• Pedro Morales
Aquí Xicohténcatl…

No cabe duda que nuestros viejos son sabios, los abuelos son tan prácticos que en frases e ideas cortas resumen un galimatías, como la existencia de muchos partidos que se amparan a la sombra de la democracia bien pagada.

No se puede olvidar que el resultado de la elección presidencial cambió drásticamente el ajedrez Político en la tierra de Xicohténcatl, en esos momentos las urnas pusieron a cada quien en su lugar.

Ganó AMLO, que no Morena en Tlaxcala, porque no hay que perder de vista, ni de la memoria, que Morena perdió la elección gubernamental a manos de Marco Mena, quien derroto contundentemente a la expriista y neo morenista, en ese momento, la neo hacendada Martha Palafox Gutiérrez.

De esa elección a la fecha, es la hora que los partidos de casa no han reaccionado de la madriza que les pusieron, los representantes populares acariciaban su hueso y se les fue de las manos.

Fue tal el susto que pocos han sacado la cabeza del fondo de sus madrigueras, ya que temen les reclamen sus falsas promesas y todos esos empleos y apoyos que con la derrota se les fueron de las manos.

Es la hora que no entienden que los tlaxcaltecas ya no quieren a tantos partidos, pero la verdad “votar parejo” ha resultado muy caro, porque el cambio verdadero fue solo para los bolsillos y las familias de los que resultaron ganadores.

Votar parejo en Tlaxcala ha llevado al desencanto y la desilusión, no tanto en la elección presidencial, porque si bien es cierto que hay errores, a lo que se le ha pegado es a la corrupción.

Bueno, en este caso la verdad es que nada ha cambiado, la clase política en el poder en este país, llámense tricolores, amarillos, azules y morenos, es la misma burra parda.

Da tristeza que el liderazgo que parecía emerger ha sido poco a poco opacado por una realidad que pocos quieren ver, ante la borrachera del triunfo y el poder, son los mismos, repudiados y apestados, pero los mismos nombres.

Allá y acá, pero basta analizar a los personales que en Tlaxcala tienen el pandero en el tema federal, los resultados son para arrepentirse por haber votado parejo, porque es la hora en que no se cumplen las expectativas y no salimos de la miseria política y monetaria.

Cuando comenzaron los camios con la desaparición de las delegaciones federales, parecía que venía la luz al final del túnel, pero lo cierto es que salió peor el remedio que la enfermedad.

Por ejemplo, los tlaxcaltecas estanos indefensos ante la voracidad de los comerciantes al desaparecer del territorio la Profeco,  y no hay ante quien quejarse y si alguien se inconforma por algún abuso debe ir a Puebla.

Y así, el esquema de gobierno ha cambiado, los apoyos llegan y ahí están, pero en términos generales salimos de Guatemala para entrar a guatepior, sigue la desorientación y los apoyos prometidos para miles se han quedado en eso.

Por otro lado quienes se beneficiaron con el voto parejo han desilusionados a quienes se equivocaron y es la hora en que ya no quieren saber nada de Morena, y los escándalos siguen y estamos peor que nunca.

En tanto se espera que en la reforma a la ley electoral que viene, se corrijan errores y se tapen lagunas, a ver si es cierto que las y los diputados quieren el cambio, aunque se duda que eliminen la reelección.

Sería como cortarse un dedo o ahorcarse de la cintura, tontos no son, mientras los representantes federales como senadores y diputados federales no le aportan nada al pueblo de Tlaxcala.

Ya están en plena campaña de promoción, con su mensaje de las mismas falsas promesas, pero es la hora en que no han puesto en alto el nombre de Tlaxcala, solo habría que revisar sus intervenciones en tribuna.

Mientras una noticia emitida esta semana que acaba llamó poderosamente la atención porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió de la posibilidad de que todos los partidos de oposición se formen una gran coalición electoral en contra de Morena rumbo a las elecciones de 2021, tal como se aconseja en el proyecto ‘Rescatando a México’ del Bloque Opositor Amplio (BOA), cuya autenticidad está en tela de juicio.

En su conferencia de prensa matutina del 10 de junio, el Mandatario cuestionó esta potencial alianza y afirmó que, en todo caso, deberían existir únicamente dos agrupaciones políticas en el país: un partido conservador y un partido liberal.

López Obrador recordó que los partidos no son franquicias y cada uno cuenta con un programa de acción y declaración de principios que deben honrar, por lo que en teoría no podrían unirse agrupaciones de marcada agenda derechista con otros que se dicen progresistas.

En este sentido, cuestionó todo el sistema de partidos que existe en el país, y declaró con ironía:

“¿Para qué tantos partidos?

Mejor deberían de haber dos: el Partido Liberal y el Partido Conservador, y ya.

¿Para qué tantos partidos (de oposición) si al final es uno?”.

“Pero es esa es una cuestión que no es fácil, ver cómo el PRI se va a unir al PAN o el PAN se va a unir al PRI”, agregó.

Siguiendo con el tema del Bloque Opositor Amplio (BOA), la presunta alianza que estarían preparando decenas de organizaciones y partidos políticos con el fin de sacarlo del poder en el 2022, AMLO consideró factible que se siga la mayoría del plan descrito en el documento que dio a conocer un día antes.

Tras recalcar que se trata de una aspiración legítima, criticó que se conduzcan “de manera encubierta” y no de cara a la ciudadanía.

López Obrador se negó de nuevo a revelar la manera en que obtuvo el documento, pero sugirió que fue alguien que trabaja con un personaje u organización de la oposición y decidió entregarlo por simpatía al movimiento que encabeza. 

Muy posiblemente luego del encueramiento  es muy posible que las cosas en el mundo de la política ya se vaya transformando, para mal o para bien, no es mala la idea porque son inútiles tantos partidos políticos en Tlaxcala, no cabe duda que eliminarlos significa que… ENTRE MENOS BURROS, MÁS OLOTES.