estado debe absorber el pago de luz a los organismos operadores por 6 meses para que nosotros “No paguemos el agua potable domiciliaria”,  y la tarea de los municipios debería de ser la condonación del predial y algunos pagos como el registro civil. 

Así como Don Abe y la mayoría de personas están preocupados por que ya no les alcanzará para pagar los gastos de luz, agua y predial y menos si no hay trabajo. 


Es por ello que quiero concluir exhortando al gobierno federal (AMLO) al gobierno del estado de Tlaxcala (Marco Mena) y municipios que hagan frente a la pandemia con soluciones económicas tangibles, reales, que beneficien a todos los hogares, no con programas mareadores que solo benefician a pocas personas, deben poner en claro cuáles son las reglas de operación de los programas de apoyo que mencionan que darán, que sea parejo para todos los Tlaxcaltecas.


¡Eso si sería de aplaudirles! 

Gracias por leerme, por su cariño y apoyo, después les platicaré de los Diputados Locales.   22 Abril 2020