• Pedro Morales
Aquí Xicohténcatl…

 

En medio de la tragedia y el maremágnum que significa la pandemia mundial del Conavid-19, un tsunami político ha comenzado a tomar fuerza en Tlaxcala y como a “cada capillita se le llega su fiestecita”, los tlaxcaltecas le dicen no a la reelección.

La historia reciente nos dice que no en balde fue derramada sangre de mexicanos y tlaxcaltecas para alcanzar la Tercera Transformación que a medias se cristalizó en “Tierra y Libertad” Y EL “Sufragio Efectivo NO REELECCIÓN”.

Al inicio de lo que llaman la Cuarta Transformación con el destierro de la corrupción como punta de lanza, en Tlaxcala al filo del arribo del llamado cambio verdadero, pero a sangre y fuego los últimos de los conservadores tecnócratas impusieron su ley.

Los marianistas mayoritearon en el Congreso de Tlaxcala y dejaron su herencia maldita que consiste en arreglar la Constitución de Tlaxcala a modo, para permitir la reelección, sobre todo de diputados y diputadas locales.

En la elección paralela a la federal del 2017,  fueron electos  25 diputados locales, diez de representación proporcional y 15 de mayoría relativa, ya que de 32 diputados que tradicionalmente integraban las legislaturas tlaxcaltecas, la ley se reformó y bajó el número de curules a 25.

Pero también la reforma electoral en Tlaxcala cambió los tiempos y en esta única ocasión la LXII Legislatura local tendrá una duración de un año y ocho meses, en comparación con los tres años de gestión tradicional.

La medida fue adoptada para homologar la elección para el 2021, para la elección de gobernador, diputados, alcaldes y presidentes de comunidad, incluso el periodo del gobernador también fue acortado de seis años a cuatro años y medio por única ocasión.

Adicionalmente la LXI legislatura también realizó las reformas para permitir la reelección de diputados locales, elección que se realiza por primera vez en Tlaxcala.

Así desde la consigna “Sufragio Efectivo, No Reelección” usado como lema en la campaña presidencial de Francisco I. Madero tras llamar a la rebelión en contra de Porfirio Díaz.

Porque ya se había reelegido en siete ocasiones, y que tenía como objetivo que el voto de los ciudadanos debería ser libre y las elecciones transparentes, y evitar que ningún presidente debía quedarse más del periodo elegido.

Ahora, está de regreso la reelección que “permite hacer una evaluación del trabajo de los y las diputadas locales y los pone de cara al escrutinio y evaluación ya que por primera vez en la historia habrá reelección amparada por la Constitución en coordinación con las estructuras y los organismos.

Al mismo tiempo la reelección les da la oportunidad de volverse a desempeñar como diputado, en tanto su objetivo es concluir compromisos que en un año ocho meses no pudieron finalizar, además de la gestión de algunas obras en beneficio de las comunidades.

Cabe destacar que el Congreso de la Unión tomó el tema de la reelección en febrero de 2014, reformando el artículo 59 y 115 de la constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos para permitir la reelección.

Los senadores podrán reelegirse por dos periodos consecutivos, los diputados al Congreso de la Unión por cuatro periodos, a partir de quienes asumen sus cargos en el 2018.

En tanto para los estados se aprobó la reelección consecutiva para los cargos de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo a duración del mandato de los ayuntamientos no pase de tres años.

Asimismo los diputados en las legislaturas de los estados podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos.

Sin embargo, para los diputados el tema de reelección es un proceso ideal para que la ciudadanía apruebe o no su desempeño, ya que a su juicio el resultado de su trabajo garantiza su permanencia en el poder legislativo.

Cabe destacar que entre las novedades que deja esa LXII legislatura, se cuenta que los diputados locales fueron quienes aprobaron el endeudamiento a los municipios, así como que ciudadanos paguen el alumbrado público.

Expidieron la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y se mira difícil que dejen instalado y funcionando el sistema; sin embargo consideran que el trabajo que han hecho es suficiente para mantener la confianza de la ciudadanía y obtener buenos resultados en las boletas electorales.

MGZ IMPUSO REELECCIÓN HASTA POR 12 AÑOS

Fue  el exgobernador Mariano González Zarur  quien envió al Congreso del Estado, una propuesta de reforma constitucional en materia electoral, para cumplir así con la armonización de la Carta Magna local con la federal.

El exmandatario envió al Congreso del Estado, una propuesta de reforma constitucional en materia electoral, para cumplir así con la armonización de la Carta Magna local con la federal.

Así como la propuesta para la desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para transferir sus facultades al Instituto Nacional Electoral (INE), que a la fecha no ha prosperado.

El nuevo texto constitucional sirve ya como marco de referencia para las reformas y adiciones, que necesariamente deberán efectuarse a la legislación electoral secundaria.

El documento detalla que el marco legal de Tlaxcala, tendrá previstas las candidaturas independientes; la reelección de diputados hasta por cuatro periodos consecutivos y la reducción del número de legisladores que integran el Congreso del Estado de Tlaxcala.

La celebración de la jornada electoral ya no será en el mes de julio, sino el primer domingo de junio; y se modificarán las fechas de toma de posesión para gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Los cambios responden a la intención de tener concurrencia de la elección de diputados locales con la elección federal intermedia a celebrarse a partir del mes de junio de 2021.

La iniciativa de reforma contempla las facultades del Instituto Nacional Electoral en relación con los procesos electorales locales, además de la integración del órgano jurisdiccional local en materia electoral, en los términos definidos por la Constitución Federal.

Cabe destacar que cada legislador local gana mensualmente 100 mil 900 pesos, que en la sumatoria hacen 2.5 millones de pesos mensuales y que anualmente hacen más de 30 millones de pesos. Lo presupuestado para cada legislador es de 6.8 millones de pesos.

Buscar la eternización en esos y otros cargos, será cuestión de engatusar a las y los electores para que en las elecciones que vienen en el 2021, los vuelvan a los premien con más periodos, para saciar su sed de poder y dinero.

Fue una descarada imposición de los marianistas, a la sociedad no se le permitió opinar abiertamente, todo fue al más puro estilo de proyecto 1116, como esos foros para imponer programas que al final se volvieron agua entre los dedos.

Luego vino la debacle, hay cambios, se habla de austeridad republicada que no ha logrado botar los muros y rejas de la ignominia que mantienen en sus sillas de poder a las y los diputados locales.

NO ME VOY A REELEGIR: “ME CANSO GANSO”

En la panza de ese primer año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador que no ha dejado de ser “El Peje” para los tlaxcaltecas que votaron tres veces por el, lo escucharon decir que 'soy Maderista, no reelección': al comentar ante los mexicanos sobre ese diputado tabasqueño que pidió cambiar la Constitución

Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no va a reelegirse en la Presidencia, luego de que un diputado en Tabasco propusiera cambiar la Constitución para que esto sea posible.

"Soy Maderista, no reelección. Además, por eso me estoy aplicando a fondo para hacer las cosas bien en mi periodo. No tengo esa intención, no me voy a reelegir, es un asunto de principios, que es lo que estimo más importante en mi vida, no soy un ambicioso vulgar", apuntó el mandatario.

"No podemos poner en riesgo el bienestar que ya llegó, por eso les pido a todos los tribunales, a todas las cámaras, remover el artículo 83 de la Constitución Política de México, ese legendario artículo para que quede de esta forma: 'Sufragio efectivo, sí reelección'. Porque queremos Andrés Manuel López Obrador seis años más en la Presidencia de la República.

"Señor presidente, esto es una exigencia de parte del pueblo mexicano, pero si usted no quiere tomarlo como exigencia, tómelo como una súplica de parte de la historia", dijo el legislador Charlie Valentino León Flores.

El 19 de marzo, el mandatario federal firmó en la conferencia matutina una carta en la que se comprometió a no reelegirse en 2024.

El 25 de julio, firmó este documento ante un notario público, también durante una conferencia, y afirmó que no se aferrará a su cargo.

 Mientras en entidades como lo es el caso de Tlaxcala, donde está vigente esa posibilidad, se ha hecho de todo para alejar la atención sobre el tema y se enfocan los reflectores a puros disparates.

CONASO CONTRA REELECCIÓN DE DIPUTADOS

Esta semana que concl uye un grupo de ciudadanos, agremiados a 14 organizaciones sociales, anunciaron la conformación de la Coordinación Nacional de la Sociedad Civil (CONASO) en Tlaxcala, su objetivo principal es eliminar la reelección de los diputados y diputadas locales o evitar que sean electos como alcaldes a costa de los impuestos de los tlaxcaltecas-

Exigieron la inmediata derogación del Decreto 190 aprobado por los diputados, mediante el cual se creó el Fondo de Resarcimiento de las Finanzas Municipales, debido a que representa un dispendió de recursos en favor de la imagen de los legisladores.

Integrarán un Observatorio Ciudadano y una Contraloría Social, que exija a las autoridades públicas actuar con transparencia y rendición de cuentas, particularmente a los diputados de la 63 Legislatura Local.

La CONASO es representada por Francisco Pluma, César Recova Romero, Arnulfo Corona Estrada, José Domingo Meneses, Francisco Mata Ramos, Sara León Zárate, Lauro Torres Juárez, Faustino Salinas, Esteban Cortés Arzate, entre otros, 12 mil afiliados activos.

Apuntaron a las organizaciones: General Obrero, Campesina y Popular, Otilio Montaño, Coordinadora Regional Agropecuaria de Sistema Social Tlaxcala, Grupo Catorce, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Sin Mujeres no hay Vida, A.C, Soami, Unidad Ciudadana de Tlaxcala, la Organización de Comerciantes Informales de Chiautempan y Tiempos de Amor A.C.

La respuesta no se hizo esperar y diputados locales, diputados federales y senadores retaron a los tlaxcaltecas al publicar la foto pagada entregando despensas y supuestos enseres médicos en una raquítica y miserable dotación.

Sin duda el día de la elección del 2021 será el momento de castigar o premiar a quien ha medrado con la pobreza y a quienes engañaron como chinos a los votaron por ellos, la cuestión es muy simple: senadores, senadoras, diputados y diputadas locales y federales… NO TIENEN LLENADERO.